Fiscalía abrirá investigación contra Nicolás Petro y le brindará protección a su exesposa

El ente investigador dijo que le pondrá lupa en “los presuntos pagos realizados por narcotraficantes para obtener cupos en la paz total”

Guardar

Nuevo

Nicolás Petro y Days Vásquez el 11 de abril de 2019, día en que se casaron | Foto: Instagram @gustavopetrourrego
Nicolás Petro y Days Vásquez el 11 de abril de 2019, día en que se casaron | Foto: Instagram @gustavopetrourrego

La Fiscalía General de la Nación anunció, alrededor del mediodía del viernes 3 de marzo de 2023, que abrirá una investigación en contra de Nicolás Petro hijo del presidente de la República, y que tendrá por testigo a su esposa, Day Vásquez, quien hace menos de un día le concediera una entrevista a Publicaciones Semana, en la que denunció acercamientos de su marido y otros miembros de su familia política, con grupos al margen de la ley, en el marco de la Paz Total.

La Fiscalía avanzará en un proceso metodológico que apuntará a verificar los hechos denunciados por Vásquez, quien indicó que presentará todas las pruebas que tiene.

Notificación de la Fiscalía
Notificación de la Fiscalía

Un día antes, el jueves 2 de marzo, el presidente de la República le había solicitado a la Fiscalía que investigara a su hijo a su hermano Juan Fernando, a través de un comunicado a la opinión pública que respaldó el Pacto Histórico y que muchos tildaron de valiente. Otros, como el ex vicepresidente Francisco Santos, por el contrario, dudaron que el presidente no tuviera conocimiento sobre los hechos denunciados.

“Reitero que el único funcionario que cuenta con el aval del Gobierno para tener contacto con las organizaciones al margen de la ley, con el objetivo único de la búsqueda de la paz, es el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda”, escribió el presidente Gustavo Petro en dicho comunicado.

Y añadió, acto seguido, que ”mi gobierno no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos. Al contrario, nos encontramos en la construcción de los mecanismos legales para que estas agrupaciones se acojan a la justicia, reparen a las víctimas y cesen la violencia en las ciudades y demás territorios. La protección de la vida es una prioridad”, añadió.

CTI ya se reunió con Day Vásquez en Barranquilla

El ente fiscalizador precisó que ya se conformó un grupo de fiscales, investigadores y expertos que se dirigieron a la capital del Atlántico y ya iniciaron las primeras diligencias con la denunciante.

”Frente a la seguridad de la señora Day Vásquez, la Fiscalía, en cabeza del director del Cuerpo Técnico de Investigación CTI y del director de Protección y Asistencia están examinando las condiciones de riesgo de la denunciante para generar las condiciones de protección que sean necesarias”, indicó el ente acusador que, con relación a la solicitud presidencial de investigar a Juan Fernando Petro, la Fiscalía ya había abierto una noticia criminal de oficio desde el 23 de enero pasado. Esto, basado en un informe presentado por la Sección de Análisis Criminal (SAE) del CTI.

Vale referir que la esposa del hijo del presidente teme por su vida de ahí que la Vicefiscal, Martha Mancera y el director de la Fiscalía del Atlántico se reunieran de manera “urgente”. Así lo confirmó Publicaciones Semana.

Y es que ella, quien dijo que no espera que la traten como a una mujer herida o despechada, fue clara al advertir, no solo que cuenta con toda la evidencia probatoria de lo que dijo en la entrevista al medio inmediatamente referido, sino que está dispuesta a entregarla a las autoridades competentes.

De acuerdo con el testimonio de Vásquez, el hijo del mandatario recibió, por parte del excriminal, Santander Lopesierra, “más de $600 millones para la campaña del papá (Gustavo Petro). Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otros”.

Guardar

Nuevo