Día Internacional del Gato: recomendaciones para el cuidado de felinos en condición especial

Son muchos los felinos que por sus condiciones son rechazados y puede que no logren encontrar un nuevo hogar

Guardar

Nuevo

Los gatos en condición especial son seres que necesitan de mayor atención pero el mismo cariño y bienestar que cualquier otro felino domesticado. 
Cortesía: Idpyba
Los gatos en condición especial son seres que necesitan de mayor atención pero el mismo cariño y bienestar que cualquier otro felino domesticado. Cortesía: Idpyba

En el Día Internacional del Gato el Instituto Distrital de Protección Bienestar Animal (Idpyba) y la Secretaría de Ambiente realizaron un llamado a todo la población para que adopte y no compre alguna de estas especies de felinos domesticados, ya que para estas entidades estos seres sintientes no son productos.

Para el Idpyba, estos felinos son animales “maravillosos” que no dejan de sorprender al mundo por sus características particulares, sin embargo, son muchos los gatos que por sus condiciones especiales son rechazados en los procesos de adopción y puede que no logren encontrar un nuevo hogar.

Ante esta problemática la entidad distrital compartió algunas recomendaciones prioritarias para el cuidado de felinos domesticados con problemas de comportamiento, lesiones de por vida o con Leucemia Felina o Virus de Inmunodeficiencia Felina.

Tatiana Barrera, líder del Programa de Adopciones del Idpyba en la Unidad de Cuidado Animal, comentó que hasta la fecha hay más de 20 gatos que están esperando por una familia y una nueva oportunidad de conseguir un hogar.

“Están esperando por una familia que los llene de amor y varios de estos felinos tienen condiciones especiales que no suponen un problema para el desarrollo de su día a día y pueden tener una vida normal y muy feliz en sus nuevos hogares”, agregó la funcionaria.

Recomendaciones para el cuidado y bienestar de los felinos especiales

En el caso de los gatos que presentan problemas de comportamiento, el Idpyba enfatizó tener presente las recomendaciones para las familias que adoptan estos tipos de gatos.

La entidad explicó que desde el primer momento que el espécimen entra al programa de adopción el instituto genera una evaluación comportamental en la que se logra determinar si el gato puede o no convivir con otros animales y generar vínculos con las personas.

Asimismo, la entidad agregó que desde su equipo de adopciones se estará pendiente de cualquier novedad que presente en el proceso de adopción del animal al hogar y se llevará a cabo un constante seguimientos de su “nueva vida”.

El Idpyba resaltó que es de vital importancia que las familias adoptantes acudan a un profesional especializado en comportamiento animal, en el caso de que el gato no se acomode a su nueva instancia o no se encuentre solución a sus problemas de conductas.

Por otro lado, en los casos que el felino presente una condición especial por motivo de amputación de sus extremidades o accidentes que limitaron el desarrollo de sus actividades, los cuidadores deben de disponer de espacios donde el gato pueda moverse a puntos determinados y necesarios para su subsistencia, tales como: el arenero, donde se les sirve el alimento y donde puedan descansar.

A su vez, las familias deben de llevar un control especial sobre estos gatos. El Idpyba recomendó mantener una visita constante con especialistas, chequeos médicos veterinarios y seguir al pie de la letra las especificaciones de cuidado del veterinario de confianza.

Cuando uno de estos felinos presenta contagio por una enfermedad viral una de las precauciones que deben cumplir sus cuidadores es el de evitar que estos convivan con otros gatos, a menos de que estos estén contagiados. El Idpyba explicó que el felino contagiado puede vivir durante varios años (en su gran mayoría de ocho a diez) con total normalidad.

Finalmente, el Idpyba sumó que muchos de los gatos en condición especial permanecen por largas temporadas esperando que una familia los adopte, esto debido a la preocupación que se genera por los cuidados o consecuencias que pueden presentarse por su estado de salud o por comportamiento.

Sin embargo, “estos animales son perfectamente capaces de adaptarse a cualquier situación y siempre y cuando tengan todos los cuidados recomendados y tengas atención médico veterinaria disponible, harán que todos los días un regalo que no tiene precio”, expresó el Idpyba.

Guardar

Nuevo