Oficializan a Temístocles Ortega, excongresista de Cambio Radical, como embajador en Chile

El martes se conoció el decreto con el que se ratificó el nombramiento del político de una colectividad que no es afín al gobierno del presidente, Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Temístocles Ortega, senador de Cambio Radical (Colprensa - Sergio Acero)
Temístocles Ortega, senador de Cambio Radical (Colprensa - Sergio Acero)

Luego de que se estuviera rumorando que el exsenador Temístocles Ortega, de Cambio Radical, sería nombrado como embajador de Colombia en Chile, el 14 de febrero se oficializó por parte del gobierno Nacional su designación para ese cargo, una decisión que ha estado en medio de la controversia.

La hoja de vida del excongresista estuvo entre la de los aspirantes para encabezar a la representación diplomática colombiana en el país suramericano, y el martes se conoció el decreto con el que se ratificaba su nombramiento, que está fechado con 10 de febrero, informaron en la revista Semana.

Aunque forma parte del partido que lidera el expresidente Germán Vargas Lleras, colectividad que no es afín al gobierno del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, el exsenador se sumó a la campaña del actual mandatario formando parte de su jefatura de debate en la pasada contienda electoral, destacaron en el periódico regional El Heraldo.

Recordaron que Ortega nació en el municipio de Mercaderes, en el suroccidente del Cauca. Es un abogado de 68 años con especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos. Para la legislatura de 2018-2022 fue senador de la República, así como gobernador de su departamento natal para los periodos 1992-1995 y 2012-2015. Incluso fue magistrado auxiliar en la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura de 2002 a 2008.

En Semana reseñaron que Ortega fue señalado por presuntos desvíos de recursos cuando fue gobernador, sin embargo, no le han comprobado nada sobre esas acusaciones. Agregaron en ese medio de comunicación que con su nombramiento trabajará con el polémico exasesor de la campaña Petro, Sebastián Guanumen, que es el actual cónsul de Colombia en Chile.

Aunque desde inicio de año, se rumoraba su nombramiento, su nombre entró al sonajero de los posibles reemplazos de Arturo Char en el Senado, tras su renuncia el pasado 3 de febrero. Sin embargo, finalmente quien ocupó el escaño del también expresidente del Senado fue Carlos Julio González, quien obtuvo la segunda mayor votación para Cambio Radical en las pasadas elecciones legislativas.

González tomó juramento el pasado 7 de febrero como senador de la República. Al acto de posesión asistieron los congresistas huilenses Víctor Andrés Tovar y Julio César Triana, quienes también forman parte de la mencionada colectividad. De igual forma, también lo acompañó el senador David Luna, una de las caras visibles del partido del exvicepresidente.

Sin embargo, en su momento hubo rumores de que González no aceptaría el nombramiento debido a que su interés era preparar su candidatura para octubre de 2023 de cara a su lanzamiento como candidato a la Gobernación del Huila, cargo que ya había ocupado en el periodo 2016-2019 y que ya le había valido nominaciones como uno de los mejores gobernantes del país, al punto de ser nombrado presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

El exgobernador del Huila es psicólogo clínico egresado de la Universidad Javeriana, y llegará a la Cámara Alta en un momento que, de acuerdo con declaraciones recogidas por Semana, es crucial para el Legislativo. Asume su puesto como senador en medio de la radicación de la reforma a la salud que propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro y que ha generado un fuerte debate desde antes que se socialice con todas las fuerzas políticas del país.

Seguir leyendo: