Emilio Tapia deberá pagar millonaria multa por omitir información

El cuestionado contratista ya tiene condenas penales en su contra por el ‘Carrusel’ de la contratación en Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. SuperSociedades sancionó a Emilio Tapia Foto: archivo
Imagen de referencia. SuperSociedades sancionó a Emilio Tapia Foto: archivo

El cuestionado contratista Emilio Tapia, que en la actualidad tiene condenas penales en su contra por el ‘Carrusel’ de la contratación en Bogotá, volvió a aparecer en el panorama nacional, por la sanción interpuesta por la Superintendencia de Sociedades debido al sonado caso de Centros Poblados.

El organismo técnico, señaló a Tapia y Hugo Canabal como integrantes de la Unión Temporal de Centros Poblados, contrato por $70.000 millones para llevar internet a las regiones más desconectadas y vulnerables del país y que terminó envuelto en un escándalo de corrupción política.

Según el ministerio público, los dos contratistas no comunicaron que eran controladores y dueños de las empresas implicadas en el contrato firmado con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pese a que esta información debía incluirse en los estatutos corporativos.

Cabe destacar que Emilio Tapia era el dirigente de la compañía ICM Ingenieros S.A.S., en proceso de liquidación judicial, y Canabal era el controlante de Intec de la Costa S.A.S., también en proceso de liquidación judicial. Por no revelar en el registro mercantil su condición de controlantes la penalidad para Emilio Tapia Aldana fue de $232.000.000 y para el caso de Hugo Armando Canabal la multa es de $116.000.000, explicó Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades.

El superintendente mencionó que “la declaratoria de control en este caso resulta importante para que los interesados puedan utilizar los mecanismos para hacer efectiva la responsabilidad subsidiaria de los controlantes, de acuerdo con lo señalado en el artículo 61 de la Ley 1116 de 2006″.

Emilio Tapia denunció ante la Fiscalía a la exministra de las TIC Karen Abudinen
Emilio Tapia denunció ante la Fiscalía a la exministra de las TIC Karen Abudinen

Audios que inculparían a Tapia

En diciembre del 2022, Emilio Tapia calumnió a la familia de la exministra de las TIC, Karen Abudinen, y al empresario barranquillero Cristian Daes. Así se escuchó en los audios de conversaciones que tuvo Tapia con funcionarios públicos a quienes les contó del entramado de corrupción que intrigó en Centros Poblados para quedarse con el billonario contrato que pretendía llevar conectividad a las escuelas rurales de la nación.

En respuesta a la denuncia interpuesta por Tapia contra la exfuncionaria por presunto interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público, fraude procesal y peculado por apropiación, por el escándalo de Centros Poblados, en el que se extraviaron 70 mil millones de pesos que fueron entregados como anticipo, para el contrato para llevar internet a regiones apartadas del país, el 20 de octubre la exministra Karen Abudinen mencionó en entrevista con Semana: “El hampón es él”.

‘’La verdad, no tengo ni idea a qué se refiere el señor Emilio Tapia. Lo que sí tengo claro es que yo nunca he cometido ninguno de los delitos que ahora él me endilga. Él sí tiene experiencia en cometer delitos y por eso está detenido y condenado”, mencionó la exministra en el medio anteriormente referenciado.

Asimismo, aseguró que fue ella la que denunció las irregularidades en el billonario contrato y convocó a una audiencia para revocar su realización, aludiendo a que habían sido engañados por integrantes de la Unión Temporal Centros Poblados.

“A nosotros. A mí me habían abordado. Yo no había accedido al tema. Nunca quise asistir a ninguna reunión, porque no me interesaba, no me interesaba. El socio me dijo ‘mira me está hablando la mamá de la ministra’, la mamá, aquí en Barranquilla. Y tal. Y me está llamando que para organizar el tema, que no sé qué'. Yo le dije “mira, si tú quieres escucha, pero yo no asisto a eso”. Efectivamente, se reúne, habla ¿Y sabe cuánto le pidió? 7 por ciento”, audios revelados por W Radio.

Respuesta interpuesta por Tapia en el caso

Tras darse a conocer la sanción en su contra Emilio Tapia, que en la actualidad está recluido en el centro penitenciario de El Bosque en Barranquilla, radicó una tutela en la que solicitó proteger sus derechos al buen nombre, imagen, intimidad personal, familiar y la prohibición de discriminación.