Autismo, esquizofrenia, ansiedad o depresión: así será el programa que implementará el aeropuerto El Dorado para atender las “discapacidades ocultas”

A través de “Sunflower”, personas con discapacidades intelectuales, cognitivas, etc., podrán acceder a una atención especializada de manera voluntaria

Compartir
Compartir articulo
Personas con discapacidades ocultas podrán acceder de manera voluntaria. Crédito: Aeropuerto El Dorado
Personas con discapacidades ocultas podrán acceder de manera voluntaria. Crédito: Aeropuerto El Dorado

Con el fin de ofrecer un servicio integral a todas las personas, el Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá anunció que pondrá en marcha un programa a través del cual se brindará atención especial a personas que tengan alguna de las discapacidades ocultas reconocidas, entre ellas autismo, Alzheimer, síndrome de Down, esquizofrenia, ansiedad, depresión, entre otras.

Al conjunto de discapacidades ocultas o invisibles también se sumarán otras relacionadas con discapacidades auditivas, físicas, intelectuales, visuales, las cuales hacen parte de los siete tipos de discapacidades avaladas en Colombia. El programa responde a que, de acuerdo al comunicado emitido por el aeropuerto y que se lanzó el 16 de febrero de 2023, señala que:

“Las discapacidades ocultas no son inmediatamente obvias, pueden ser físicas, mentales o neurológicas y muchas personas experimentan una combinación de deficiencias y condiciones visibles y no visibles”.

El programa funcionará de la mano de la red de la fundación mundial Hidden Disabilities, bajo el nombre de “Sunflower”, a través del cual los pasajeros y los visitantes del aeropuerto podrán acceder para recibir apoyo especial. Un ejemplo de esto será el acceso a filas prioritarias en procesos de Migración Colombia. Seguridad Aeroportuaria y DIAN, dentro del aeropuerto.

Según informó El Dorado, a través del programa se busca que, de esta forma, se logre mejorar la accesibilidad e inclusión de todas aquellas personas que tengan este tipo de discapacidades, así como también hacerlas más visibles para mejorar sus condiciones en la experiencia de viaje.

El programa propone que los beneficiados usen el programa de manera voluntaria. Una vez accedan, llevarán la cinta “Sunflower”, un distintivo de color verde con girasoles que permite hacer más fácil la identificación frente al personal del aeropuerto, de manera que la comunicación y contacto entre las partes se realice de manera sencilla e inmediata

En comunicación con Citytv, la gerente general, Natalí Leal Gómez, mencionó sobre el programa que:

“... lo que pretende es hacer visibles esas discapacidades invisibles de todos nuestros pasajeros. ¿Cómo vamos a saber identificarnos? Con esta cinta que va a estar en todos los puntos de atención para que las personas que quieran se acerquen y que tengan una discapacidad invisible, y así puedan tener una atención diferenciada”.

En una publicación en Twitter, el aeropuerto también anunció el lanzamiento del programa diciendo que: “El Dorado se une a la red internacional Sunflower y gracias al apoyo de @LATAM_CO, @DIANColombia, @VivaAirCol, @MigracionCol y @Avianca, los pasajeros con discapacidades invisibles podrán acceder a una atención especial mientras transitan por la terminal. @sunflwrlanyards”.

Programa de El Dorado se integra a fundación mundial. Crédito: @BOG_ELDORADO/Twitter
Programa de El Dorado se integra a fundación mundial. Crédito: @BOG_ELDORADO/Twitter

Viajeros señalan retrasos en el aeropuerto El Dorado

Las demoras en el aeropuerto han tenido a los viajeros muy molestos durante las últimas semanas, pues constantemente reclaman por qué los vuelos presentan tantos retrasos de manera tan frecuente. Sin embargo, no siempre obtienen respuestas que les den parte de tranquilidad y contribuyan a mejorar su situación.

Código Caracol realizó una investigación en la que encontró que tales retrasos podrían estar relacionados con que se busca hacer un uso eficiente de las pistas, así como del espacio aéreo en el aeropuerto, razón por la que se implementa un programa encargado de determinar los horarios en los cuales operaría cada vuelo.

En este sentido, los horarios son reservados por parte de las aerolíneas del terminal aéreo, la aviación privada y los vuelos del Estado. Además, encontraron que los vuelos de aviación privada y los vuelos de Estado, estarían incrementando los lugares de uso para vuelo, de manera que los vuelos comerciales sufrirían retrasos debido a estas modificaciones.

Si bien las aerolíneas han expresado su comprensión con respecto a las prioridades que tienen, en particular, los vuelos de Estado, también destacan que son ellos quienes deben atender directamente a los pasajeros, quienes reclaman por las demoras. Incluso, se sabe que este tipo de aviaciones priorizadas tendría entre 2 y 30 personas en promedio, mientras que en vuelos comerciales esto afecta a cientos de usuarios.