Secretario del Departamento de Prosperidad Social renunció luego de denuncias de corrupción

El DPS emitió un comunicado en el que, además de confirmar la renuncia de Jonathan Ramírez, anunció que se activaron los “mecanismos de control interno para hacer las investigaciones pertinentes”

Compartir
Compartir articulo
Ramírez, que es abogado especialista en Gobierno y desarrollo, magíster en ciencia política enfocada en la paz, llegó a la entidad en septiembre de 2022. @cielo_rusinque/Twitter.
Ramírez, que es abogado especialista en Gobierno y desarrollo, magíster en ciencia política enfocada en la paz, llegó a la entidad en septiembre de 2022. @cielo_rusinque/Twitter.

El secretario general del Departamento de Prosperidad Social (DPS) del Gobierno de Gustavo Petro, Jonathan Ramírez Nieves, renunció luego de que se conocieran unos audios en los que el ahora exfuncionario estaría conversando con el empresario Eduard Sosa sobre cómo, presuntamente, torcer y manipular licitaciones de la entidad en la que Ramírez es el ordenador del gasto.

El DPS emitió un comunicado el 1 de febrero en el que, además de confirmar la renuncia de Ramírez, anunció que se han activado los “mecanismos de control interno para hacer las investigaciones pertinentes y, así mismo, solicitamos a las autoridades y entes de control que el hecho sea investigado con celeridad”.

Así mismo, reiteran, desde la entidad, “su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción. Ratifica su responsabilidad con el manejo de los recursos dirigidos a las poblaciones más vulnerables y solicita a servidores y a la ciudadanía denunciar cualquier hecho de corrupción del que tengan conocimiento”.

En el audio publicado por la revista Semana y que provocó la renuncia de Ramírez, se puede escuchar cómo el exfuncionario y el empresario habrían intentado manipular licitaciones de la entidad y para esto se habrían valido de un computador “con un IP que permite que los particulares modifiquen los pliegos de las licitaciones como si los cambios fueran realizados por el propio secretario general del DPS”.

Según la denuncia de Semana, con esta artimaña se pretendía revestir de legalidad y pluralidad en las licitaciones.

El audio que desató el escándalo

A continuación se puede leer la transcripción el audio que publicó Semana:

Eduard Sosa: Un IP, un IP diferente

Jonathan Ramírez: No, no, no, (confuso), no es pa’ mí, sería un computador que ustedes manejen que no diga... que no esté registrado a mi nombre, lo que sea, que cuando hagan los cambios diga Jonathan Ramírez, que no aparezca no sé qué Eduard Sosa.

Eduard Sosa: Entonces toca comprar un IP a ti...

Jonathan Ramírez: No, pero es que no es pa’ mi, es para tu equipo, es pa’ tu equipo marica, que me cojan y me hagan la proyección, que cojan, cojan la licitación... (confuso). Ahora, yo qué necesito, esta petición no sé cómo cerrarla, necesito que en la licitación haya harta gente, varias compañías, que sean tuyas, que las metamos y que...

Eduardo Sosa: ... yo te zampo siete, de las cuales cinco son mías.

Jonathan Ramírez: Y de las cinco, las cinco cumplen, entonces ahí ya hay pluralidad de oferentes. ¿Quién de ustedes está manejando IRACA?

Eduardo Sosa: Mi hermano, yo le dije que tenemos toda la experiencia en la unidad... (confuso).

Jonathan Ramírez: Porque lo que pasa es que hay una mierda con una unión temporal, sobrecostos del 50%

Es importante señalar que el programa IRACA es una estrategia de atención integral con enfoque diferencial étnico, orientada al fortalecimiento social y productivo que contribuya al desarrollo propio de las comunidades indígenas y afrocolombianas.

La mención de este programa del DPS agrava la situación, pues, en diciembre de 2022, en un informe de auditoría especial ordenada por la entidad “se evidenciaron debilidades en la ejecución del programa Iraca donde hay riesgos potenciales de corrupción. Dicho informe fue entregado en el mismo mes a los entes de control, a la Corporación Transparencia por Colombia y a la Fiscalía General de la Nación”, advierten desde el DPS.

Empresario y exsecretario del DPS participaron en eventos de la entidad

Así se puede comprobar en una publicación de Twitter de la entidad del 27 de noviembre de 2022, en la que queda constancia de que Ramírez y Sosa estuvieron juntos en la entrega de 812 kits de asistencia humanitaria en Zambrano y el Carmen de Bolívar, municipios afectados por la ola invernal. Esta actividad quedó registrada en el Twitter de la entidad, en una publicación en la que se ven el entonces secretario general del DPS, el empresario Sosa, la directora de la entidad, Cielo Rusinque y la primera dama Verónica Alcocer.

El exfuncionario y el empresario que protagonizan el audio estuvieron, junto a la primera dama y la directora del DPS, en la entrega de 812 kits de atención humanitaria a los afectados por la temporada invernal en el Caribe colombiano. Twitter.
El exfuncionario y el empresario que protagonizan el audio estuvieron, junto a la primera dama y la directora del DPS, en la entrega de 812 kits de atención humanitaria a los afectados por la temporada invernal en el Caribe colombiano. Twitter.

Luego de conocerse la denuncia de los posibles actos de corrupción que protagonizaría Ramírez, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal aprovechó para criticar, una vez más, al Gobierno de Gustavo Petro:

“La lucha contra la corrupción de la izquierda es de palabra y en campaña. Una vez llegan al poder, ejercen la corrupción en todo su esplendor”, escribió Cabal.

A lo que el presidente Gustavo Petro respondió, también en Twitter, criticando al gobierno anterior del partido de la senadora:

“La diferencia es que a unos gobiernos le daban a los corruptos y asesinos embajadas y en el mio se van”.
El presidente y la senadora intercambiaron trinos. Twitter.
El presidente y la senadora intercambiaron trinos. Twitter.