Miguel Ángel del Río: “Seguiré desde el lunes en las audiencias de solicitud de preclusión en contra de Álvaro Uribe”

Gracias a las indagaciones adelantadas en el caso se determinó que las Autodefensas Gaitanistas estarían detrás de las amenazas en contra del jurista y su familia

Compartir
Compartir articulo
Abogado Miguel Ángel Del Río Malo aseguró que el 20 de febrero retomará las audiencias de solicitud de preclusión en contra del expresidente Uribe
Abogado Miguel Ángel Del Río Malo aseguró que el 20 de febrero retomará las audiencias de solicitud de preclusión en contra del expresidente Uribe

El asesor jurídico Miguel Ángel del Río afirmó que continuaría trabajando en su proceso de representación de víctimas en el caso que adelanta contra el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.

“Estas amenazas han venido creciendo. Evidentemente han sido dirigidas a mi teléfono personal e involucran a mi esposa y mi familia”, señaló en entrevista con W Radio. Agregó también “soy representante de víctimas en algunos procesos delicados. Decidí suspender provisionalmente las audiencias que tenía la semana anterior, pero seguiré desde el lunes en las audiencias de solicitud de preclusión en contra de Álvaro Uribe Vélez, eso sí, protegiendo a mi familia”.

Asimismo, reveló que el grupo que sería responsable de las amenazas en su contra es el Clan del Golfo, también conocidos como Autodefensas Gaitanistas y destacó que más que el temor por su integridad, el principal rechazo es en contra de que involucren a su familia.

“Me parece absolutamente rechazable que intenten meter a mi familia. Sé a lo que me enfrento y las decisiones que tomo e identificar a mis enemigos. La batalla es aquí en Colombia, no voy a renunciar a mi representación de víctimas, por el contrario, seré más incisivo y determinante en establecer las responsabilidades”, aseguró, en el medio anteriormente citado.

De esta forma, confirmó que desde el lunes 20 de febrero retomará sus funciones en propiedad y con normalidad, catalogó de cobardes a la estructura criminal que vinculó a su familia en las amenazas y destacó el trabajo que desarrolla la Unidad Nacional de Protección.

Iván Cepeda y Roy Barreras se refirieron a las intimidaciones contra el abogado Miguel Á. Del Río. @migueldelrioabg. Twitter
Iván Cepeda y Roy Barreras se refirieron a las intimidaciones contra el abogado Miguel Á. Del Río. @migueldelrioabg. Twitter

Respecto a las menciones del penalista, se refirieron el expresidente del Senado de la República, Roy Barreras, quien comentó en sus redes sociales, ‘’Miguel Ángel Del Río Malo, es un abogado valiente que asumió la defensa de las víctimas en casos muy complejos que a otros acobardarían’', solicitó que el Pacto Histórico le dé su apoyo en el proceso que adelanta y requirió que el Estado le provea la protección necesaria.

En relación al caso el senador Iván Cepeda rechazó enfáticamente las intimidaciones contra el abogado y resaltó su labor en la búsqueda de la justicia y defensa de los derechos de las víctimas.

Audiencia contra expresidente Uribe fue aplazada para el 20 de febrero. @migueldelrioabg. Twitter
Audiencia contra expresidente Uribe fue aplazada para el 20 de febrero. @migueldelrioabg. Twitter

Amenazas registradas contra el abogado durante los últimos días

El 14 de febrero del presente año, se registraron fuertes amenazas en contra de uno de los abogados representante de víctimas en el caso del expresidente Álvaro Uribe imputado por soborno de testigos y fraude procesal.

Miguel Ángel del Río, representante de Deyanira Gómez, médica y exesposa del testigo Juan Guillermo Monsalve, denunció que recibió graves amenazas contra él y su familia. Según mencionó Del Río las amenazas llevaban dos semanas, pero el 14 de febrero se dirigieron contra de integrantes del núcleo familiar.

El abogado debía dar desarrollo a su intervención en la audiencia el 15 de febrero, pero solicitó a la juez del caso, la doctora Laura Barrera Coronado, que presidiera las audiencias, aplazando su participación, ya que pretendía salir del territorio nacional.

Por medio de su cuenta de Twitter el abogado publicó la amenaza generada a su número personal e interpuso las respectivas denuncias dejando el caso en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección.

“La llamada la recibí después de publicar un trino en el que anunciaba mi intervención como víctima el día de mañana en el proceso que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe, por fraude procesal y soborno en actuación penal”, comentó el funcionario en entrevista con la Revista Cambio.

De esta manera se dio paso para que su exposición se desarrollara desde el exterior, se espera que el defensor hable de las grabaciones de Monsalve en la cárcel La Picota con dos relojes espía que dejaron al descubierto las presiones que recibió para cambiar su testimonio y así favorecer al expresidente.