Salvatore Mancuso tendrá libertad condicional durante cuatro años en Colombia

El Tribunal de Justicia y Paz anunció que la medida será a modo de prueba y será efectivo al momento en el que sea deportado al país

Compartir
Compartir articulo
Salvatore Mancuso se desmovilizó de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el año 2004, pero una corte internacional lo requirió  bajo delitos de narcotráfico y fue extraditado.  Colprensa
Salvatore Mancuso se desmovilizó de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el año 2004, pero una corte internacional lo requirió bajo delitos de narcotráfico y fue extraditado. Colprensa

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, detenido en Estados Unidos, tendrá libertad condicional por un periodo de cuatro años debido a la pena alternativa otorgada al acogerse a la justicia transicional.

Así lo anunció el Tribunal de Justicia y Paz al asegurar que esta será otorgada a modo de prueba.

No obstante, se conoció que el tiempo de la sentencia de Mancuso, que aún tiene pendiente colaboración con la justicia de Colombia por casos relacionados con paramilitarismo, será efectivo al momento en el que sea deportado al país.

Es de recordar que a Mancuso lo extraditaron al país norteamericano pese a que se desmovilizó de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2004. Esto, debido a que una corte internacional lo requirió bajo delitos de narcotráfico.

Perdió tutela y debe declarar en la JEP

De Mancuso hay varios hechos recientes. Uno de ellos es que venía de una dura derrota jurídica, ya que se conoció el 28 de febrero de 2023 que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le negó el recurso jurídico en el cual indicaba que presuntamente estaba sufriendo vulneraciones a sus derechos fundamentales de petición y debido proceso.

Precisamente, la decisión se dio dentro de la citación del Tribunal de Justicia y Paz que, según señalaron desde la JEP, la Sección de Revisión le indicó al Ministerio de Relaciones Exteriores efectuar las respectivas gestiones para establecer las condiciones en las que se encuentra el exparamilitar en Norteamérica.

El excomandante del Bloque Catatumbo de las AUC se encuentra en el Centro de Detención ICE de Atlanta (Estados Unidos), lugar de reclusión para los inmigrantes al que autoridades colombianas solicitaron a la justicia estadounidense visitar.

“También la Sección de Revisión exhortó a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP para que en su visita al centro de reclusión de migrantes donde se encuentra Mancuso, que realizará los días 29 y 30 de marzo, verifique el cumplimiento de las condiciones que permitan la correcta preparación y realización de la audiencia única de recepción de verdad”, anotó el tribunal.

El exparamilitar deberá hablar ante el Tribunal de Justicia y Paz sobre los hechos de su conocimiento en el conflicto armado, especialmente en las acciones criminales llevadas a cabo por los paramilitares y acompañadas por la Fuerza Pública entre 1989 y 2004.

Las declaraciones entregadas por Salvatore Mancuso deberán aportar a la plena verdad, para que así sean considerados como aportes eficaces para confirmar el ingreso o definitivo rechazo del excomandante del Bloque Catatumbo de las AUC a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Cumplió condena y esperaba deportación

Salvatore Mancuso lleva casi dos años esperando su salida de Estados Unidos al haber cumplido la condena impuesta por ese país en 2015. Aunque inicialmente buscó ser deportado a Italia, el 31 de julio de 2022 se conoció que quiere ser enviado a Colombia.

El periodista Joshua Goodman publicó un documento en el que Mancuso solicita al Gobierno de Estados Unidos enviarlo al país donde nació, delinquió y del que fue extraditado en 2008, en lugar de a Italia, donde también es ciudadano, pero que ha tenido algunos reparos por parte de la justicia norteamericana y organizaciones de víctimas colombianas.

De acuerdo con el documento, desde 2020 se inició el proceso administrativo para definir a qué país será removido. Pero el proceso ha tomado mucho tiempo y podría extenderse aún más si no se hacen las reconsideraciones solicitadas de manera formal al Gobierno norteamericano, que ya recibió la petición.

“Dado el tiempo que llevó el procedimiento administrativo y su prolongada detención civil, el peticionario ha solicitado (a través de comunicaciones con el abogado del gobierno en este caso) que el gobierno reconsidere su posición con respecto a su posible expulsión a Italia”, se lee en el documento.

En el mismo, se argumenta que Mancuso, a través de sus abogados. expresó que su solicitud se basa en el tiempo que toma llevar a término los procesos administrativos de inmigración. Asegura que el tiempo que ha transcurrido no es culpa suya, además que su periodo de detención de inmigración de 28 meses para ser expulsado a Italia es irrazonable e injustificado “de hecho y de derecho”.

“El ex señor de la guerra Salvatore Mancuso le pide a EE. UU. que reconsidere la decisión de deportarlo a su Colombia natal, donde enfrenta más tiempo en la cárcel, en lugar de a Italia, donde también es ciudadano”, señaló Goodman al respecto.