“No hay unidad en las disidencias Farc para cumplir el cese al fuego”: Iván Velásquez

En la rueda de prensa el ministro de Defensa también se pronunció sobre el levantamiento de las 20 órdenes de capturas de varios exintegrantes de la Farc

Compartir
Compartir articulo
Respecto al cese bilateral, Iván Velásquez dijo que existen mecanismos de veeduría monitoreo y verificación y que espera que se hagan de manera ágil para esclarecer incidentes como el ataque de las disidencias Farc en Huila que dejó al soldado muerto.
Respecto al cese bilateral, Iván Velásquez dijo que existen mecanismos de veeduría monitoreo y verificación y que espera que se hagan de manera ágil para esclarecer incidentes como el ataque de las disidencias Farc en Huila que dejó al soldado muerto.

En una rueda de prensa que se realizó el miércoles 22 de febrero, en la que participaron altos mandos de las Fuerzas Militares, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que están evaluando la muerte de un soldado en un atentado con explosivos perpetrado por disidencias de las Farc, en el suroeste del país, para valorar si se considera una violación del cese el fuego bilateral.

Por el asesinato del soldado Wilmer Vargas, el ministro afirmó que estructuras de las disidencias de las Farc como la ‘Dagoberto Ramos’ o ‘Jaime Martínez’ actúan en contravía al cese al fuego. “El Estado Mayor Central debe definir instrucciones impartidas a sus estructura”, puntualizó el funcionario.

También agregó, respecto al cese bilateral, que existen mecanismos de veeduría monitoreo y verificación y que espera que se hagan de manera ágil para esclarecer incidentes como el ataque de las disidencias Farc en Huila que dejó al soldado muerto.

En este sentido, insistió en que todos los “incidentes” que se han presentado y se presenten en el futuro, en el marco del cese al fuego, deben ser tramitados por el mecanismo establecido en el proceso antes de poder considerarse una violación, aunque no indicó cuánto tiempo puede demorarse este proceso.

Y después recalcó:

“Por los hechos que se han venido presentando, particularmente de estructuras que operan en el occidente del país, parece que no existiera una unidad real y que estuvieran actuando por su cuenta sin acatar un mando central”.

A través de un pronunciamiento conjunto, el Ministerio del Interior y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz anunciaron, el miércoles 8 de febrero, un acuerdo con el Estado Mayor Central de las Farc para establecer un protocolo de medidas contempladas dentro del cese al fuego bilateral pactado mediante el decreto 2656 del 31 de diciembre de 2022.

Concretamente, este mecanismo incluye medidas de “para su implementación, incluido el establecimiento de un mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación que emitirá conceptos técnicos” y, a su vez, redactará recomendaciones para la prevención y atención de posibles incumplimientos a lo acordado, de acuerdo con el comunicado.

La Defensoría del Pueblo aseguró el miércoles 22 de febrero que tiene registro de 24 hechos violentos en Colombia, entre el 21 de enero y el 17 de febrero, en el marco del cese el fuego bilateral del Gobierno nacional con cuatro grupos armados ilegales.

“Al respecto, Iván Velásquez aseguró que “mientras hay unas expresiones en los diálogos, en los que se asume el compromiso del cese el fuego, estructuras como la Dagoberto Ramos o la Jaime Martínez actúan en contravía. Tendrá que ser el Estado Mayor Central el que defina con toda claridad o que haga que las instrucciones impartidas se hagan efectivas y sean acatadas”, agregó ante los medios de comunicación.

En la rueda de prensa, Iván Velásquez también se pronunció sobre el levantamiento de las 20 órdenes de capturas de varios ex integrantes de la Farc de cara a las conversaciones con el gobierno para alcanzar con su objetivo de la paz total.

El ministro advirtió que, como representante del orden público, es el presidente quien decide acerca de los procesos que determinan con qué organizaciones pueden hacerse este tipo de negociaciones políticas. “Es un mecanismo establecido a cargo del presidente y el alto comisionado en dónde el ministerio de Defensa no tiene participación”, aseguró.

Dentro de los posibles liberados, como representante del Estado Mayor Central estaría Javier Alonso Veloza García, conocido con el alias de Jhon Mechas, identificado como uno de los principales cabecillas de las extintas Farc y conocido como uno de los responsables del ataque en Cúcuta al helicóptero en el que viajaba Iván Duque el 25 de junio de 2021.

Al respecto, sería la Policía Nacional la que podría tener conocimiento de la veracidad del estado de estas peticiones. De acuerdo con el general Henry Sanabria, director de la institución, no se ha confirmado el levantamiento de estás órdenes de captura.