RTVC no le renovará el contrato a Álvaro González, director de Radiónica, por denuncias de acoso sexual

El ‘Profe Astronauta’ dejará de liderar oficialmente la emisora a partir del sábado 11 de febrero y la dirección la asumirá la subgerente de radio, Dora Brausin

Compartir
Compartir articulo
RTVC no le renovará el contrato a Álvaro González, director de Radiónica, por denuncias de acoso sexual. (RTVC)
RTVC no le renovará el contrato a Álvaro González, director de Radiónica, por denuncias de acoso sexual. (RTVC)

A finales de 2022 se conocieron denuncias de acoso sexual por parte de funcionarios del Sistema de Medios Públicos de Colombia (RTVC). El martes 31 de enero de 2023, la entidad anunció que no le renovará el contrato a Álvaro González Villamarín, director de la emisora Radiónica conocido como el Profe Astronauta.

RTVC emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que no renovará el contrato laboral teniendo en cuenta el “reglamento interno de trabajo” y “los contratos laborales de los trabajadores oficiales de planta”. Seguido a ello, aclaró que el actual vínculo laboral termina oficialmente el sábado 11 de febrero.

RTVC anuncia cambios en Radiónica. (Twitter/@VolcanicasRev)
RTVC anuncia cambios en Radiónica. (Twitter/@VolcanicasRev)

La entidad recordó que el Profe decidió apartarse del cargo en una licencia no remunerada desde el 5 de diciembre de 2022, debido a las investigaciones que se iniciaron en su contra. “Esta decisión también la he tomado por el respeto que siento por el equipo de trabajo de la emisora y el de la entidad”, detalló el director en un comunicado en sus redes sociales.

Desde entonces, Radiónica quedó a cargo de la subgerente de radio, Dora Brausin y, de acuerdo con RTVC, la dirección de la emisora se mantendrá así por el momento.

Las denuncias en contra de funcionarios de RTVC

El portal feminista Volcánicas publicó nueve testimonios que señalaron de acoso sexual al exproductor de la subgerencia de radio de RTVC, Juan Felipe Reyes, el graficador Jairo Acuña, al periodista económico Juan Carlos Bernal, y al director de Radiónica. Las historias de las víctimas sucedieron entre 2016 y 2020.

El Profe Astronauta era considerado un ídolo de la radio juvenil colombiana por su paso en la Super Estación 88.9; sin embargo, habría aprovechado ese reconocimiento para contactar a oyentes de la emisora a través de redes sociales. El periodista establecía cierta confianza para invitarlas a su residencia, pedir fotografías desnudas o preguntarles si él podía enviar algunas.

Las jóvenes —cuya identidad protegió Volcánicas— dejaron de sintonizar la emisora después de lo sucedido con González. “Lo veo en retrospectiva y me parece grave que una persona de más de 40 años haya querido acceder a una joven que acababa de cumplir 18″, explicó una de las víctimas.

En el caso de Jairo Acuña y Juan Carlos Bernal, habrían hecho comentarios categorizados como violencia de género al referirse a la forma de vestir de las víctimas y la apariencia de sus cuerpos. Por otro lado, una de las víctimas es la productora Laura Ubaté González, quien manifestó que Juan Felipe Reyes la acosaba y hostigaba laboralmente.

Cabe recordar que ante las acusaciones, la entidad emitió un comunicado que generó controversia. “Como todas las organizaciones, RTVC no está exenta de que se presenten situaciones de personas con conductas inapropiadas”, sostuvo en el documento y precisó no podía afirmarse que sean “tolerantes o complacientes con cualquier forma de acoso o abuso”.

La respuesta del Gobierno nacional

El 5 de diciembre de 2022, los ministerios de Cultura, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Educación y Comercio anunciaron que empezaron las respectivas investigaciones desde la Oficina de Control Interno Disciplinario. A esas indagaciones también se sumaron el Canal 13 y la junta directiva de RTVC.

“Las entidades públicas que suscriben el presente comunicado solicitan a RTVC dar celeridad a las investigaciones, garantizando el debido proceso para todas las personas involucradas”, indicó el comunicado entregado por las carteras del Gobierno nacional. Asimismo, esperaban que los resultados sean entregados a “las instancias legales correspondientes”.

Así pues, RTVC puso en conocimiento de la situación a la Unidad Especializada de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de la Nación.