Iván Velásquez anunció medidas contra el narcotráfico: “El objetivo es lograr una incautación de cocaína que represente cifras históricas”

El ministro de Defensa lideró un Consejo de Seguridad en El Banco, Magdalena, donde se analizaron las estrategias de seguridad de los líderes sociales

Compartir
Compartir articulo
Otro de los temas de los que habló Iván Velásquez fue sobre la lucha contra el narcotráfico, que tiene alta presencia en esta zona del país. Foto Ministerio de Defensa
Otro de los temas de los que habló Iván Velásquez fue sobre la lucha contra el narcotráfico, que tiene alta presencia en esta zona del país. Foto Ministerio de Defensa

Durante el sábado 25 de febrero, el ministro de Defensa, Iván Velásquez lideró un consejo de seguridad en el municipio de El Banco (Magdalena) donde participaron líderes sociales, campesinos, representantes de víctimas y de las comunidades del departamento.

Desde la sala de eventos del Centro Cultural Montessori, Velásquez puntualizó que estos son espacios de “interlocución y toma de decisiones para generar estrategias que respondan a las necesidades de la población y contribuyan a la paz total”, dijo el ministro Velázquez a su llegada al territorio.

En ese sentido, el Ministerio de Defensa resaltó que de la reunión se pueden destacar tres acuerdos a los que se llegaron: El primero fue la revisión de la seguridad de los líderes sociales con la Unidad Nacional de Protección; el segundo, el acompañamiento en la revisión de políticas de tierras de la mano de la Agencia Nacional de Tierras y, tercero y último, la evaluación del aumento de capacidades para la Fuerza Pública.

“Dentro de un mes se evaluará el avance de los compromisos”, enfatizó el ministro desde El Banco.

Otro de los temas de los que habló Iván Velásquez fue sobre la lucha contra el narcotráfico, que tiene alta presencia en esta zona del país.

“Lo que hemos conocido es que esta zona del Magdalena es utilizada para el tránsito de la droga desde el sur de Bolívar o desde el Catatumbo o hacia los puertos, lo que quiere decir que es necesaria una mayor acción por parte de la fuerza pública”, aseguró el ministro de Defensa durante su intervención.

Sobre este tema Velásquez agregó: “Tiene que haber una incautación que represente cifras históricas en esta región del país”, puntualizó el ministro.

El mismo Ministerio informó, en enero de 2023, que las cifras de incautación de 2022 fueron las más altas desde 2010
El mismo Ministerio informó, en enero de 2023, que las cifras de incautación de 2022 fueron las más altas desde 2010

El mismo Ministerio informó, en enero de 2023, que las cifras de incautación de 2022 fueron las más altas desde 2010. El departamento donde más cocaína se incautó fue Nariño con 80 toneladas, seguido de Bolívar con 48,7 y Valle del Cauca con 43,7, agregó la información. La cifra total de 2022 fue de 669,3 toneladas incautadas.

Igualmente, el año pasado fueron incautadas 87,3 toneladas de base de coca, un crecimiento del 17% con respecto a 2021 cuando se incautaron 74,5 para su posterior destrucción. También fueron incautadas 484 toneladas incautadas de marihuana y una tonelada y media de bazuco.

Sin embargo, según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés), los cultivos de coca en Colombia crecieron un 43%, respecto al año anterior, con un total de 204.000 hectáreas sembradas.

En el consejo de seguridad también habló el líder social Carlos Enrique Morales que manifestó que “es la primera vez en la vida que hemos tenido la oportunidad de tener a los entes del Gobierno nacional, como departamentales, en el sur del Magdalena”.

A su vez, aseguró: “Nos sentimos apoyados por un Gobierno, tomamos una iniciativa de nuestras vidas y de nuestra gente, nuestros campesinos que están cultivando la tierra y nos sentíamos desprotegidos por los gobiernos anteriores, porque hoy somos amenazados de muerte. Sin embargo, nos sentimos satisfechos con esta reunión que va a rendir los frutos para nuestras comunidades en el sur del Magdalena”.

Por su parte, el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, que también estuvo presente en el consejo de seguridad, aseguró que este gobierno ha sido el primero en apoyar la labor de la Fuerza Pública en el departamento.

“Estamos muy complacidos porque es la primera vez que se anuncia el fortalecimiento de las capacidades operativas, de dotación de Ejército y Policía porque durante años hemos acompañado la labor de la Fuerza Pública pero en solitario”, resaltó.