Final del Mundial de Clubes: este es el único colombiano que participará en la última etapa del torneo internacional

Por cuarta ocasión consecutiva Colombia tendrá al menos un representante en la final del reconocido torneo. El mediocampista nacional espera entre Al-Ahly y Real Madrid para conocer su rival

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Cuéllar será la representación colombiana en la final del Mundial de Clubes 2022. @Alhilal_FC/Twitter.
Gustavo Cuéllar será la representación colombiana en la final del Mundial de Clubes 2022. @Alhilal_FC/Twitter.

Gran sorpresa en el Mundial de Clubes que se disputa en Marruecos. Flamengo, vigente campeón de la CONMEBOL Libertadores, sucumbió en la semifinal ante el Al-Hilal de Arabia Saudita en el que milita el jugador colombiano Gustavo Cuéllar.

En el estadio de Tánger, el conjunto brasileño saltó al terreno de juego con la confianza suficiente de que clasificarían a la final del Mundial. No obstante no contaban con la presencia del delantero saudí Al-Dawsari, el mismo que le dio el batacazo a la selección Argentina en su debut mundialista en Qatar 2022.

Al-Dawsari hizo de las suyas desde el punto penal al minuto 4 para colocar el 1-0, luego Pedro encontró el empate del Flamengo al minuto 20 firmando el 1-1. Pero otra vez, desde los doce pasos, el delantero árabe puso por delante al Al-Hilal justo antes del descanso 2-1.

En la segunda parte, Luciano Vietto firmó el 3-1 dejando casi noqueados a los sudamericanos, que encontraron un tanto más de descuento al 90+1 también gracias a Pedro, pero no les alcanzó para concretar el empate.

El mediocampista colombiano jugó los 90 minutos del partido y se espera que esté presente en la alineación titular del partido definitivo. Cuéllar se convirtió en el décimo tercer jugador cafetero que alcanzó esta instancia del certamen y podría ser el sexto en el fútbol nacional en conseguir este título.

Gustavo, de 30 años de edad, dejó de estar bajo los reflectores del fútbol brasileño en 2019 para intentar buscar el éxito en el fútbol árabe. En Al-Hilal ha conseguido consolidarse con fuerza y ahora roza la gloria internacional con un equipo valiente y capaz de derrocar a cualquier titán.

El rival de Cuéllar en la final de esta competición se definirá entre el Al-Ahly y Real Madrid, quienes disputarán la otra semifinal. El cuadro español se planta como el principal favorito a llegar hasta el partido decisivo, pero así como sucedió con Flamengo nada está escrito y los saudíes podrían dominar en totalidad.

Los colombianos campeones del Mundial de Clubes

El primer cafetero en consagrarse campeón fue Freddy Rincón bajo la casaca del Corinthians en el año 2000 que venció al Vasco da Gama por medio de la serie de penales donde terminaron imponiéndose por un resultado de 4-3.

Seis años después el turno fue para Fabián Vargas bajo la casaca del Internacional de Porto Alegre. En la final ante el Barcelona, el conjunto brasileño venció por un resultado de 1-0, en un partido en el que el colombiano jugó un total de 45 minutos.

El tercer futbolista colombiano en hacerse con el exclusivo título fue Iván Ramiro Córdoba en 2010, quien venció en la final al Mazembe por un resultado de 3-0. En aquella ocasión el zaguero disputó los 90 minutos de juego completos.

Cuatro años después, en 2014 el turno fue para el mediocampista James Rodríguez, quien bajo la casaca del Real Madrid colocó el título en sus vitrinas personales tras superar a San Lorenzo por un marcador de 2-0, el cucuteño jugó los 90 minutos completos.

Dos años después, James volvería a encontrarse en una nueva final de este torneo y salió victorioso de ella al vencer al Kashima Antlers por 4-2, la diferencia con su último título fue que en esa ocasión ni siquiera vio un minuto de juego.

Desde ese entonces hasta la edición presente, ningún otro colombiano ha logrado hacerse con el título, por lo que Cuéllar cuenta con una oportunidad única en su carrera, sin importar su rival en el encuentro decisivo.