Grupos armados han hecho presencia en diez instituciones educativas en Antioquia

Un video publicado en redes sociales en el que se ve a integrantes del Frente 36 de las disidencias de las Farc al interior de un colegio en Yarumal, sería la prueba de la presencia de grupos armados en las instituciones

Compartir
Compartir articulo
Como parte de la actividad, los disidentes entregaron a los niños regalos como maletas a los que pegaron las imágenes de las Farc.

En la víspera del consejo de seguridad en Yarumal, Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria denunció que grupos armados ilegales han hecho presencia, en por lo menos, diez instituciones educativas en el norte y nordeste del departamento de Antioquia en municipios como San Pedro de los Milagros, Campamento y Yarumal.

Aníbal Gaviria dio a conocer esta cifra luego de que se hiciera viral en redes sociales un video en el que, supuestamente, miembros del Frente 36 de las disidencias de las Farc, estarían jugando con niños y realizando actividades con los padres de la escuela El Bosque, en la vereda El Cedeño, ubicada en el municipio de Yarumal.

El gobernador de Antioquia también confirmó que se tiene evidencia de la visita del mismo frente armado en predios de otra institución del municipio de Campanero, y de miembros del Clan del Golfo en un colegio del Bagre.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, denunció que grupos armados han hecho presencia en, por lo menos, 10 instituciones educativas en el departamento. Crédito: @anibalgaviria / Twitter
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, denunció que grupos armados han hecho presencia en, por lo menos, 10 instituciones educativas en el departamento. Crédito: @anibalgaviria / Twitter

“Hemos encontrado que hay más instituciones en otros municipios que han tenido la presencia de estos grupos al margen de la ley, tanto el Clan del Golfo como las disidencias del frente 36. Las cifras son más o menos diez instituciones educativas tanto en el norte como en el nordeste”, aseguró Gaviria.

Según la información que se conoció sobre lo ocurrido, miembros de grupos armados ilegales, posiblemente, habrían ingresado en algunas escuelas de los municipios de San Pedro de los Milagros, Campamento y Yarumal, y con la excusa de realizar actividades lúdicas, lograron acceder al listado de estudiantes y de docentes que hacen parte de las instituciones.

Sobre los hechos, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se pronunció y le hizo una petición a los diferentes grupos armados que operan en el país: dejar a los niños por fuera de la guerra.

“Estamos comprometidos con la construcción de paz. Hemos reiterado que la educación y la paz, en últimas, son un mismo proyecto. Por eso, para construir paz empecemos por lo mínimo: saquen a los niños y colegios de la guerra”, aseguró el Alejandro Gaviria.

Alejandro Gaviria también comentó que se debe buscar, como sociedad, proteger los entornos escolares para garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes del país.

“El objetivo primordial de la sociedad debe ser proteger los entornos escolares y garantizar en todas las regiones del país el cierre de brechas y la vinculación al sistema escolar de todos los niños, niñas y adolescentes, materializando el derecho a la educación y edificando la paz”.

Gaviria agregó que los colombianos deben denunciar este tipo de hechos, pues “en momentos en que el Gobierno colombiano está orientando su gestión educativa desde una visión que plantea que la paz y la educación son un solo proyecto, estas situaciones deben ser repudiadas y denunciadas por todos”.

Para proteger y alejar a los niños, niñas y adolescentes NNA de entornos hostiles, Colombia hace parte de la ‘Declaración sobre Escuelas Seguras’ el cual, se busca proteger a escuelas y universidades del uso militar y fortalecer la protección de los miembros de la educación durante conflictos armados. Por lo tanto, según el ministro Gaviria, desde el ministerio se están adelantando las acciones necesarias para hacer de las escuelas un lugar seguro.

“Desde el Ministerio de Educación estamos adelantando acciones, para hacer de la escuela un lugar seguro y entorno protector. Promovemos que todas las niñas, niños, docentes, directivos de las escuelas, madres, padres, miembros de la comunidad y los actores del gobierno local, participen activamente en la identificación, prevención, reducción y respuesta a los riesgos y amenazas que enfrentan los derechos de los niños y niñas en la educación”, comentó el ministro.