‘The Last of Us’: qué tan probable es el escenario presentado en la serie en un país como Colombia

Un estudio desarrollado por la bióloga Carolina Firacative explicó que las enfermedades fúngicas pueden afectar al 1.5% de la población, las personas hospitalizadas están en mayor riesgo

Compartir
Compartir articulo
Las tres infecciones más frecuentes y riesgosas son: las candidiasis, provocadas por levaduras del género Cándida; seguida por la aspergilosis y la criptococosis. Infobae.
Las tres infecciones más frecuentes y riesgosas son: las candidiasis, provocadas por levaduras del género Cándida; seguida por la aspergilosis y la criptococosis. Infobae.

La serie The Last Of Us, basada en el videojuego homónimo, ha despertado el interés del público por los hongos y sus efectos en la salud humana, sin embargo, más allá del escenario ficticio, estos organismos pueden representar un problema para la salud humana.

Los hongos son los responsables de causar enfermedades que generan lesiones en piel, uñas, cabello o alergia, pero además de estas afectaciones, algunas infecciones en sangre, el cerebro, los pulmones y otros órganos vitales, pueden llevar a la muerte.

El 27 de enero del 2023, la Universidad del Rosario de Colombia hizo pública una investigación sobre los hongos. El documento reveló que en el país se subestiman las enfermedades causadas por estos microorganismos.

La líder de la investigación es la bióloga Carolina Firacative, que ejerce como profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en la institución antes mencionada. Esta profesional ha estudiado los factores de riesgo de los pacientes con enfermedades causadas por infecciones fúngicas con el fin de determinar su impacto en la salud humana.

Su trabajo es una revisión sistemática titulada Enfermedades fúngicas invasivas en humanos: ¿somos conscientes del impacto real?, publicada por el instituto brasileño Memorias do Instituto Oswaldo Cruz.

El texto expone, desde la epidemiología, que las tres infecciones más frecuentes y riesgosas son: las candidiasis, provocadas por levaduras del género Cándida; seguida por la aspergilosis y la criptococosis.

“Candida vive con nosotros. Si nosotros tomamos una muestra del interior de las mejillas, ahí vamos a encontrarlo, como también en el intestino”, aseguró la investigadora, y agregó cómo este hongo puede sobrevivir por varias horas en superficies como cortinas de baño, pantallas, instrumentos médicos o en el transporte público.

Sin embargo, Firacative aclaró que no por estar en contacto con estos microorganismos se generan enfermedades, pues si el sistema inmune está estable no se debería correr mayor riesgo. En el caso de los hongos Cryptococcus y Aspergillus sucede algo similar, pues estos pueden circular en los sistemas de calefacción o aire acondicionado, así como en la naturaleza.

“Ellos no están en nuestro cuerpo, pero sí en el medioambiente. En general, donde haya palomas u otras aves y sus heces, se encuentra el Cryptococcus. Donde haya árboles, material vegetal (follaje, flores o cortezas) y en el suelo Aspergillus; este puede circular en los sistemas de calefacción y aires acondicionados”, se expuso en el comunicado de la Universidad del Rosario.

El estudio Prevalencia mundial y multinacional de enfermedades fúngicas señaló que a nivel mundial 1.5 millones de personas mueren al año por estas afectaciones, una cifra similar a la provocada por la tuberculosis.

A pesar de su prevalencia, estas infecciones no serían consideradas durante la atención hospitalaria, ya que su registro no es obligatorio y en consecuencia, la información disponible no es fiable a nivel local o regional.

Los estudios existentes, para Colombia, reportaron en 2017 alrededor de 755.000 casos, un aproximado de 600.000 fueron candidiasis y 130.000 de aspergilosis; con base en esta información se afirmó que las infecciones fúngicas son una carga importante para el sistema de salud colombiano.

No obstante, la mayoría de afectados son pacientes hospitalizados o ingresados en UCI, por ejemplo, la cándida, que aparece en la piel, puede ingresar al organismo si no se mantienen los protocolos necesarios en los insumos hospitalarios.

En 2017 alrededor de 755.000 casos, de un aproximado de 600.000 fueron candidiasis y 130.000 a aspergilosis. Universidad del Rosario de Colombia.
En 2017 alrededor de 755.000 casos, de un aproximado de 600.000 fueron candidiasis y 130.000 a aspergilosis. Universidad del Rosario de Colombia.

El cambio climático es un problema real.

En la primera escena de la serie The Last of Us, un virólogo advierte que si la temperatura del planeta aumenta, los hongos como el cordycepsn pueden mutar, contagiar a los seres humanos y controlarlos como ya hace con algunos insectos, un escenario que termina por suceder y es el hilo argumentativo del dramatizado.

Firacative advirtió que la mutación de los hongos es un problema real:

“Las temperaturas son cada vez más altas y los hongos ya empezaron a adaptarse a esas nuevas condiciones. Una de las habilidades que hace que un hongo sea capaz de causar enfermedad es que puede sobrevivir en temperaturas externas promedio de 40 o C. Esto significa que los 37 °C de temperatura promedio del cuerpo humano ya no serán un problema para él”, explicó la investigadora.

Aunque no resulta muy probable que un escenario como el de la serie se presente, las infecciones por hongos son un problema real para la salud humana, a la cual el sistema de salud colombiano debe poner atención.