Aumento en el precio de los combustibles: estas son las ciudades en las que subirá más la gasolina a partir de este miércoles

Entre $246 y $254 subirá el precio de la gasolina por galón, en distintas ciudades, con excepción de Pasto, que es la única ciudad con excepciones

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Opecu reveló que Repsol y Petroperú bajaron los precios de gasoholes 90, 95, 97 y 98 octanos hasta en 3.3% por galón. (Andina)
El presidente de Opecu reveló que Repsol y Petroperú bajaron los precios de gasoholes 90, 95, 97 y 98 octanos hasta en 3.3% por galón. (Andina)

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció en los primeros días del 2023 que el precio de la gasolina corriente aumentará durante todo el año. Su promesa –así como en enero– se materializa también en febrero, mes en el que el Ministerio de Hacienda dio a conocer que el precio de la gasolina subirá hasta 254 pesos por galón en las distintas ciudades del país.

El aumento, dependiendo de la ciudad, irá entre 246 y 254 pesos, con excepción de Pasto, ciudad en la que, debido al desabastecimiento generado por el cierre de la vía Panamericana, tras un derrumbe a la altura de Rosas, el precio del galón de gasolina seguirá manteniéndose en 8.916 pesos.

Al igual que el precio del diésel (ACPM), que no registrará un incremento, por lo menos, hasta el segundo semestre del 2023, entendiendo que es el combustible más utilizado por los camiones de carga y, al elevar su precio, subiría la tasa de inflación.

“Arrancó el 2023 con un incremento de más de $65 pesos por galón, pero somos conscientes que este combustible líquido es el que más utiliza el transporte de carga en nuestro país. Dicho esto, no vemos viable más incrementos, ya que no queremos impactar negativamente la tasa de inflación, la cual tendría repercusiones negativas en la canasta básica familiar”, dijo, en su momento, la MinMinas.

Dicho esto, Villavicencio será la ciudad con el galón de gasolina más costoso: 10.873 pesos; seguida de Cali, en donde, por galón, se pagarán 10.813 pesos. La lista continúa con Bogotá, ciudad en la que el galón alcanzará los 10.773 y cierra con Medellín, con un precio de 10.712 pesos por galón.

Mientras que, ciudades de la costa caribe, como Barranquilla y Cartagena, no superarán los 10.450 y Cúcuta, a pesar de haber registrado un aumento de 250 pesos, seguirá siendo la ciudad con el precio por galón de gasolina más económico del país: 8.825 pesos. Ambos escenarios dejan al país con un aumento de 232 pesos, en promedio.

Con este, ya son cinco meses consecutivos en los que la gasolina ha aumentado de precio. Octubre, noviembre y diciembre del 2022 registraron un aumento de 200 pesos, cada uno. Enero del 2023 registró un aumento de 400 pesos y febrero uno de 250. Por lo que, a partir del 1 de febrero, los colombianos estarían pagando alrededor de 1.250 pesos de más, en comparación con septiembre del 2022.

Con un aumento de 250 pesos, 111 corresponden al margen de distribución mayorista, 80 al impuesto nacional y 59 a las variaciones del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

El aumento progresivo del precio de la gasolina es una medida adoptada por el Gobierno para disminuir el hueco fiscal generado con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos (FEPC). Sin embargo, con el aumento a nivel global en el precio de los combustibles, el Gobierno Petro tachó de “insostenible”, el “alivio” otorgado por su predecesor a los conductores nacionales.

Argumentando que, incluso, si el Estado deja de asumir este costo, Colombia seguirá estando entre los países con el precio más bajo de la gasolina en la región. Una afirmación sustentada con el ‘Ranking de los países de América Latina y el Caribe con los precios de la gasolina más elevados’ —realizado por la firma alemana Statista— que, a septiembre del 2022, ubicaba a Colombia como el cuarto país de la región con la gasolina más barata. Ubicándose por encima tan solo Venezuela, Bolivia y Haití.