Un trabajador muerto por accidente en Hidroituango

Otros seis ciudadanos que se movilizaban en el bus resultaron ilesos. El automotor pasaba por la zona que da acceso a los pozos de presión de la estructura

Compartir
Compartir articulo
Accidente en Hidroituango
Accidente en Hidroituango

En la mañana de este martes 21 de febrero, desde la EPM (Empresas Públicas de Medellín) se informó del fallecimiento de una persona en medio de un accidente de tránsito que involucró a un bus, de la empresa contratista ATB Riva Calzoni, que se movilizaba por una de las vías de acceso a la obra en la central Hidroituango. Del siniestro vial también resultaron 16 heridos.

“Lamento profundamente la muerte de uno de nuestros contratistas en Hidroituango. Mis oraciones para con él y su familia”, comentó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a través de su cuenta de Twitter. Según el comunicado entregado por parte de EPM, el hombre que falleció perdió la vida cuando era movilizado a un centro asistencial. Según reveló la prensa local, la víctima mortal fue identificada como Juan Carlos Villa. Era oriundo del municipio San Andrés De Cuerquia y cumplía labores de Contralor.

“La Empresa activó el protocolo de emergencias de atención y los lesionados son trasladados a centros médicos de la región y Medellín. EPM lamenta la muerte de este trabajador y expresa sus condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Las autoridades se encuentran en el lugar del siniestro para adelantar investigaciones”, escribió la compañía en el documento que hicieron público.

En la zona en la que se presentó el accidente, para el momento, se adelantan de blindaje a los túneles verticales de captación.

¿En qué va hidroituango?

Esta semana se conoció que la Empresas Públicas de Medellín (EPM) había decidido rechazar la oferta del consorcio chino-colombiano Ituango PC-SC para terminar las obras del proyecto Hidroituango.

La empresa colombiana Schrader-Camargo no ha podido certificar que tiene al experiencia requerida para ganar la licitación para la hidroeléctrica, a pesar de que han pasado dos meses y medio desde la oferta. De acuerdo con un informe conocido por el diario El Colombiano, la oferta fue rechaza debido a que uno de los integrantes del consorcio “no cumplió con los requisitos de experiencia plasmados en los pliegos”.

Se trata de la empresa colombiana Schrader Camargo S.A.S., que compone Ituango PC-SC junto con las firmas Yellow River y Power China Internacional. “Hemos tomado muy serio el asunto, estamos buscando la información para complementar las explicaciones sobre estas dos certificaciones (...) Algunos de los certificados entregados, a criterio del contratante, requieren mayores detalles”, se comentó desde Schrader-Camargo, según reveló el medio de comunicación ya citado.

En la mañana de este martes 21 de febrero, desde la EPM (Empresas Públicas de Medellín) se informó del fallecimiento de una persona en medio de un accidente de tránsito que involucró a un bus, de la empresa contratista ATB Riva Calzoni
En la mañana de este martes 21 de febrero, desde la EPM (Empresas Públicas de Medellín) se informó del fallecimiento de una persona en medio de un accidente de tránsito que involucró a un bus, de la empresa contratista ATB Riva Calzoni

Se espera que la empresa nacional entregue la documentación requerida para poder adjudicar el contrato que permitirá el desarrollo de las unidades 5, 6, 7 y 8, que brindaría el 17% de la energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en Antioquia. En caso de que EPM le dé luz verde, el proceso de contratación iniciaría en marzo, de acuerdo con el último cronograma publicado.

Sin embargo, en caso de que se determine que Schrader Camargo no cumple con los requisitos de experiencia necesaria para la fase final del megaproyecto, el panorama sería incierto. La empresa tendría que empezar el proceso desde cero, teniendo en cuenta que el 7 de diciembre de 2022 se cerró la puerta para presentar ofertas.

En ese momento, el consorcio chino entregó una oferta de 991.043 millones de pesos y fue el único que se presentó a la licitación. Desde ese momento, EPM empezó el proceso de evaluación y “se estima que el inicio de obras comience en el segundo semestre de 2023″.

Problemas con los requisitos en los pliegos

Desde julio de 2022, una de las empresas del consorcio puso sobre la mesa los problemas con la experiencia de las firmas colombianas. “La búsqueda intensa del socio local que hemos realizado por más de tres meses no ha sido exitosa”, destacó Yellow River y le solicitó a EPM modificar los requisitos en los pliegos.

De acuerdo con el diario antioqueño, la compañía manifestó que “muchas de las firmas locales que exploramos nos indican no tener interés en participar en este proyecto” o no cumplían los requisitos. La única entidad que sí representaba una alternativa para asociarse era Schrader Camargo S.A.S.: “cuenta con amplia experiencia en este tipo de trabajos”.

EPM sí accedió a modificar algunos de sus parámetros; sin embargo, no fueron suficientes para que considerar que la empresa cumpliera con la experiencia necesaria.