Atentado contra un dirigente del Partido Comunes en Tame (Arauca): más de 10 impactos de bala recibió el vehículo

Por fortuna, Jesús Torres Corredor no se encontraba en el automotor, pero solicitó mayor protección

Compartir
Compartir articulo
Así quedó el vehículo de Juan de Jesús Torres Corredor, dirigente en el Partido Comunes tras el atentado en su contra en Tame (Arauca). (Unidad Nacional de Protección)
Así quedó el vehículo de Juan de Jesús Torres Corredor, dirigente en el Partido Comunes tras el atentado en su contra en Tame (Arauca). (Unidad Nacional de Protección)

Hacia el mediodía del lunes 20 de febrero la Unidad Nacional de Protección (UNP) reportó un atentado en contra de Jesús Torres Corredor, firmante del acuerdo de paz entre la extinta guerrilla de las FARC y el Estado colombiano, que en la actualidad es integrante del Consejo Político del Partido Comunes, colectividad que surgió luego de que el antiguo grupo insurgente abandonara la lucha armada.

“#EnDesarrollo. Atentado a líder nacional de @ComunesCoL. 10 impactos recibió el vehículo de un dirigente Nacional del partido Comunes. Hecho ocurrido en Tame Arauca. Protegido y escoltas fuera de peligro. Se cuestiona legitimidad del blindaje (sic)”, informaron en la cuenta oficial de Twitter de la UNP.

Cuando se dirigía hacia Bogotá, el vehículo del excombatiente fue atacado por hombres que se movilizaban en motos y aunque nadie resultó herido, los tiros atravesaron el blindaje.

“Cuando mi esquema de seguridad se disponía a llegar a mi casa a recogerme (...) unos hombres motorizados atentan contra el vehículo. Yo no estaba en el vehículo, estaba en mi casa”, dijo Torres a periodistas.

Igualmente, aseguró que los disparos impactaron una rueda, y otros alcanzaron la parte posterior del vehículo atravesando parte de su blindaje.

En su cuenta de Twitter, el Partido Comunes condenaron lo ocurrido y señalaron que era una nueva afrenta en contra de la paz.

“Total rechazo a estos hechos que atentan no solo contra la integridad de nuestro camarada @JTorresArauca y su esquema de seguridad, sino contra todo el proyecto de #PazTotal; la paz pasa por la protección de la vida de las y los firmantes (sic)”, expresaron.

También publicaron un comunicado en el que detallaron lo ocurrido en el ataque armado en contra del vehículo del dirigente de esa colectividad.

“Los hechos ocurrieron en el barrio El Vergel (...) cuando uno de los vehículos asignados a su protección fue impactado con arma de fuego. Hacemos un llamado al gobierno nacional para que les brinde las garantías necesarias para el ejercicio político y social, a la fiscalía especializada adelantar las investigaciones para que se esclarezcan los hechos y los responsables”, afirmaron en la misiva.

El pasado 6 de febrero un firmante del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC fue asesinado por sicarios en un barrio de Cali (suroeste), en el que supone el primer asesinato de excombatientes del año.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz) desde 2016, cuando se firmó la paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, han sido asesinados 349 desmovilizados.

Y en el informe que presentó la Misión de Verificación de la ONU en Colombia a inicios de enero pasado, aseguraron que desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 355 excombatientes de las extintas FARC.

El periodo de tiempo que abarca dicho informe va desde el 27 de septiembre hasta el 26 de diciembre de 2022, el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que durante los primeros meses del Gobierno de Gustavo Petro: “Se ha dado pasos que atestiguan su determinación de avanzar hacia la consolidación de la paz en Colombia. Me complace que la implementación integral del Acuerdo Final de Paz esté en el centro de sus esfuerzos”.

De acuerdo con la ONU, solo en 2022 fueron asesinados 50 exguerrilleros del grupo insurgente. El último caso fue el de Jhon Janer Velasco Palacios. El asesinato del hombre, que se encontraba realizando su procesión de reincorporación en el departamento del Cauca, fue el 25 de diciembre.

Sin embargo, el secretario general señaló que hay 13.000 hombres y mujeres excombatientes que siguen comprometidos con la paz: “Destaco la reciente reactivación del Consejo Nacional de Reincorporación y el nombramiento de la nueva directora de la Agencia para la Reincorporación. Confío en que entre el gobierno y los representantes de los excombatientes actúen de acuerdo con su responsabilidad de garantizar el éxito a largo plazo del proceso de reincorporación”.

Respecto al tema de los firmantes de paz también aseguró que el 75% de los excombatientes participan en proyectos productivos, colectivos e individuales. “A pesar de que el 84% de las mujeres excombatientes participan en proyectos productivos, muchas siguen enfrentando retos para participar activamente en la toma de decisiones”, se lee en el documento.