Exesposa de Nicolás Petro será denunciada por injuria y calumnia anunció El turco Hilsaca

La denuncia se radicó en la Fiscalía General de la Nación, en la que Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue aseguró que no ha entregado dineros al hijo del presidente Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Exesposa de Nicolás Petro será denunciada por injuria y calumnia anunció El Turco Hilsaca.
Exesposa de Nicolás Petro será denunciada por injuria y calumnia anunció El Turco Hilsaca.

Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue, conocido como el Turco Hilsaca, aseguró que no ha entregado dineros a Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro. Esto lo hizo a través de una denuncia penal que radicó en la Fiscalía General de la Nación, por injuria y calumnia, en contra de la expareja del hijo del jefe de Estado, Daysuris Vásquez.

En el escrito que fue revelado por Caracol Radio, se dio a conocer que el Turco Hilsaca citó a la exesposa de Nicolás Petro. “En ningún momento he realizado financiación de campañas electorales a la Presidencia ni de otra naturaleza al hoy presidente Gustavo Petro Urrego”, escribió Hilsaca Eljadue en la denuncia.

El Turco Hilsaca resaltó que es “fundamental desde ya manifestar que dicha aseveración es contraria a la realidad”.

“Tampoco es correcto que haya entregado tales sumas de dinero al señor Nicolás Petro por el conducto de terceros”, se lee en el documento.

De inmediato, Daysuris Vásquez -expareja del hijo del presidente Gustavo Petro- publicó en la mañana del viernes 3 de febrero en sus redes sociales sobre esta denuncia. “No empiecen con la retórica de que soy una mujer dolida. Entregaré las pruebas a los entes correspondientes. Gracias!”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Exesposa de Nicolás Petro será denunciada por injuria y calumnia anunció El Turco Hilsaca. Twitter @daysvasquezcdp
Exesposa de Nicolás Petro será denunciada por injuria y calumnia anunció El Turco Hilsaca. Twitter @daysvasquezcdp

Vásquez aseguró que el hijo mayor del presidente Gustavo Petro Urrego habría recibido dineros de Samuel Santander López Sierra, alias El hombre Malboro y de El Turco Hilsaca —dos exnarcotraficantes— para financiar la campaña presidencial de 2022. Vásquez insistió en que Nicolás Petro actúo a espaldas de su padre y que los hechos se dieron entre finales de 2021 e inicios de 2022, en plena etapa preelectoral.

“Hay cosas que creo que se deben saber, cosas que ha hecho Nicolás. Todo ha sido a espaldas del papá, eso sí lo debo aclarar, debo decir las cosas como son”, le dijo Vásquez a Semana en una entrevista.

En la entrevista, Vásquez también confirmó Petro Burgos recibió “dineros de personas que han tenido un pasado un poco oscuro”: Samuel Santander López Sierra, que le entregó más de 600 millones de pesos, y el Turco Hilsaca, que entregó 400 millones de pesos. Dineros que, según la expareja de Petro Burgos, no entraron a la campaña:

“Nicolás le recibió dinero a ese señor (Samuel Santander López Sierra), más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento”, a esto añadió que el Turco Hilsaca “le entregó primero 200 y, como a los diez u ocho días, le entregó otros 200″.

Vásquez insistió en que estos dineros nunca entraron a la campaña de Gustavo Petro, pues Petro Burgos se quedó la plata, y que con esta iban a comprar una casa en Barranquilla avaluada en 1.600 millones de pesos. Incluso llegaron a firmar la promesa de compraventa —que firmó un tercero para no involucrar a Petro Burgos— y a entregar el 60% del valor de la casa, unos 793 millones de pesos, según le dijo a Semana. La mujer aseguró que tiene copias de chats que comprueban su versión.

Por su lado, Nicolás Petro Burgos, emitió un comunicado en el que además de reiterar el pedido de su padre a la Fiscalía para que lo investigue, también se refirió a las acusaciones que hizo en su contra su exesposa Day Vásquez, negándolo todo.

“Al respecto del comunicado divulgado por mi padre, Gustavo Petro Urrego, presidente de la República, me permito reiterar su solicitud ante la Fiscalía General de la Nación para adelantar una investigación profunda y eficaz (...) y aclarar cualquier rumor dañino y sin fundamento contra mi persona”, así comienza el comunicado de Petro Burgos.

El hijo del presidente, que actualmente es diputado del Atlántico, le pidió al fiscal general Francisco Barbosa “la mayor celeridad posible”, asegurando que “ni antes, ni durante, ni posterior a la campaña presidencial” ha estado involucrado o vinculado en la propuesta de Paz Total de su padre. También dijo que nunca ha recibido ningún tipo de favor político, personal o económico de ningún personaje cuestionable.

Sobre las acusaciones que hizo su exesposa, Day Vásquez en una entrevista con Semana, Petro Burgos aseguró que no conoce ni Samuel Santander López Sierra ni al Turco Hilsaca, “personas que no conozco, con los cuales no he tenido tratos, ni he recibido ningún tipo de apoyo ni directa, ni indirectamente”.

Por lo que también pidió a las autoridades que lo investiguen para esclarecer la situación y proteger su honra y buen nombre, dice en el comunicado que publicó en Twitter.

Petro Burgos concluye el comunicado anunciando que tomará acciones legales y jurídicas. E insistió en ponerse a disposición de la Fiscalía General de la Nación “en lo que requiera para fines de ratificar mi inocencia a estas vinculaciones”.

Acusaciones que calificó como “ataques políticos y personales que buscan destruir no solo el trabajo político”, que adelanta en el departamento de Atlántico.