Gremio minero de Norte de Santander pide la renuncia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez

Los mineros de Soto le pidieron al presidente Gustavo Petro designar en la cartera a alguien idóneo para afrontar los retos del sector

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, anda en problemas por el informe que presentó en el que asegura que Colombia sería autosuficiente energéticamente hasta el 2037
La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, anda en problemas por el informe que presentó en el que asegura que Colombia sería autosuficiente energéticamente hasta el 2037

Los problemas con el informe titulado ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa’ que presentó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez y con el que justifica la decisión de no llevar a cabo más contratos de exploración en el país están lejos de acabar.

Esta vez, representantes del sector minero en Soto, Norte de Santander, le pidieron al presidente Gustavo Petro que ubique en aquella cartera a una persona idónea que pueda garantizar la confianza inversionista de la que requiere el sector.

Edwin Esteban, experto en minería e Integrante del Comité de Defensa y Desarrollo Minero de Soto Norte, le aseguró a la emisora Blu Radio que el comportamiento de Vélez no aporta a la solución de los diferentes problemas que presenta el sector en Norte de Santander y todo el país.

“Desafortunadamente, los actuares de la ministra lo único que demuestra es su improvisación y desconocimiento con el sector, un sector que más hoy en día debe tener una persona idónea, teniendo en cuenta las exigencias que el mundo moderno le está exigiendo, sobre todo, en cuanto a las transformaciones energéticas”, le dijo Esteban al medio mencionado.

Todo empezó cuando la funcionaria citó en Davos el informe en cuestión, en el que se asegura que Colombia contaría con reservas de gas y petróleo hasta el 2037, lo que permitiría que se frenara la firma de futuros contratos de exploración en el país. El problema con los datos que entregó la ministra Vélez es que, según expertos que trabajan en el mismo Ministerio, las reservas estarían garantizadas solo para siete u ocho años.

La polémica estalló cuando el programa ‘6 a.m.’ de Caracol Radio hizo público que, al menos, un alto funcionario que trabaja en el Ministerio de Minas y Energía, le advirtió a la ministra que el informe estaba mal hecho; como también, tenía problemas en las afirmaciones y las cifras presentadas.

6 a.m.’ también reveló que la ex viceministra de energía, Belizza Ruiz, aseguró que nunca leyó el documento antes de su publicación y que, por lo tanto, desconoce cómo se escribió el informe y el porqué de las conclusiones que presenta.

Según la ex viceministra, el informe fue entregado con su firma para dar validez a las cifras, pero que no está de acuerdo con lo dicho en el texto, “mi nombre fue puesto allí para legitimar esas cifras, y ese texto. Una vez leído, estoy en completo desacuerdo con ese documento”, dijo.

Belizza Ruiz fue viceministra hasta el 27 de enero, cuando el presidente Gustavo Petro aceptó su renuncia.
Belizza Ruiz fue viceministra hasta el 27 de enero, cuando el presidente Gustavo Petro aceptó su renuncia.

Sobre estas declaraciones de Ruiz, los mineros de Soto dijeron que la ministra Vélez no tiene en cuenta las cifras reales ni a las personas conocedoras del tema minero energético.

“Yo creo que lamentablemente esta ministra no cumple con los requisitos ni con la experiencia ni con la formación para ser ministra de esta rama. Su desconocimiento en esta cartera es absoluto y no podemos permitirle que jalone un sector, el cual ella no conoce, antes, por el contrario, su activismo como figura política fue en contra de la minería, entonces obviamente no está ayudando al sector”, dijo Esteban a Blu Radio.

El representante gremial hizo énfasis en los daños a la economía que representan los actos y declaraciones de la jefe de cartera.

“Debe haber también desde el Gobierno nacional la responsabilidad para sacarla de esa cartera y buscarle una más adecuada si hay compromisos políticos, pero la verdad esta señora cada vez habla daña la economía nacional, cada vez que habla dispara el precio del dólar, cada vez que habla se bajan las acciones de Ecopetrol, de manera que no es prudente para el Gobierno tenerla en ese Ministerio”, puntualizó.