Carlos Antonio Vélez regañó a su nieto por celebrar como el “Dibu” Martínez

El analista futbolístico colombiano se molestó con el ejemplo a seguir de uno de los protagonistas del reciente campeonato mundial de la Fifa y contó una incómoda anécdota que vivió en Perú

Compartir
Compartir articulo
Carlos Antonio Vélez arremetió contra el arquero de la selección Argentina, Emiliano Martínez. Imagen: Reuters y Carlos Antonio Vélez.
Carlos Antonio Vélez arremetió contra el arquero de la selección Argentina, Emiliano Martínez. Imagen: Reuters y Carlos Antonio Vélez.

‘El mono aunque se vista de seda mono se queda’… así sea campeón mundial su patanería y mala leche lo supera!”, fueron las palabras del periodista deportivo Carlos Antonio Vélez luego de que el portero de Aston Villa y la selección Argentina, Emiliano Dibu Martínez, se consagrara campeón del mundo en Qatar 2022 contra Francia.

En aquella oportunidad (21 de diciembre de 2022), Vélez Naranjo arremetió contra el portero albiceleste vía Twitter, a quien no dudó en calificar de jugador irrespetuoso y patán, incluso fuera de la cancha.

Para el periodista y analista futbolístico del programa Planeta Fútbol de la emisora Antena 2, el guardapalos de la selección Argentina se caracteriza por ser una persona pedante y orgullosa, siendo la recordada semifinal de la Conmebol Copa América 2021 contra Colombia lo que causó que la imagen del portero se viera afectada públicamente, cuando le dijo a Yerry Mina “Mirá que te como, hermano” y a Miguel Ángel Borja “cagón”.

Incluso, luego de que Lionel Messi concediera entrevistas en las que reconoció que algunas de sus celebraciones y reacciones no fueron las adecuadas en Qatar 2022, Carlos Antonio reaccionó, habló de su familia y ciertas conductas que detectó en su nieto como réplica de lo que hizo Martínez festejando obscenamente con el guante de oro en sus genitales durante la premiación de la Copa del Mundo de la Fifa.

A través de su habitual audiocolumna Palabras Mayores, del programa Planeta Fútbol, Vélez arremetió contra el Dibu a quien considera un mal ejemplo para la niñez colombiana con la siguiente anécdota:

Uno va mirando modelos y les cuento la anécdota. En vacaciones, en Lima, iba a su clase de fútbol mi nieto y lo acompañaba todos los días. Y un día de eso, se puso a hacer la celebración del Dibu Martínez. ¡Bah! Le metí su grito

El analista de origen caldense fue enfático en que lo que se necesitan son ejemplos a seguir como el de Messi ofreciendo disculpas, pese a lo provocador que se lo vio tras eliminar a Países Bajos en los cuartos de final de la cita orbital en Asia:

Me parece bien, porque los chicos copian eso, yo lo he contado, mi nieto Antonio está jugando al fútbol, ya. Le gusta y el Mundial lo metió en eso y anda ‘enzorrado’. Y le gusta el arco, esa es la única mala noticia (risas); en mi época lo hice, y respeto y me encantan los arqueros…

El también portero en su etapa de futbolista aficionado y hoy periodista confesó que cuando era joven, tenía varios referentes del arco como Pablo Centurión, Adolfo Riquelme, Rodolfo Camerini, Isidro ‘Trucutrú’ Olmos, José Rosendo Toledo, Gianfranco Troilo y Antonio Zaracho.

Para rematar con la indignación del también comentarista de Deportes RCN y Win Sports, dijo que la responsabilidad de los modelos a seguir es totalmente de los futbolistas, que hoy son más visibles por las redes sociales e Internet en general:

Los jugadores no se dan cuenta, pero todo lo que hacen, esos pelados lo fijan y lo repiten. Tengan mucho cuidado, hombre, no sé qué parte no entienden. Me parece muy bueno lo de Messi, es una falta de respeto con un rival… Muy bien Messi, todos nos equivocamos y hacemos cada barbaridad, cada bobada. Yo las hago todos los días y a toda hora, pero lo mío no refleja como si refleja lo de todos estos muchachos que están expuestos al mundo, a través de la televisión

A pesar de que Emiliano haya dejado claro en ese entonces que sus acciones se dieron en el campo de juego, una gran parte de colombianos incluido Vélez no pudieron cerrar ese capítulo.

Aparte de nuevamente generar polémica con el Dibu, Vélez también dejó su comentario sobre la situación del fútbol sudamericano y afirmó que el hecho de que Argentina haya quedado campeona, no significa que los demás equipos de este lado del mundo vayan a imponerse ante los europeos en el futuro.

Emiliano Martínez se convirtió en héroe imponiéndose en una de las ejecuciones y siendo crucial para la consecución de la Copa Mundial. En los momentos de celebración, el portero se acercó al delantero rival, el francés Kylian Mbappé para consolarlo en su derrota, acción que fue bien vista por el mundo del fútbol, pero que posteriormente se mancharía.

Lo anterior considerando que una vez en el camerino, se le vio cantando una arenga en la que mencionó que “Mbappé estaba muerto” y cuando arribaron a tierras argentinas, durante la caravana de celebración, unos aficionados le lanzaron a Martínez un muñeco de un bebé con la cara de Kylian pegada, haciendo alusión a que el extremo del Paris Saint Germain (PSG) es el “hijo” del portero.

Fueron estos hechos, combinados con el momento en el que se puso el galardón al mejor arquero en sus partes genitales, los que nuevamente centraron la polémica en las actitudes de Martínez y cayéndole nuevamente un mar de críticas por parte de la prensa internacional.