“Narcoplátanos”: 390 kilogramos de clorhidrato de cocaína fueron incautados por la Armada Nacional

La sustancia pertenecería al Grupo Delincuencial Organizado conocido como ‘Conquistadores de la Sierra’, que tendrían alianzas criminales dentro de los puertos y terminales marítimos de Estados Unidos y Europa

Compartir
Compartir articulo
Una vez decomisado, el material fue puesto a disposición de las autoridades competentes, durante el procedimiento no se realizaron capturas.
Una vez decomisado, el material fue puesto a disposición de las autoridades competentes, durante el procedimiento no se realizaron capturas.

Las autoridades colombianas siguen dando golpes a las estructuras narcotraficantes del país. La Armada Nacional informó el martes 31 de enero que incautó más de 390 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraban ocultos en un contenedor con productos de exportación y que tendrían como destino un puerto en Europa.

Las operaciones estuvieron lideradas por unidades de la Armada en conjunto con miembros de la Policía Nacional. De acuerdo con lo informado, el decomiso de las sustancias representa pérdidas de 23 millones de dólares para las organizaciones al servicio del narcotráfico.

Al parecer, la sustancia decomisada pertenecería a una estructura narcotraficante asociada al Grupo Delincuencial Organizado conocido como Conquistadores de la Sierra, que tendrían alianzas criminales dentro de los puertos y terminales marítimos de Estados Unidos y Europa.

El clorhidrato de cocaína fue encontrado en Santa Marta, cuando los uniformados hallaron 400 paquetes rectangulares con sustancias ilícitas, al interior de unas cajas con productos de exportación como plátanos.

“El material encontrado en los paquetes fue sometido a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, donde se logró establecer que se trataba de 391 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, señaló la Armada de Colombia.

Una vez decomisado, el material fue puesto a disposición de las autoridades competentes, que reportaron que durante el procedimiento no se realizaron capturas.

La Armada Nacional aseguró que, a través de la Fuerza Naval del Caribe, “continuará con el desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales que permitan contrarrestar el flagelo del narcotráfico y sus delitos conexos, velando por la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la región”.

El 28 de enero el Ministerio de Defensa reportó que en 2022 se rompió un récord en incautación de cocaína en el país, pues se confiscaron 671 toneladas de clorhidrato de cocaína, la cifra más alta en la historia de Colombia desde que se lleva el registro (2010). Los departamentos en los que más toneladas de droga fueron incautadas fueron Nariño (80 Ton), Bolívar (48,7 Ton) y Valle del Cauca (43,7 Ton).

Según los datos del Ministerio de Defensa, en 2022 también se logró la incautación de 87,3 toneladas de base de coca, lo que representa un 17% más que lo registrado en 2021, cuando se incautaron 74,5 toneladas para su posterior destrucción.

En cuanto a la marihuana, las incautaciones de 2022 registraron una cifra similar a las 2021, con 484 toneladas incautadas y destruidas. Mientras que las incautaciones de bazuco aumentaron 12,7% en 2022 en comparación con 2021, superando una tonelada y media de droga incautada.

Pero la incautación de los 390 kilogramos que tenían como destino Europa no fue la única operación que se realizó el martes 31 de enero y que afectó a las estructuras narcotraficantes. En Urabá, el Ejército y Policía Nacional incautaron 434 kilos de pasta base de coca.

La acción se registró en el corregimiento de Caucheras, del municipio de Mutatá, Antioquia, hasta donde llegaron tropas del Gaula Militar de la Décima Séptima Brigada y la Policía Nacional, para dar con la captura de Carlos Vásquez, presunto integrante del Clan del Golfo y quien estaba a cargo del cargamento.

En el lugar de los hechos también fueron incautados un revolver Smith y Wesson, una escopeta, 43 cartuchos de diferentes calibres, 100 litros de ácido sulfúrico, equipos de comunicación y otros elementos. Según las investigaciones preliminares, el estupefaciente habría sido adquirido en la región de Urabá con la intención de llevarlo desde allí hacia el exterior.

Sobre los resultados en la incautación de sustancias ilícitas el ministro de Defensa, Iván Velásquez señaló: “Hay que combatir los ingresos ilícitos que vienen del narcotráfico el cual genera los males en nuestro país, la Fuerza Pública utiliza la inteligencia y aumenta la incautación e interdicción para lograr grandes resultados en términos de destrucción de sustancias como la cocaína, marihuana, insumos líquidos y sólidos, entre otros”.