Trabajadores de Viva Air instauraron demanda: buscan salvar más de 1.250 empleos

Se pretende que con la solicitud se resguarden los derechos de los trabajadores y se salve la aerolínea que determinó en horas de la mañana del 28 de febrero suspender sus operaciones de manera inmediata

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de Viva instauraron demanda para salvar más de 1.250 empleos
Trabajadores de Viva instauraron demanda para salvar más de 1.250 empleos

Trabajadores de la aerolínea Viva Air presentaron una demanda de acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con la que pretenden que se ordene la integración de Avianca con Viva Air, se espera que esta fusión permita salvar a la aerolínea de bajo costo comercial que sufre dificultades económicas desde el 2022. En el momento la Aeronáutica Civil está estudiando el caso.

La acción popular que se lidera desde el Sindicato de Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano, Servicios de Logística y Conexos ya tiene el reparto de magistrado. Según el artículo seis de la Ley 472, la cual regula las acciones populares y en donde su trámite es preferente.

Aerolínea Viva Air informó por medio de un comunicado que suspenderá sus operaciones en Colombia
Aerolínea Viva Air informó por medio de un comunicado que suspenderá sus operaciones en Colombia

Tras la comunicación generada por la Aeronáutica de inadmitir la intervención de terceros interesados en el proceso de integración entre Avianca y Viva Air, la aerolínea que maneja un modelo de bajo costo en el país decidió suspender de manera inmediata sus operaciones. “Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, manifestó la compañía.

En la acción judicial se adjuntó una solicitud de medidas cautelares en la que se requiere resguardar los derechos de los trabajadores de la compañía que suspendió sus operaciones inmediatamente, desatando así fuertes protestas entre los viajeros del país por la cancelación de varios vuelos. Adicional a ello se señaló la pérdida de 1.250 empleados directos, sin la adopción de medidas urgentes, escenario que podría afectar a empleos indirectos de las empresas que hacen parte de la operación de Viva Air.

“Presentamos solicitud de medida cautelar de urgencia para prevenir un daño inminente a los derechos colectivos a la moralidad administrativa, la defensa del patrimonio público, y al derecho al trabajo, por las acciones y omisiones de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil”, señala la demanda.

Varios de los trabajadores argumentaron que como se desprende en el expediente administrativo, la Aerocivil entró a estudiar la solicitud de integración después de tener toda la información necesaria, desde el 8 de agosto del 2022, y con el paso de los días, Viva puso al tanto al organismo sobre su precariedad financiera. No obstante, según los demandantes el término que la ley impuso a la Aerocivil para obtener un acto administrativo que contuviera de determinación, transcurrió sin que la decisión semejante validara los efectos jurídicos.

El sindicato alegó que la información financiera de Viva es argumento de la inminente desaparición y la consecuente afectación de los derechos.. “En efecto, desde la propia solicitud se le manifestó que esta tenía un carácter imperativo por la situación financiera precaria, crítica y extremadamente difícil, en virtud de la cual, de no aprobarse la integración, Viva estaría condenada a desaparecer”, añade la demanda.

Según la carta entregada, la Aeronáutica Civil realizó una actualización financiera advirtiendo a la compañía aérea que a corte del 31 de enero de 2023, tendría una caja negativa de 8.7 millones de dólares.

Viva Air continúa buscando una salida para la crísis que atraviesa

En paralelo, la compañía de transporte continúa negociando con los acreedores bajo los procedimientos del Decreto 560, además, afirma que “trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente” con Avianca.

Cabe resaltar que el aumento en el costo de los combustibles fue uno de los golpes más fuertes para la compañía, ya que este gasto representaría casi el 40% de la estructura de costos de las aerolíneas, según la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional. Finalmente, la devaluación del peso también significó un aumento de los costos.