Colombia es el país de la Ocde con mayor cifra de informalidad

Informa Economy reveló que la actual cifra de empleados no formales del país alcanzó el 53,1% y está muy por encima del resto de países de la organización

Guardar
La informalidad laboral golpea a
La informalidad laboral golpea a varios países de América Latina. EFE

Colombia es el país con mayor tasa de informalidad laboral entre los países de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Así se conoció en un reciente informe de Informal Economy.

De acuerdo con este, Colombia registra el 53,1% de informalidad laboral y supera por amplio margen al resto de países incluidos en el informe. A este país lo siguen México (31,8) y Grecia (31,8%). Entre tanto, Costa Rica es quinto (27,4%) y Chile es sexto en la lista al registrar 24.8%.

Por su parte, Noruega cierra el informe con 4,7%.

Cifras de informalidad de los
Cifras de informalidad de los países de la Ocde.

No obstante, la cifra es un poco diferente a la presentada para el cuarto trimestre del 2022 (octubre - noviembre - diciembre) por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el total nacional.

Para este periodo la entidad indicó que la proporción de ocupados informales fue 57,8%, lo que significó una disminución de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior (59,2%).

Acuerdo contra la informalidad

La informalidad laboral golpea desde hace rato al país. Por eso, en agosto del 2022, en una reunión que se extendió alrededor de tres horas, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Héctor Olimpo Espinosa, firmaron un acuerdo para combatir el empleo informal. Los funcionarios aseguraron que es necesario disminuir ese índice para consolidar la estabilidad laboral y así garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.

Esto, al recordar que para ese mes los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) hecha por el Dane concluyó que la informalidad en los trabajadores a nivel nacional era del 58%.

Así las cosas, la ministra de Trabajo aseguró que uno de sus objetivos es disminuir esos índices. Anotó que es importante revisar el panorama territorio por territorio para lograr una integralidad, que se avance y se deje de ser islas e irse a la construcción del gran diálogo social y la concertación que necesita Colombia.

La ventaja, según la jefe de cartera es que “encontró disposición de las entidades territoriales para fortalecer el proceso de transformación”. Destacó que el grupo presentó estudios desde los territorios que les parecieron pertinentes porque dan pie a la consolidación de “propuestas para ayudar efectivamente a que Colombia avance”.

En este sentido, una de las acciones concretas que planteó el Ministerio de Trabajo fue es visitar las regiones para construir una agenda integral con las entidades adscritas y vinculadas del Ministerio. Ramírez señaló que se apoyarán principalmente en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Superintendencia de Subsidio Familiar y el Servicio Público de Empleo.

Por su parte, Espinosa coincidió con la ministra Ramírez en el éxito del encuentro y agregó que este representa una nueva era en las relaciones entre el Gobierno y el grupo regional.

“El encuentro ha sido muy productivo porque marca una nueva era de las relaciones del Ministerio del Trabajo con las entidades territoriales para articularnos mejor para la conquista de esa justicia que reclama Colombia”, dijo el presidente de la FND.

Reforma laboral

Entre tanto, el 26 de enero de 2023 se efectuó la segunda subcomisión de la reforma laboral que contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, representantes del sector empresarial y organizaciones sindicales expresaron sus propuestas para la construcción de la reforma.

En esta, gremios y sindicatos presentaron propuestas sobre el proyecto de reforma laboral, las cuales tienen interés en contrarrestar la informalidad laboral.

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, el sector empresarial considera que con la informalidad que tiene el país de más del 58 % se debe tener en cuenta dentro de la reforma aspectos de cómo proveer un mercado laboral más incluyente con tendencia de nuevas generaciones, pero estando dentro del mercado formal y empleo joven, inclusión de los temas de la las convenciones colectivas, protección a los trabajadores de las plataformas digitales como prestadores de servicios independientes y el análisis de las figuras de teletrabajo, trabajo remoto y en casa, entre otros.

Entre tanto, las centrales sindicales hicieron propusieron 49 artículos que serán parte de los insumos para la construcción de los articulados de la reforma y que están conformando los componentes de los compromisos internacionales, solucionar la informalidad, cumplimiento de las normas laborales, garantías para el empleo y fortalecimiento del régimen sindical, entre otros.