ELN le exige al Gobierno nacional sacar a Colombia de la OTAN: Pablo Beltrán

El jefe de la delegación negociadora de la guerrilla, Pablo Beltrán, fue el encargado de reiterar esta exigencia en un video que envió, como saludo, a la Cumbre por la Paz 2023, que tuvo lugar en la capital mexicana el 23 y 24 de febrero

Compartir
Compartir articulo
En su mensaje a la Cumbre por la Paz, Beltrán agradeció la “solidaridad y apoyo” del presidente Andrés Manuel López Obrador que permitió que México sea un país garante en este nuevo proceso de paz. REUTERS/Raquel Cunha
En su mensaje a la Cumbre por la Paz, Beltrán agradeció la “solidaridad y apoyo” del presidente Andrés Manuel López Obrador que permitió que México sea un país garante en este nuevo proceso de paz. REUTERS/Raquel Cunha

El segundo ciclo de diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional y el Estado colombiano avanzan en México. En las primeras jornadas de la mesa de negociaciones, la guerrilla le pidió al Gobierno nacional que todos sus integrantes tengan rebajas en sus condenas sin importar el delito que cometieron, refiriéndose a las conversaciones sobre “alivios humanitarios en las cárceles”. Además de esto, también se conoció que el ELN ha insistido en su exigencia de que Colombia salga de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El jefe de la delegación negociadora del ELN, Pablo Beltrán, fue el encargado de reiterar esta exigencia de la guerrilla al Gobierno colombiano y lo hizo en un video que envió, como saludo, a la Cumbre por la Paz 2023, que tuvo lugar en la capital mexicana el 23 y 24 de febrero. El video fue publicado el 25 de febrero.

“Hemos exigido que se saque a Colombia como socio de la OTAN, dado que la OTAN en este momento es la principal alianza belicosa, guerrerista, del mundo. Dejó, hace décadas, de ser una alianza defensiva para ahora ser el principal promotor de los conflictos armados en el mundo”, fueron las palabras de Beltrán en su mensaje a la Cumbre por la Paz.

Beltrán también ponderó los esfuerzos que “se están haciendo al interior de Estados Unidos para que no haya un centavo más para la guerra, y los esfuerzos que se hacen desde los Estados Unidos Mexicanos para que el armamentismo que se promueve desde el complejo militar industrial norteamericano deje de alimentar las guerras internas y las guerras entre estados”.

El jefe de la delegación negociadora del ELN insistió en que además de pedirle al Gobierno nacional que Colombia deje de pertenecer a la OTAN, también han llevado a la mesa de diálogos que haya un cambio en el paradigma de la lucha contra la droga, que, a juicio de Beltrán, lo único que ha traído es más estragos en América Latina y a Colombia:

“Ese es un pedido que nosotros hemos traído a esta mesa de negociaciones con el Gobierno. Otro es que se sumen esfuerzos, en todo el continente, para que busquemos una política antidrogas alternativa, que pase la página, que deje atrás la fracasa guerra contra las drogas que impulsa Estados Unidos en América Latina, y en particular en Colombia, desde hace medio siglo, y lo que nos ha traído es más deforestación, estamos acabando con la Amazonía, se están penalizando (a) los campesinos, se están degradando las instituciones estatales, hay una situación de corrupción sistémica. Entonces hay un clamor nacional para que le busquemos una salida alternativa a ese problema de las drogas”.

En su mensaje a la Cumbre por la Paz, Beltrán agradeció la “solidaridad y apoyo” del presidente Andrés Manuel López Obrador que permitió que México sea un país garante en este nuevo proceso de paz.

“Y, por último, nosotros estamos trabajando, en esta mesa de conversaciones de paz, que gracias a la solidaridad y apoyo del presidente López Obrador, hoy México es país garante de esta mesa de conversaciones. Estamos trabajando, conjuntamente con el Gobierno del presidente Petro, para producir unos acuerdos que busquen transformaciones estructurales en Colombia y también el fin del conflicto armado”.

El video completo se puede ver a continuación:

ELN planteó su propia reforma a la justicia

En la ronda de negociaciones del ELN y el Gobierno nacional en México, Juan Carlos Cuéllar, gestor de paz de la guerrilla, solicitó garantías para sus miembros que están en las cárceles colombianas y la reducción de sus penas, pues señaló que las penas por cualquier delito no pueden superar los 25 años de prisión como lo estipula la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También pidieron al Gobierno nacional, representado por el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, establecer medidas de compensación para las personas en prisión “por afecciones físicas y psicológicas” y que los integrantes de esa guerrilla puedan acceder a libertad condicional sin importar el tipo de delito que se les impute.

“Que se pueda acceder a la libertad condicional a las personas de tercera edad, a las personas con enfermedades terminales y crónicas, a las madres cabeza de hogar. Por otro lado, el beneficio de libertad condicional para todas las personas sin importar el delito, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de los subrogados penales”, señaló Cuellar el primero de marzo en México.

Cuellar también señaló que se deben mejorar las condiciones infrahumanas en la que viven los presos en Colombia por cuenta del hacinamiento en los centros carcelarios, además, brindar la posibilidad de que los reos tengan trabajo, salud y una buena alimentación.