Un colombiano en el terremoto de Turquía narró los angustiosos momentos que vivió

“Yo no hablo hebreo, pero entiendo algunas cosas. La gente habla del terremoto, en Turquía y Siria la situación es crítica”, relató

Compartir
Compartir articulo
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reveló que este es la peor tragedia ocurrida desde el gran terremoto de Erzincan, en 1939
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reveló que este es la peor tragedia ocurrida desde el gran terremoto de Erzincan, en 1939

Un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter sacudió a Turquía y Siria en las últimas horas. Con un saldo de más de 1.600 personas muertas, más de 6.500 heridos e incalculables daños materiales, autoridades tratan de atender la emergencia que tiene a la comunidad en medio del pánico. Un ciudadano colombiano, identificado como William Torres, que se encontraba en la ciudad de Petaj Tikva, a una hora de Tel Aviv, en Israel, relató los angustiosos momentos que vivió.

“Yo sentí el temblor a las 3:20 a.m. y me asusté mucho. Yo llevo tres años viviendo acá y nunca había sentido un temblor tan fuerte (...) soy una persona muy tranquila, pero esta vez medio duro. En el cuarto donde estaba alistándome para mis responsabilidades diarias, se movía todo. Creí que me había dado un cuadro clínico y lo asimilé un tiempo después. Empecé a sentir el ruido del edificio y el movimiento de los bombillos”, señaló el colombiano de 40 años de edad en una entrevista con RCN Radio.

“Por lo general, en estas situaciones lo que se hace es que uno baja al búnker y se refugia, ya sea en el del edificio o en el de la zona en la que uno se encuentra. Por eso yo decidí salir con toda mi familia, pero a una zona pública. Bajamos al parque y se empezaron a prender las luces de los apartamentos (...) Yo no hablo hebreo, pero entiendo algunas cosas. La gente habla del terremoto, en Turquía y Siria la situación es crítica”, contó el ingeniero industrial oriundo de Bucaramanga.

De acuerdo con lo que comentó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la cifra de fallecido estará aumentando, con cada reporte, de manera considerable. Reveló que este es la peor tragedia ocurrida desde el gran terremoto de Erzincan, en 1939. “No sabemos cuántas víctimas va a haber, pero los esfuerzos se centran en buscar en los escombros de los edificios afectados en la zona del terremoto”, destacó.

En la foto: rescatistas con maquinaria pesada buscan sobrevivientes entre los escombros de un edificio destruido por un terremoto en Hama, Siria. 6 febrero 2023. REUTERS/Yamam al Shaar
En la foto: rescatistas con maquinaria pesada buscan sobrevivientes entre los escombros de un edificio destruido por un terremoto en Hama, Siria. 6 febrero 2023. REUTERS/Yamam al Shaar

El terremoto de Erzincan tuvo una magnitud de 7,8. Dejó como resultado, a su paso, a 32.000 fallecidas. Así mismo, provocó un tsunami en el mar Negro, a cerca de 160 kilómetros del epicentro.

“Este terremoto es el más fuerte registrado por la red nacional de monitoreo sísmico desde su creación en 1995″, dijo ante la prensa internacional, por su parte, el director general del centro, Raed Ahmed, en lo que respecta a la situación en Siria.

Según reportes, el epicentro del terremoto se ubicó en la provincia de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sureste de la capital turca, Ankara. Allí, la placa tectónica de Anatolia hace contacto con la placa arábiga. El movimiento telúrico se produjo a una profundidad que alcanzó los siete kilómetros. Así lo informó el Observatorio Kandilli de la Universidad del Bósforo de Estambul.

Con el fin de hacerle frente a la tragedia, la Unión Europea (UE) envió diez equipos de rescate a Turquía. “Equipos de Países Bajos y Rumania ya están en camino”, dijo, inicialmente, el comisario de Gestión de Crisis de la UE, Janez Lenarcic.

“Profundamente entristecido al enterarme esta mañana del devastador terremoto que ha azotado partes de Turquía y Siria (...) mis profundas condolencias a las muchas familias que han perdido vidas y una rápida recuperación a los heridos. La UE muestra su total solidaridad con ustedes”, comentó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de su cuenta de Twitter.

“Estamos de luto con las familias de las víctimas. El apoyo de Europa está ya de camino y estamos preparados para seguir ayudando de cualquier forma que podamos”, añadió, por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.