Roy Barreras envió carta de rechazo al presidente del Congreso de Perú por declarar ‘persona non grata’ a Gustavo Petro

El senador del Pacto Histórico invitó a su homólogo, José Daniel Williams, a establecer el diálogo que permita la superación de diferencias diplomáticas que nacieron, justamente, en una declaración del jefe de Estado de Colombia

Guardar

Nuevo

En su carta, el presidente del Senado enfatizó en que ambos países deben encaminarse hacia el desarrollo sin importar la geopolítica o los populismos. 
Foto: Infobae (Jesús Avilés)
En su carta, el presidente del Senado enfatizó en que ambos países deben encaminarse hacia el desarrollo sin importar la geopolítica o los populismos. Foto: Infobae (Jesús Avilés)

A través de un fuerte pronunciamiento, el presidente del Senado, Roy Barreras, rechazó la declaratoria de ‘persona non grata’ contra el presidente Gustavo Petro hecha por el Congreso de Perú el viernes 17 de febrero.

En la misiva, dirigida su homólogo José Williams Zapata, Barreras lamentó la decisión tomada y argumentó que viola los principios de integración, solidaridad y desarrollo integral “con cooperación de los pueblos de la región latinoamericana, contenidos en la Carta de la OEA” que, de hecho, fue ratificada por Colombia y Perú en calidad de Estados miembros de ese organismo.

“Es menester recordar que, como pueblos hermanos, unidos en torno a la cultura, la riqueza ambiental, nuestra lengua y costumbres, la diversidad étnica y ante todo la fortaleza, creatividad, valentía, honor y resiliencia del pueblo latinoamericano (...) Merecemos oportunidades de cambio en la vía hacia el desarrollo de la región y la efectiva superación de la pobreza”, manifestó el presidente del Senado de Colombia en su carta.

Asimismo, mencionó que ambas naciones “merecen oportunidades” de encaminarse hacia las vías del desarrollo por encima de la geopolítica y los populismos, abogando por la democracia y la cooperación multilateral que, según el senador del Pacto Histórico, no ha primado debido a las declaraciones de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en contra de Petro Urrego.

“Como presidente del Congreso de Colombia y desde la institucionalidad, eje de nuestro estado social de derecho, rechazo dicha declaratoria de persona no grata en contra de nuestro presidente”, expresó Roy Barreras en la carta dirigida a Williams Zapata.

Concretamente, el senador colombiano hizo referencia al pronunciamiento de Boluarte contra Petro el sábado 18 del mismo mes. En rueda de prensa, le pidió a Petro que se “dedique a gobernar su país” y no continúe “azuzando a la población peruana” que protesta en contra del gobierno de ese país luego del autogolpe proclamado por Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022 y su posterior captura.

En esa medida, rechazó la injerencia de su homólogo en las protestas de ese país y lamentó nuevamente los pronunciamientos en los cuales cuestionó el actuar de la Policía durante esas movilizaciones.

Cabe mencionar que, el 8 de diciembre del año pasado, Petro Urrego se manifestó en contra de la captura de Castillo, y aseguró que “por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer da. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático”.

Sumado a eso, Keiko Fujimori, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori, cuestionó las declaraciones del jefe de Estado colombiano y le pidió públicamente “que no meta su nariz roja en Perú. No vamos a aceptar que el terrorismo exterior se involucre en nuestro país”.

Días previos a declaratoria de ‘persona non grata’, Petro había cuestionó el actuar las fuerzas del orden peruanas frente a las protestas sociales que se registran en regiones como Puno, Arequipa, Cusco, Lima, Tacna, entre otras.

“En Perú —los policías— marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, expresó el primer mandatario en medio de su discurso pronunciado durante la posesión de nuevos embajadores en Colombia.

Bajo ese panorama, Roy Barreras también invitó al Congreso de Perú para que desde ese órgano se establezcan los caminos de diálogo con Colombia y se anule la declaración que fue votada en la tarde del viernes 17 con 72 sufragios a favor, 29 en contra y siete abstenciones. También le sugirió a Williams trabajar desde ambos parlamentos en “la superación de cualquier controversia o conflicto” a través de esa vía.

Guardar

Nuevo