Precios de los tiquetes aéreos se fueron por las nubes debido al derrumbe en la vía Panamericana

A pesar que el Gobierno nacional fijó un límite para el valor de los pasajes aéreos, hacia ciudades afectadas por la emergencia, si se vieron fuertes aumentos por parte de las aerolíneas

Compartir
Compartir articulo
Rastreo con datos de la Aeronáutica Civil denostaría que si se excedió el precio fijado y pactado con el Gobierno nacional.
Rastreo con datos de la Aeronáutica Civil denostaría que si se excedió el precio fijado y pactado con el Gobierno nacional.

A pesar de los esfuerzos por evitar abusos tarifarios por parte de las aerolíneas, para aquellas personas que desean viajar hacia el suroccidente del país, y teniendo en cuenta que si lo hacen por tierra podrían enfrentar demoras y más costos; y que el Gobierno logró un pacto para fijar un tope máximo en los precios y así garantizar que las personas que compraran tiquetes aéreos no vieran los valores disparados por la contingencia en la Vía Panamericana; las referencias si aumentaron.

Estas medidas estuvieron contenidas en la Circular Externa 05, proferida por la Aeronáutica Civil, donde las aerolíneas podrían efectuar vuelos adicionales hacia destinos como: Popayán, Pasto, Ipiales, Tumaco y Cali; pero, adicional a esto, el ministro de transporte, Guillermo Reyes, llegó a un acuerdo con dichas compañías para que máximo se cobrara 650 mil pesos por trayecto.

Un rastreo presentado por La República, evidencia que estos trayectos si habrían superado el tope. Solo por tomar una referencia, un trayecto Popayán - Bogotá llegó a fijarse en 904.605 pesos. El recorrido Cali -Pasto, mucho más corto que el anterior, en dos oportunidades llegó a tasarse en $846.850. Paradójicamente, la ruta Pasto Bogotá (de menor distancia que las dos pasadas), fue la que meno repuntes tuve, con un valor máximo de $607.390.

Esto fue uno de los factores que incidieron para que el transporte fuera el rubro que más jalonó a la inflación en enero, que recordemos, se fijó en en el 13,25%. Puntualmente sobre eso, el Infobae le consultó al DANE que implicaciones ha tenido el derrumbe en la Vía Panamericana para la economía nacional. La directora de la entidad, Piedad Urdinola, aseguró que solamente se evidenció una afectación en el precio de los combustibles, puntualmente en Pasto:

“No vemos unos grandes efectos todavía por el derrumbe, lo que medimos es que se lograron contener varios de sus problemas. Pasto presentó la mayor variación en la subclase de combustible de vehículo. Ahí sí creemos que estamos viendo un efecto, se registró una variación de 5,15% y la variación total fue el 3,67%, quiere decir que estuvo muy por encima del total y creemos que es probablemente el único efecto realmente palpable para esta región”.
El 2022 fue el mejor año para la aviación en Colombia según la Aerocivil.
El 2022 fue el mejor año para la aviación en Colombia según la Aerocivil.

Aerocivil asegura que el 2022 fue el mejor año en la historia para la aviación comercial nacional

La autoridad aérea colombiana presentó el informe de movilización de pasajeros de transporte y carga en el último año. Según la entidad se superaron las cifras históricas, además que ya se superaron ampliamente los números registrados durante la pandemia.

Según la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales, en el 2022 se movilizaron 48.004.000 pasajeros en Colombia. Esto quiere decir, fue un 57,2% más de las personas que se registraron durante el año 2021. En su mayoría fueron trayectos dentro del país, no obstante, 15.262.000 lo hicieron desde destinos internacionales.

Los aeropuertos que tuvieron un mayor crecimiento fueron: Benito Salas (Neiva) con el 126,3%, Alfredo Vásquez Cobo (Leticia) alcanzando el 123,1% y el Antonio Nariño (Pasto) llegando al 100,7 por ciento.

Para la Aeronáutica, el 2022 fue el año más representativo para la aviación en Colombia; así destacó las cifras el ministro de transporte, Guillermo Reyes:

“Este es un logro destacable y absolutamente importante de la industria aeronáutica y del sector aéreo en general. Pero es también la muestra del compromiso del Gobierno Nacional, la Aeronáutica Civil y de toda la cadena de suministros y personas que facilitan la operación de las aeronaves. Sin dudas, este año 2023 también vamos a romper récords en la movilización de pasajeros y carga en Colombia”.

En las cifras del transporte de carga, se movilizaron 896.606 toneladas tanto de mercancía como de correo, quiere decir, un incremento del 5% si se compara con las cifras del 2021.