Agremiaciones de pacientes presentaron su propia propuesta de reforma a la salud: en qué consiste

Este sector señaló que no está de acuerdo con lo presentado por el Ministerio de Salud y que no fueron escuchados por la cartera dirigida por Carolina Corcho

Compartir
Compartir articulo
Agremiaciones de pacientes presentaron su propia propuesta de reforma a la salud: EFE/Ronald Wittek
Agremiaciones de pacientes presentaron su propia propuesta de reforma a la salud: EFE/Ronald Wittek

Luego de que el Gobierno diera a conocer el proyecto de reforma a la salud liderado por la ministra Carolina Corcho, las críticas no han parado e incluso, desde los gremios se han manifestado asegurando que de ser así se podrían dar retrocesos en el tema y que podría perjudicar seriamente a los pacientes. La inconformidad ha crecido tanto, que este 16 de febrero, la organización de la sociedad civil Pacientes Colombia presentó una alternativa de reforma, tras comentar que no tuvieron el espacio para dar su opinión o aportar al proyecto que hoy por hoy se encuentra radicado ante la Cámara de Representantes.

En entrevista con Minuto 30, Yolima Méndez, vocera del colectivo Pacientes Colombia, explicó que no se respalda la propuesta de la cartera de Carolina Corcho debido a las diferencias que se tienen, la más marcada la incapacidad de la actual administración en resaltar lo bueno que s eha hecho los últimos 30 años.

“Es una propuesta que nace del corazón de los pacientes y que busca construir sobre los logros que ha tenido nuestro sistema de salud en los últimos 30 años. No queremos dar ese salto al vacío con esa propuesta que presentó el Gobierno Nacional. Nosotros queremos que se nos garanticen que todos nuestros progresos y logros que se han alcanzado se puedan mantener para bienestar de los pacientes y que sobre esto se pueda seguir mejorando”, señaló.

En este sentido, aseguraron que no partirán de una reforma política como lo está haciendo el Ministerio de Salud, sino que será técnica y está compuesta por 58 artículos que le apuntan a la mejora del sistema y no a la destrucción de lo que se ha logrado, es por eso que entre las propuestas se encuentra:

- Tener gestores de riesgo y que hagan la coordinación de la red de los servicios, es decir, no perder el papel que juegan hoy día las EPS, pero sí reemplazarlas.

- Crear un modelo único de afiliación que tenga solo un régimen y que no se divida, es decir, que no haya régimen subsidiado y contributivo, sino que todos los pacientes partan de las mismas condiciones.

- Es importante lograr una cobertura total, pero esto con los recursos que se tienen hoy día en el sistema.

- Además, se rescatan las ganancias que ha tenido el sistema en manejo de enfermedades crónicas, acceso a tecnología y la protección financiera que se le pueda brindar a los ciudadanos, en este sentido, seguir potenciando esto con inversión e infraestructura.

Sumado, explicaron a El Tiempo que el proyecto surgió debido a que encontraron varios asuntos que les preocupa hoy día relacionad con las decisiones del Gobierno en el documento entregado a la Cámara, la falta de participación que tuvieron y la necesidad de rescatar lo positivo que tiene el sistema hoy.

“Este proyecto nace por tres circunstancias: por la negativa de la ministra de permitirnos participar en la construcción de la propuesta; segundo, por aportarle al país; y tercero, que no podemos perder o tirar todo a la basura por una ideología de una corriente política. El sistema tiene grandes logros y grandes retos también y a eso es lo que tenemos que apostarle, a la conservación de lo que tiene el sistema positivo”, señaló Denis Silva, director de Colombia Saludable y vocero de Pacientes Colombia.