César Gaviria enfiló nuevos dardos contra el gobierno Petro: ahora criticó con vehemencia la reforma pensional

El presidente del Partido Liberal dio a entender que garantizarle la pensión a todos los colombianos, como quiere Gustavo Petro, sería casi imposible

Compartir
Compartir articulo
César Gaviria hace duras críticas sobre la reforma pensional del presidente Gustavo Petro. Colprensa.
César Gaviria hace duras críticas sobre la reforma pensional del presidente Gustavo Petro. Colprensa.

El expresidente César Gaviria, pese a dirigir al Partido Liberal, que es uno de los que conforman la coalición del Gobierno nacional en el Congreso, ha emitido duras críticas contra, sino todas, la mayoría de reformas que ha propuesto el presidente Gustavo Petro. Recientemente, por ejemplo, se conocieron sus nuevos dardos contra el cambio pensional.

En un documento que fue conocido por varios medios del país, el director del liberalismo no solo cuestionó que el tema pensional en Colombia está atravesando por uno de sus más difíciles momentos, sino que, a su vez, la propuesta del Ejecutivo podría ser nociva.

“Este es un tema que no se puede entender con argumentos confusos y propuestas que, de implementarse podrían traer serias consecuencias a los ciudadanos. Y en muchos casos despojarlos, no simplemente de derechos, sino también de bienes fruto de sus ahorros”, aseveró Gaviria en un texto de casi 7 páginas.

En su escrito, el exmandatario hace un recuento de cómo se han manejado las pensiones en la historia de Colombia y asegura que, si el Gobierno Petro adecúa los modelos de otros países como Argentina y Uruguay podrían presentarse algunos problemas. “No se podría suspender el pago de las pensiones como ha ocurrido en dichos países al agotarse los capitales, que el estado tomó por derecha de los ahorros y contribuciones de los ciudadanos pertenecientes al sistema pensional”, cuestionó.

Foto de archivo. Personas esperan frente a una oficina del fondo estatal de pensiones Colpensiones en Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Personas esperan frente a una oficina del fondo estatal de pensiones Colpensiones en Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta

De igual manera, el jefe de la bancada liberal recordó que en la nación únicamente el 0,1% de colombianos están en la edad de pensión y que, a su vez, hay un 10 por ciento que está en pobreza. Por eso, le pidió al gobierno Petro que se pregunte “si vamos a conservar las pensiones altamente subsidiadas en los dos regímenes. Y en cual medida lo debemos hacer”, preguntó.

Además, haciendo oídos sordos de las aclaraciones que el jefe de Estado y el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, han hecho sobre el futuro del dinero pensional que ya está consignado en los fondos privados de pensiones, así como en los estatales, Gaviria dejó algunos cuestionamientos donde dio a entender que creyó en la polémica que se vivió hace unas semanas por cuenta de esos fondos.

“(...) Un grave error seria implementar una norma de cualquier nivel que permita despojarle el dinero a los contribuyentes y tomarlos por derecha, aduciendo que porque las contribuciones se volverían del Estado para darles un carácter público cuando se paguen en un fondo”, criticó.

Es más, dice que tiene serios reparos frente a los 28 billones de pesos que recaudaría el Ejecutivo para ayudar a los ciudadanos que, al llegar a la edad pensional, no tienen semanas cotizadas. Para César Gaviria este es uno de los temas más delicados porque lo concibe como inconstitucional. “Viola las leyes y fallos jurisprudenciales”, sentenció el expresidente de Colombia.

El Partido Liberal, en cabeza de  César Gaviria, volvió a criticar la reforma pensional.
El Partido Liberal, en cabeza de César Gaviria, volvió a criticar la reforma pensional.

De igual manera, Gaviria acusó al gobierno Petro de querer “tomar los recursos de las AFPs”, que según dijo son más de 368 billones, “para financiar el gasto publico corriente, y pagar a los afiliados de Colpensiones que sean adultos mayores en condición de pobreza un subsidio de pensión”, aseveró el dirigente político, quien señaló que esa iniciativa posee “diversos y severos problemas”.

“Tomarlos “por derecha” constituye un acto antijuridico, ya que las cuentas de los afiliados son de su propiedad”, agregó el exjefe de Estado.

Incluso, Gaviria recordó algunas de las declaraciones de Gustavo Petro sobre el tema pensional y las deslegitimó: “(...) la afirmación del presidente sobre si un afiliado cotiza en un Fondo Privado es dinero público, no corresponde a la realidad, y más bien contrarian las normas que constituye nuestro Estado de Derecho”, dijo el exmandatario.

Sus reparos completos aquí: