La inesperada postura de Rafael Robayo sobre el partido entre Tolima y Millonarios

Para el mediocampista bogotano, el partido en el Manuel Murillo Toro debió jugarse con 21 jugadores inicialistas

Compartir
Compartir articulo
Rafael Robayo entregó su opinión sobre la deteminación arbitral en la agresión a Daniel Cataño previo al inicio entre Deportes Tolima y Millonarios
Rafael Robayo entregó su opinión sobre la deteminación arbitral en la agresión a Daniel Cataño previo al inicio entre Deportes Tolima y Millonarios

Si bien la mayoría de simpatizantes de Millonarios FC estuvo de acuerdo con que el partido contra Deportes Tolima no contaba con garantías de seguridad para jugarse y que debió ser aplazado, dos días después del incidente en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué sorprendió la opinión de uno de los exjugadores más representativos del equipo embajador.

Se trata del mediocampista Rafael Robayo, que en concordancia con lo que solicitaban las directivas de Deportes Tolima, quería que el pitazo inicial entre Pijaos y Embajadores no tuviera marcha atrás luego de la agresión del hincha Alejandro Montenegro al volante Daniel Cataño.

El juez central del partido, Wílmar Roldán, acabó expulsando a Cataño antes de que comenzara el partido y los jugadores se rehusaran a jugar por la falta de condiciones y por no dejar pasar por alto la agresión sin sanción alguna para los responsables.

En diálogo con el portal Gol Caracol Robayo dio a conocer su sorpresiva respuesta. El volante de 38 años con pasado en Millonarios y Deportes Tolima era partidario de comenzar el duelo con 21 jugadores, situación que muy raras veces se ha presentado en la historia del fútbol. Así dio a conocer su postura:

Para mí se debió jugar, y con Millonarios con 10 hombres, porque Daniel salió expulsado y esas son las reglas. El no hacerlo no va a generar un precedente. El hecho de que ingrese alguien al terreno de juego pasa a nivel mundial, entra gente desnuda, gente a pedir fotos. Pero cuando es una agresión, hay que tratar de sentar un precedente por parte de la Dimayor y la FCF en pro de una tolerancia, para que la gente entienda que es un deporte y que hay que intentar disfrutarlo de la mejor manera

Robayo dijo que la reacción de Daniel Cataño fue indebida, pues los jugadores son responsables de no caldear los ánimos en los estadios de fútbol y el futbolista reaccionó en la misma proporción que su agresor, provocando una posible tragedia mayor en el Manuel Murillo Toro de Ibagué:

El tema no pasa solo por la intolerancia del hincha que somete, sino también lo que uno como jugador tiene que manejar intentando no generar provocaciones o gestos que puedan calentar el ambiente, que termine en agresión como lo que pasó este domingo en el Manuel Murillo Toro
Lastimosamente, tenemos que saber que al ser protagonistas estamos expuestos a todas estas cosas en cuanto a provocaciones, con rivales, hinchada, y lo tenemos que saber manejar. El tema del partido de ayer ya venía candente con la llegada del equipo al hotel, con palabras y gestos

Por su parte, el presidente de Deportes Tolima, César Camargo, dio a entender que su rival planeaba un boicot para dañar el espectáculo, aún con uno de los vidrios rotos del bus que transportaba a los jugadores azules, mientras que el capitán del club tolimense, Julián Quiñones, estuvo de acuerdo con que no se disputara el compromiso.

Por lo pronto, en la jornada del miércoles 15 de febrero, la Comisión Arbitral estará próxima a entregar su informe con las verdaderas multas hacia los involucrados en los actos de violencia con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuerpo técnico y arbitral, jugadores y demás asistentes al evento.

Millonarios ha sido enfático en señalar que si Tolima quiere los puntos no tendrá problema en darlos, pues su prioridad es proteger la integridad del futbolista violentado. El agresor quedó en libertad y Cataño quedó incapacitado de cara al siguiente compromiso que Millonarios FC afrontará en condición de local contra Jaguares de Córdoba el sábado 18 de febrero a las 6:20 p. m.