Gobierno Petro radicó el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, potencia mundial de la vida”

El documento de 200 páginas contempla la aprobación y puesta en marcha de grandes reformas como la pensional y a los sistemas de salud y justicia

Compartir
Compartir articulo
El documento presentado por el presidente Petro plantea una serie de grandes reformas hasta 2026. 
Foto: Presidencia de la República
El documento presentado por el presidente Petro plantea una serie de grandes reformas hasta 2026. Foto: Presidencia de la República

En compañía de la vicepresidenta Francia Márquez, la primera dama, Verónica Alcocer, y otros funcionarios del Gobierno nacional, el presidente Gustavo Petro encabezó la radicación ante el Congreso del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo —PND— 2022-2026, denominado “Colombia, potencia mundial de la vida”.

El documento de 200 páginas plantea, de acuerdo con la administración actual, sentar las bases para la solución de problemas estructurales relacionados con el desarrollo social y el fortalecimiento de la economía a través de diversas iniciativas dentro de las que se contemplan grandes reformas como la agraria, de la salud, pensional, laboral y de justicia.

Flor Troches, lideresa de las comunidades indígenas de Cauca, fue una de las primeras en hacer la declaratoria del PND. “Aquí están las razones por las cuales millones de personas votamos; razones por las que hoy usted y su equipo de gobierno están aquí. Este es un mandato popular, el pueblo no le está pidiendo nada regalado, solo las bases justas y dignas para vivir”, le expresó al presidente Petro.

Márquez Mina, por su parte, dijo que el documento recogió las ideas y “deseos” de quienes participaron activamente de su construcción, incluyendo mujeres, niñas y niños que estuvieron involucrados en los diálogos regionales. Asimismo, señaló que el Plan Nacional “es la voz” de comunidades raizales, indígenas, palenqueras, así como de la población en condición de discapacidad y la comunidad LGBT+.

“Hoy no estamos aquí para gobernar por 11 millones de colombianos, hoy somos el gobierno de 50 millones de colombianos. Creo que esta es una oportunidad para que esta nación sea capaz de construir en medio de la diferencia (...) Vamos juntos por el vivir sabroso”, sostuvo la vicepresidenta durante el encuentro llevado a cabo en la Plaza Núñez.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, principal defensor de la ya aprobada reforma tributaria, resaltó el trabajo del equipo del Gobierno nacional y destacó la inclusión del Plan Plurianual de Inversiones en el documento presentado. Acto seguido, el director de Planeación Nacional, el jefe de la cartera económica y el presidente Petro firmaron el acta de radicación ante el Legislativo.

Los presidentes de Cámara y Senado, David Racero y Roy Barreras, manifestaron abiertamente su respaldo, no solo al PND, sino al Gobierno del presidente Petro.

“Las leyes y decretos son del pueblo y para el pueblo”

En su discurso de presentación del PND, el jefe de Estado resaltó en primer lugar la apertura de la Plaza Núñez y dijo que ese acto no puede ser entendido solamente como la habilitación de una calle, sino que tiene que comprenderse como un acto simbólico en función de mostrar que las decisiones tomadas en esos edificios donde se concentra el poder son para la ciudadanía.

Reconoció que el país atraviesa por una crisis económica derivada de efectos internacionales, como la invasión de Rusia a Ucrania, y en ese sentido envió un mensaje de paz, recalcando que gobiernos anteriores debilitaron la economía interna importando insumos como el país, los cuales —a su criterio— se pueden producir en Colombia.

También cuestionó: “Preguntaban por ahí en las redes algunas de estas intelectualidades ‘¿y qué significa la economía popular para el gobierno del cambio?’ Pues la mitad de la población colombiana conducida, casi que obligada, al rebusque” y mencionó que justamente, en ese grupo poblacional se puede construir una “potencialidad económica” si se brindan las herramientas necesarias para su empoderamiento.

Llamó la atención que, en medio de su discurso, Petro recordó una frase de Julio César Turbay evocada por la ministra de Agricultura, Cecilia López: “los gobiernos de los presidentes no son sino la ejecución de los planes del gobierno anterior”. En ese orden, dijo que “a nosotros nos han condenado a hacer el plan de gobierno del presidente Duque. Con su respeto, no queremos eso”.

Sus reuniones con Álvaro Uribe y algunas de las reformas presentadas

Luego de encomendarle la misión a su equipo de gobierno de realizar un Gran Acuerdo Nacional, el primer mandatario se refirió a sus constantes reuniones con el expresidente y dijo que no le estaba ofreciendo nada más allá de paz.

“Un Acuerdo Nacional es necesario e imprescindible, pero no es un Acuerdo Nacional para arrodillar al pueblo y hacer más negocios sobre la base del sacrificio popular (...) Es para que las reformas permitan que los derechos se garanticen hasta el último colombiano”, dijo Petro Urrego. Posteriormente, habló de la necesidad de cambiar el sistema actual de salud a partir del proyecto de reforma encabezado por la jefa de esa cartera, Carolina Corcho.

Reconoció que ha sido atendido en prestigiosas IPS, pero ese privilegio no la han tenido decenas de madres, mujeres embarazadas en zonas como Leticia o Chocó y menos los niños de La Guajira. Ese ”privilegio” también aplica, según él, para las pensiones.

“Claro que yo puedo tener la pensión, pero la mayoría de la gente de mi edad cuando llegue a la edad de pensionarse, no la tendrá. ¿Qué hacemos? ¿Me encierro yo con mi privilegio o reformo las cosas de tal manera que los demás en el momento adecuado puedan garantizar su derecho?” Cuestionó el presidente Petro al finalizar su discurso. Lo mismo hizo con las condiciones laborales de miles en el país, poniendo sobre la mesa la reforma laboral que incluya el pago de horas extras después de las seis de la tarde.