Van 17 líderes sociales asesinados en el país tras los homicidios de dos de ellos en Antioquia y Magdalena

Las víctimas fueron identificadas como Jorge Alejandro Chica y Milton Rocha Peña

Compartir
Compartir articulo
Mayo fue el mes con más desplazados, pues 11.400 personas tuvieron que abandonar su hogar, principalmente en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador). Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Mayo fue el mes con más desplazados, pues 11.400 personas tuvieron que abandonar su hogar, principalmente en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador). Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

No cesa el exterminio de los líderes sociales en Colombia, donde los pasados sábado 18 y domingo 19 de febrero se reportaron los homicidios de Jorge Alejandro Chica en Carepa (Antioquia) y Milton Rocha Peña en San Sebastián (Magdalena).

El homicidio de Chica fue perpetrado con arma blanca cuando se movilizaba por el sector de Villa Esperanza en el mencionado municipio antioqueño, informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Agregaron que esta persona era reconocida en la comunidad por su trabajo como líder y defensor de los derechos laborales. Además, se desempeñaba como directivo sindical de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios y empleado de una institución financiera del municipio.

En la emisora Caracol Radio consultaron con la Fundación Sumapaz donde le solicitaron a las autoridades celeridad en las investigaciones para dar con los responsables del crimen.

“No hay muchos detalles, pero sabemos que fue asesinado con arma blanca, sabemos que laboraba en un banco. Las investigaciones que se realicen dependen de la Fiscalía, pero les pedimos que investiguen”, dijo en el medio radial Óscar Yesid Zapata, vocero de la entidad.

Entre tanto en Indepaz recordaron que la Defensoría del Pueblo publicó la alerta temprana 008/20 con la cual llamaban la atención por los homicidios selectivos y el constreñimiento a toda forma organizativa, las amenazas el control social son evidentes en la dinámica social y de convivencia.

Mientras que el crimen de Milton Rocha ocurrió la noche del sábado en la carretera que comunica al caserío de San Valentín con San Sebastián, donde el líder social fue baleado, informaron en la Gobernación del Magdalena a través de un comunicado.

El organismo explicó que este crimen ocurre en un contexto en el que desde hace más de cinco años familias campesinas del corregimiento (caserío) de San Valentín, jurisdicción de San Sebastián, ocupan terrenos que se encuentran en proceso de estudio y esclarecimiento de la situación jurídica.

“La comunidad de San Valentín ha sufrido amenazas, amedrentamientos y ahora el crimen de Milton Rocha Peña, uno de los principales líderes del proceso de recuperación de la tierra que trabajan”, agregaron.

Por ello solicitó que se realicen las investigaciones criminales que permitan esclarecer el homicidio del líder comunitario.

En Indepaz señalaron que Rocha había denunciado amenazas de muerte desde 2021: “Al momento del hecho, Milton se encontraba en casa del líder político y periodista Nelson Armesto, coordinador de la Red de Nodos Colombia Profunda del movimiento Colombia Humana (del que hace parte el presidente Gustavo Petro) en el Magdalena”.

Recordaron también que la Defensoría del Pueblo emitió en 2021 una alerta temprana en esa región del Magdalena por la operación de las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo y principal banda criminal del país.

Previo a este crimen, se reportó el homicidio del líder indígena Marcos López Enríquez el pasado sábado 11 de febrero, cuando se trasladaba del municipio de Mallama hacia Ipiales.

De acuerdo con las autoridades, López Enríquez viajaba a Ipiales para participar en la mesa regional permanente de concertación de los pueblos indígenas Pasto y Quillasingas, cuando fue abordado por un grupo de hombres armados sobre el sector conocido como La Verbena, en jurisdicción del municipio de Mallama.

Previo a este homicidio se reportó el de Rubiel Antonio Zapata Valencia en Risaralda, cuyo cuerpo sin vida evidenciaba múltiples heridas de machete fue hallado al interior de la finca La Florida, donde vivía, ubicada en la vereda Llanogrande del municipio de Guática,Las víctimas fueron identificadas como Jorge Alejandro Chica y Milton Rocha Peña (Risaralda) por uno de sus hermanos, que llegó hasta el lugar y lo encontró en la cocina con múltiples heridas causadas, al parecer, con un machete.