Asesinato de Jesús Solano: el último acusado por el crimen podría quedar libre

A un mes de cumplirse dos años del crimen del comandante de la Sijín de Soacha, el detenido saldría de prisión por vencimiento de términos

Compartir
Compartir articulo
Jesús Alberto Solano fue asesinado por evitar que vándalos hurtaran unos locales comerciales en Soacha. Crédito: Archivo
Jesús Alberto Solano fue asesinado por evitar que vándalos hurtaran unos locales comerciales en Soacha. Crédito: Archivo

A pocos meses de cumplirse dos años de la muerte del capitán Jesús Solano, tras ser apuñalado por vándalos en el municipio de Soacha, familiares y abogada de las víctimas temen que este caso quede en la impunidad, pues de las tres personas que fueron capturadas tras la investigación, dos ya se encuentran en las calles y el tercero estaría a poco tiempo de quedar en libertad por vencimiento de términos.

El 28 de abril del 2021, el comandante de la Sijín de Soacha, el capitán Jesús Alberto Solano, fue atacado cuando se disponía a evitar el hurto a mercados comerciales por parte de vándalos camuflados durante una de las de manifestaciones en el marco del Paro Nacional.

Allí recibió cuatro heridas con arma blanca, quedando en el piso tras los gritos por parte de los atacantes de: “Tiene un chaleco y es Policía. Lo van a dejar morir sus propios socios”. Solano fue trasladado al Hospital Cardiovascular de Soacha, tras ser intervenido quirúrgicamente y de varios días de luchar por su vida, finalmente falleció.

Por este hecho fueron capturados los hermanos Sebastián y Maicol Vélez, que tiempo después quedaron libres por el vencimiento de los términos legales de su captura, ya que han sido señalados de presuntamente participar del asesinato, pero al no realizarse un juicio contra ellos, fueron dejados en libertad, y Jesús Castillo, que al día de hoy es la única persona detenida por la muerte del capitán, pero que según denuncias de los familiares del uniformado en Semana, podría salir a las calles por las mismas razones de los otros dos individuos.

Además de esto, la familia Solano afirmó que la defensa del implicado habría optado por conductas dilatorias, buscando con ello que el proceso no se lleve a cabo de la manera correcta.

De la misma forma, la abogada de la familia Solano manifestó su preocupación por el futuro del proceso, asegurando que la defensa del acusado ha tenido dudas en el accionar durante el proceso en el que también la Policía Nacional es considerada víctima por el hurto de un arma de dotación en los hechos; en cuanto a los familiares del uniformado, la jurista aseguró que lo único que quieren es justicia.

“El día de ayer hubo una audiencia que fue aplazada por vacilaciones de la defensa..., lo que las victimas hoy claman es justicia, que no haya impunidad, y paradójicamente la libertad por vencimiento de términos, para las víctimas se traduce en eso, impunidad”, declaró la abogada Ana María Osorio para Arriba Bogotá.

Además de esto, la abogada pidió a la justicia ordinaria que se agilicen los tiempos del proceso, ya que lo único que podrá remediar un poco el dolor de quienes perdieron a un familiar es saber que el responsable esta pagando. Osorio indicó que en ningún momento están acusando o pidiendo que se condene a personas inocentes, sino que se verifiquen las pruebas presentadas con las que se puede responsabilizar a quienes cometieron el asesinato del comandante de la Sijín de Soacha.

“Este es un dolor que tiene varios matices, tiene matiz de esposa, tiene matiz de hija, tiene un matiz de padres y tiene un matiz de hermanos, y son ellos quienes hoy claman que la administración de justicia sin demora, se vea una declaración de responsable, no estamos llamando a que se condene inocentes, estamos llamando, lo que se está llamando, es que haya un declarado responsable dentro del proceso, habiendo capturado y habiendo pruebas que demuestran quienes son”, concluyó la abogada.