Día sin carro en Bogotá: este es el horario y otros detalles importantes de la medida que se aplica este jueves

El jueves 2 de febrero los bogotanos no podrán hacer uso de su carro o motocicleta en las vías de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. El jueves 2 de febrero los bogotanos no podrán hacer uso de su carro o motocicleta en las vías de la ciudad. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Imagen de referencia. El jueves 2 de febrero los bogotanos no podrán hacer uso de su carro o motocicleta en las vías de la ciudad. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El jueves 2 de febrero será el primer día sin carro en Bogotá de este 2023. Esta medida se lleva a cabo todos los año con distintos objetivos, entre esos, hacer un aporte al medio ambiente disminuyendo los niveles de la huella de carbono.

Como desde hace unos años, se realizará el día sin carro y sin moto, es decir, los ciudadanos no podrán salir en ninguno de esos vehículos a las calles de la ciudad. La idea es que se haga uso del sistema de transporte público o de la bicicleta.

Es de resaltar que, según la Alcaldía de Bogotá, el Sistema de Integrado de Transporte Público contará con el 100 % de su flota tanto en rutas zonales como en las troncales en hora pico, y se reforzará en la hora valle, que va de 9:00 a. m. a 4:00 p.m.

También es importante tener en cuenta el horario del día sin carro en Bogotá. Las autoridades distritales informaron que la jornada se llevará a cabo entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m. del jueves 2 de febrero de 2023.

Se espera que los ciudadanos opten por la caminata o bicicleta para llegar a sus lugares de destino.
Se espera que los ciudadanos opten por la caminata o bicicleta para llegar a sus lugares de destino.

Como aporte para que la ciudadanía pueda movilizarse y tenga más alternativas, el Sistema de Bicicletas Compartidas también estará a disposición de los bogotanos. Se contará con cerca de 300 estaciones, 1.500 bicicletas mecánicas, 1.500 bicicletas asistidas, 150 sillas para niños y niñas, 150 manocletas y 150 bicicletas de cajón, según informó la administración distrital.

“Con esta jornada, además de ayudar al medio ambiente, se promueve el uso del transporte público, los viajes a pie y en bicicleta. Para esta jornada contaremos con un gran plan de intervención, en el que se tendrán más de 150 agentes en vía y 250 policías de tránsito”, señaló Óscar Julián Gómez Cortés, secretario encargado de Movilidad de Bogotá, hace un par de días.

Cuáles son las excepciones para el día sin carro y sin moto en Bogotá

Como normalmente funcionan estas jornadas, el 2 de febrero habrá 18 excepciones, es decir, distintos tipos de vehículos que sí podrán movilizarse durante el día.

-Transporte público

-Vehículos y motos conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.

-Vehículos y motos de emergencia.

-Vehículos y motos propulsados por motores eléctricos.

-Rutas escolares.

-Carrozas fúnebres.

-Vehículos de transporte de valores.

-Vehículos con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros.

-Vehículos y motos de empresas de servicios públicos domiciliarios.

-Transporte destinado al control del tráfico y las grúas.

-Caravana presidencial.

-Vehículos y motos militares, de la Policía Nacional y de organismos de seguridad del Estado.

-Vehículos de servicio diplomático o consular.

-Motos de vigilancia y seguridad privada.

-Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección.

-Motocicletas, vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o establecimientos.

-Transporte para el control operacional y el mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público.

-Vehículos y motos para el control de emisiones y vertimientos.

Lo que se espera del día sin carro en Bogotá

La Alcaldía aseguró que para esta jornada se espera que dejen de circular unos 1.850.000 carros particulares y 430.000 motos. Con esto se lograría un aporte a la reducción de la huella de carbono que producen los combustible fósiles.

Se prevé que durante el día sin carro y sin moto se registre una reducción del 57 % de las emisiones generadas en un día normal en la capital del país. Además, la proyección es que, el carbono negro disminuya en un 19 %.

Según el inventario de emisiones del 2020, los vehículos particulares (automóviles, camperos, camionetas) y las motocicletas generan cerca del 43 % de las emisiones de material particulado de 2.5 micras asociadas a las fuentes móviles.