Importante aerolínea colombiana anunció que cancelará rutas hacia y desde Cali

Los problemas económicos que enfrenta la empresa serían el principal motivo para cerrar cancelar frecuencias áreas entre la capital del Valle y Cartagena, Santa Marta y San Andrés

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Los problemas económicos que enfrenta la empresa serían el principal motivo para cerrar esas rutas aéreas. (Viva Air)
Imagen de referencia. Los problemas económicos que enfrenta la empresa serían el principal motivo para cerrar esas rutas aéreas. (Viva Air)

Una reconocida aerolínea en Colombia anunció recientemente que cancelará algunas rutas hacia y desde Cali. Los vuelos contemplados en esta decisión son los que hasta ahora hacían conexión directa con ciudades de playa.

De acuerdo con la información revelada por la misma aerolínea, las rutas que desde ahora no funcionarán más son: Cali-Cartagena, Cali-Santa Marta y Cali-San Andrés.

La aerolínea en mención es Viva Air, que además aseguró que esta decisión está basada en los problemas económicos por los que atraviesa la compañía, según se lee en un comunicado que emitieron el jueves 2 de febrero.

En ese documento Viva Air aseguró que la cancelación de rutas hacia y desde Cali se debe a “la compleja realidad que Viva viene enfrentado debido a los factores macroeconómicos externos y la falta de inyección de capital por parte de un inversionista”.

Alianza con Avianca los salvaría, según la aerolínea

En el comunicado se asegura que otro de los factores que tiene en la cuerda floja a la compañía es la falta de una respuesta por parte de la Aeronáutica Civil y el Gobierno nacional, ante la propuesta de una fusión con otra aerolínea.

Es de recordar que Viva Air viene presentando problemas financieros desde hace un tiempo. Ante ese panorama, la aerolínea solicitó la aprobación para hacer una alianza con Avianca y de esa manera resolver en gran parte los problemas que hoy los aquejan.

Sin embargo, como se lee en el comunicado, esto no es algo que pueda ejecutarse sin autorización de las autoridades encargadas. La fusión en mención ya se intentó hacer pero fue anulada por presuntas irregularidades en el proceso, pese a eso, nuevamente habría una luz de esperanza.

Es de recordar que el jueves 19 de enero de 2023 la Aerocivil dio a conocer que, debido a un error procedimental, a través de la resolución 0079 del 18 de enero del 2023, se anuló en primera instancia la decisión que tomó la autoridad aérea de rechazar la fusión de las dos compañías aéreas.

“La resolución declara la existencia de una irregularidad substancial en el trámite de la actuación administrativa en primera instancia que obliga a la devolución del expediente para que rehaga la actuación administrativa”, explicó el director de la Aeronáutica, Sergio París, a la vez que aclaró que la medida no implicaba que el proceso hubiese terminado.

Frente a la decisión, la primer compañía aérea en pronunciarse fue Viva Air, empresa que manifestó que, con la nulidad del trámite, esperan que la Aerocivil falle a favor de la solicitud de las dos aerolíneas de fusionarse en un mismo conglomerado empresarial.

“Deja una luz de esperanza para la permanencia de Viva en el mercado, y obtener en el corto plazo una respuesta positiva a este pedido”, expresó la empresa aérea en su momento.

A renglón seguido, Viva manifestó que la resolución también abrió una nueva puerta a la revisión detallada por parte del equipo jurídico de la Aerocivil que, de acuerdo con ellos, permitirá demostrar que el mejor salvamento para la aerolínea de bajo costo es integrarse con Avianca.

Viva Air no tiene capacidad para asumir sobrecostos

En la más reciente comunicación, en la que se refieren a cancelación de rutas, la aerolínea informó que la reducción en la oferta de 17 vuelos semanales desde Cali hacia Cartagena, Santa Marta y San Andrés se derivó de las “condiciones macroeconómicas” que, en la actualidad, afectan a todo el sector aéreo.

No tener un accionista que asegure un respaldo financiero, según la aerolínea, provoca que no se puedan asumir los sobrecostos generados por la tasa de cambio, la inflación y el precio del combustible, entre otros factores.

Es de resaltar que con las cancelaciones mencionadas, Viva tendrá un decrecimiento en sus destinos de playa del 5% en las frecuencias a Cartagena, del 10 % a Santa Marta y del 20 % a San Andrés.