Por afectar a las abejas, Ministerio de Agricultura e ICA prohibirán el uso de estos plaguicidas

En Colombia hay más de 70 registros de productos que contienen fipronil, una sustancia que perjudica mortalmente a estos insectos

Compartir
Compartir articulo
ICA comparte determinación de MinAgricultura sobre uso de plaguicidas con fipronil. @ICACOLOMBIA. Twitter
ICA comparte determinación de MinAgricultura sobre uso de plaguicidas con fipronil. @ICACOLOMBIA. Twitter

Autoridades colombianas prohibirán el uso de plaguicida que tenga como ingrediente activo fipronil, cuyo uso es causante de la muerte de abejas y la desaparición de las colmenas en la nación, animales cruciales para el equilibrio del ecosistema.

El Ministerio de Agricultura anunció “La expedición de esta resolución tiene un impacto muy importante para el desarrollo de un campo más productivo, equitativo y amigable con el medioambiente”, explicó la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), María del Pilar Ruiz Molina, citada en un comunicado.

Las autoridades contarán con un año para analizar y discutir las alternativas de reemplazo y el agotamiento de los inventarios existentes de los productos que contengan el ingrediente que se comercializa en el país.

Las poblaciones de abejas han disminuido drásticamente en los últimos años en el mundo y el uso de plaguicidas se ha consolidado como uno de los motivos primordiales de esta circunstancia.

Científicos alrededor del planeta buscan obstaculizar la muerte de millones de abejas porque su desaparición afecta la seguridad alimenticia del planeta, ya que la tercera parte de la comunidad para los humanos requiere de polinización de estos insectos.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las abejas polinizan 71 de las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos del mundo.

En el panorama nacional algunos de los departamentos más afectados por el uso del fipronil son: Quindío, Huila, Cundinamarca, Meta y Cesar, donde se registraron los mayores índices de mortalidad de abejas, según un estudio de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia).

La ministra de Agricultura, Cecilia López, recordó la relevancia de estos animales para la agricultura ‘’dinámica’' y para consolidar el país como un productor de alimentos para el mundo.

“Este es el compromiso para que el sector apícola esté en el lugar que se merece en toda la cadena productiva”, agregó López al tiempo que insistió en la necesidad de apostar por una “agricultura sostenible”.

La funcionaria insistió en el acuerdo que suscrito con el Instituto Julius Kühn, de Alemania, para avanzar en la investigación científica y la cooperación para impulsar la protección de los polinizadores dada su importancia en la producción agrícola.

En la misma línea en diciembre de 2022 la Corte Constitucional de Colombia ordenó suspender inmediatamente la comercialización de químicos agropecuarios con el componente activo clorpirifós (CPF) por los riesgos que puede tener en la salud y la vida.

El plaguicida se utiliza en Colombia tanto en cultivos como en la alimentación de animales. “No obstante, por sus niveles de toxicidad, este producto fue prohibido en la Unión Europea y en Estados Unidos”, añadió la Corte.

Ministerio de Agricultura se opone al uso de plaguicidas con fipronil que es mortal para las abejas. Foto: Andina
Ministerio de Agricultura se opone al uso de plaguicidas con fipronil que es mortal para las abejas. Foto: Andina

Disposiciones tomadas por las autoridades colombianas frente al uso de plaguicidas

Durante los primeros días de marzo de 2021 el ICA ordenó la suspensión temporal del insecticida fipronil en el territorio nacional, ya que este ha causado la muerte de miles de colmenas de abejas.

Mediante la Resolución 292101, expedida el 2 de marzo del año pasado, la entidad tomó la decisión para el registro de productos formulados que contengan como ingrediente activo la mencionada sustancia y que dentro de los usos aprobados se integren los cultivos de aguacate, café, cítricos y pasifloras.

La principal razón para tomar la decisión fue la muerte masiva de cerca de 64 mil colmenas de abejas en los últimos 4 años. Según se informa a través de la propia resolución, entre 2016 y 2020 murieron en promedio 16 mil colmenas por año.

De acuerdo con análisis del ICA, el valor de pérdida de las colmenas en mención podría ser de 32 mil millones de pesos en material biológico y de 42 mil millones de pesos en producción de miel y polen.

Para este tiempo las medidas fueron menos estrictas y se otorgó un plazo de hasta seis meses a los interesados en usar el producto, ya que el documento en sí no determina nada específico en relación con el uso.