Crecimiento económico de Colombia en el 2022 habría estado cerca del 8%

A falta de confirmación de la cifra del Indicador de Seguimineto a la Economía por parte del DANE, autoridades monetarias y Gobierno nacional consideran que los registros del cierre del año darían las muestras de la desaceleración

Compartir
Compartir articulo
Gremios esperan que la economía colombiana crezca sobre el 8% al cierre del 2022. EFE/NYEIN CHAN NAING/Archivo
Gremios esperan que la economía colombiana crezca sobre el 8% al cierre del 2022. EFE/NYEIN CHAN NAING/Archivo

El Índice de Seguimiento a la Economía, que presentará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) será el dato que confirme la cifra del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), entre otros factores en la que cerrará Colombia el 2022. La cifra será clave pues se estima que el incremento esté sobre el 8%, número que sería contrastable con las estimaciones para el 2023, donde se avizora una marcada desaceleración.

El último reporte que se ha presentado corresponde al mes de noviembre. En ese momento la cifra fue del 3%. Según el DANE:

“Para el mes de noviembre de 2022pr, en su serie original, las actividades primarias decrecen 5,1% y contribuyen con -0,5 puntos porcentuales a la variación anual del ISE, las actividades secundarias crecen 5,8% y contribuyen con 0,9 puntos porcentuales a la variación anual y las actividades terciarias crecen 3,6% y contribuyen con 2,7 puntos porcentuales a la variación anual del ISE. En noviembre de 2021pr, las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron 8,0%, 10,5% y 11,2%, respectivamente, comparadas con el mes de noviembre de 2020″.

En el sector primario lo referente con la minería fue lo que registró los números negativos, en el secundario la manufactura y construcción tuvieron rendimientos negativos, mientras que el terciario fue el que mitigó el descenso. Para ese periodo, los eventos deportivos, conciertos, entre otros fueron fundamentales, por ejemplo, lo que generó el Mundial Qatar 2022 para la economía colombiana.

Actividades en el ISE. DANE.
Actividades en el ISE. DANE.

Las cifras para el cierre del 2022 son muy buenos, o es lo que esperan los gremios y autoridades monetarias. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que se superaron las expectativas que se tenían para Colombia, y el crecimiento fue uno de los mejores entre las economías emergentes.

“Beneficiándose de políticas que respondieron efectivamente a la pandemia y de los muy favorables términos de intercambio, se estima que la economía colombiana creció 8,0% el año pasado y que está operando actualmente por encima del producto potencial. El fuerte crecimiento del producto se vio impulsado en gran medida por el consumo privado reflejo de una demanda represada por la pandemia, el dinámico crédito bancario y la recuperación de los niveles de empleo, aunque el desempleo entre las mujeres y los jóvenes sigue siendo elevado”, declaró el FMI tras su misión de revisión anual.
Así fue el Indicador de seguimiento a la Economía presentado por el DANE, con corte a noviembre del 2022. DANE
Así fue el Indicador de seguimiento a la Economía presentado por el DANE, con corte a noviembre del 2022. DANE

Gremios estiman un crecimiento sobre el 7,9%, Gobierno lo hace por encima del 8%

A finales del 2022 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ya había estimado que la economía colombiana crecería un 8,2%; estas estimaciones son muy similares a las que tienen gremios y empresas del sector privado.

Empezando por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), estiman que el PIB cerró entre el 7,5% y el 8%; lo que ratifica la recuperación tras la pandemia, pero, ya habría dado muestras de desaceleración:

“Es un dato francamente muy bueno. Fue un trimestre que, aunque mostró desaceleración frente a los primeros nueve meses del año, en cualquier caso, sirve no solo para consolidar una de las cifras de crecimiento más alta de la región, sino del mundo”, manifestó el presidente de la entidad, Jonathan Malagón.
Gremios consideran que la economía creció un 8%. REUTERS/Luisa González
Gremios consideran que la economía creció un 8%. REUTERS/Luisa González

Corficolombiana por su parte considera que la cifra total esté entre el 7,9% y el 8%, pero, al cierre del último trimestre del 2022 ya se evidenciaría la desaceleración que han remarcado otras empresas y gremios.

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), en conjunto con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) tienen una perspectiva un poco más baja, entre el 7,4% y el 7,9%.

La explotación de minas y canteras, construcción, actividades inmobiliarias, servicios de entretenimiento y eventos culturales podrían ser los principales protagonistas de la economía en el Índice de Seguimiento a la Economía.