EPM rechazó oferta de consorcio chino para terminar las obras de Hidroituango

Según el cronograma del proyecto aún están pendientes por construirse las unidades 5, 6, 7 y 8, ubicadas en el ala sur de la casa de máquinas de la hidroeléctrica

Compartir
Compartir articulo
En el último cronograma hecho público por EPM se esperaba que en marzo de 2023 se adjudicara el contratoTwitter.
En el último cronograma hecho público por EPM se esperaba que en marzo de 2023 se adjudicara el contratoTwitter.

El sábado 18 de febrero se conoció que Empresas Públicas de Medellín (EPM) rechazó la oferta del único consorcio que se presentó para terminar las obras de Hidroituango. La oferta fue realizada por las firmas chinas Powerchina International y Yellow River y la colombiana Schrader Camargo.

La decisión quedó consignada en un informe de análisis y conclusiones del Grupo EPM en el que se especifica que uno de los integrantes del Consorcio Ituango PC-SC “no cumplió con los requisitos de experiencia plasmados en los pliegos”.

En el comunicado de EPM que conoció El Colombiano se puede leer:

“La oferta presentada por el CONSORCIO ITUANGO PC-SC es rechazada, dado que el integrante nacional Schrader Camargo S.A.S. no cumple con el requisito de participación establecido en el numeral 2.2.7.-Experiencia-, de las Condiciones Particulares”.

En el último cronograma hecho público por EPM se esperaba que en marzo de 2023 se adjudicara el contrato, pero ahora ese panorama queda bajo incertidumbre, pues la empresa deberá empezar el proceso desde cero. El 7 de diciembre de 2022, día en que se cerró definitivamente la puerta para presentar las ofertas, el único oferente que se presentó fue el consorcio Ituango PC-SC.

Según ese documento, este año se pondrían en funcionamiento las unidades de generación 3 y 4 y aún están pendientes por construirse las unidades 5, 6, 7 y 8, ubicadas en el ala sur de la casa de máquinas de la hidroeléctrica.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, cada unidad de generación de Hidroituango es alimentada por un túnel de conducción que se inicia en una excavación, en donde se ubica el conjunto de las ocho captaciones. “Los túneles están provistos de compuertas de cierre, instaladas en pozos verticales cercanos a las captaciones”.

El objetivo de Hidroituango es generar energía para todo el país. Para lograrlo, los ingenieros tuvieron que desviar el río Cauca, el segundo más importante del país. En ese sentido, se proyecta tener una central subterránea de 2400 MW de capacidad instalada y 13 930 GW hora de energía media anual.

En septiembre de 2022, el medio de comunicación antioqueño reveló, en un trabajo periodístico, que el principal problema del consorcio colombo-chino era que buscaba quedarse con la fase final de Hidroituango, sin tener la experiencia constructiva de su socio colombiano.

“La búsqueda intensa del socio local que hemos realizado por más de tres meses no ha sido exitosa (...). Muchas de las firmas locales que exploramos nos indican no tener interés en participar en este proyecto y/o no cumplir con la experiencia solicitada en los pliegos”, aseguró Yellow River en una carta de junio de 2022.

Hay que señalar que el embalse de la hidroeléctrica tiene una longitud de 79 kilómetros, que es la misma distancia que hay entre Bogotá y Melgar o entre Medellín y Santa Rosa de Osos y maneja un volumen de 2800 millones de m3 de agua, en el nivel máximo de operación.

Es preciso recordar que la Procuraduría General de la Nación anunció una investigación preliminar contra el alcalde Daniel Quintero, y el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, por presuntas omisiones a la hora de comprar un seguro todo riesgo durante el proyecto de Hidroituango en 2021.

Según el Ministerio Público, el mandatario y el ejecutivo fallaron al momento de omitir la compra de una póliza para el proyecto y por ello se solicitó analizar las pruebas en el hecho. A su vez, se notificó la apertura de indagación también contra el alcalde por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato del proyecto.