“Jorge 40″ reveló que financió al ELN y a las Farc: siga el segundo día de su audiencia ante la JEP

Quien fuera el líder del Bloque Norte de las Autodefensas sigue respondiendo a los cuestionamientos ante los togados del tribunal de paz

Compartir
Compartir articulo
'Jorge 40' dice en la JEP que financió a las Farc, al Eln y a las autodefensas. Captura JEP.
'Jorge 40' dice en la JEP que financió a las Farc, al Eln y a las autodefensas. Captura JEP.

El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, comparece en la mañana del viernes 27 de enero ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). En su segundo día ante el tribunal de paz, el criminal volvió a hacer polémicas declaraciones sobre el conflicto armado e, incluso, aseguró que entregó dineros a varias estructuras criminales.

Antes de iniciar con su testimonio, los magistrados de la JEP le exhortaran a que, sin dilaciones, fuera claro en explicar el papel que desempeñó siendo puente entre las entidades estatales y algunas estructuras criminales como las antiguas Farc, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las autodefensas.

En segundo día de audiencia, el exjefe paramilitar continuó respondiendo preguntas de la JEP. (Colprensa - Álvaro Tavera)
En segundo día de audiencia, el exjefe paramilitar continuó respondiendo preguntas de la JEP. (Colprensa - Álvaro Tavera)

“Usted afirma que colaboró y financió a la Federación Regional de Autodefensas de Córdoba y Urabá en 1996 y 1997 (...) ¿Podría precisar en qué consistió esta financiación?”, le preguntó la magistrada Sandra Castro a Rodrigo Tovar Pupo.

Al respecto, Jorge 40 aseguró que a nivel jurídico sí financió en algunas ocasiones a las citadas estructuras y describió los años en los que realizó la entrega de dineros para fines ilícitos.

“Desde esa percepción, podría decirse que Rodrigo Tovar Pupo, por imposición y por miedo, terminó financiando y colaborando con el paramilitarismo tanto de las Farc como del ELN y la Federación Regional de Autodefensas de Córdoba y Urabá. Bajo el prisma de una posición judicial, no bajo mi entendimiento, en cuatro años, el 93, 94, 95 y 96 a los paramilitares de las guerrillas, y dos años, del 96 y 97, a los paramilitares de las autodefensas”, expresó el sujeto.
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, en audiencia única de aporte a la verdad
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, en audiencia única de aporte a la verdad

Acerca de los recursos que le entregó al desaparecido grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el hombre dijo que les había dado un millón 500 mil pesos. Estos dineros, de acuerdo con Jorge 40, fueron entregados a uno de los cabecillas de esa banda conocido como alias Santiago Tobón.

Sin embargo, dejó claro que “esa fue mi única financiación cuando se habló de imponernos ese impuesto a nosotros también, entregué en las condiciones que me permitió de varias cuotas porque ya veía que esta gente sí estaba con unas tropas cerca”, agregó el delincuente, quien especificó que esa suma de dinero se la dio a los paras en 1997.

En ese año, inclusive, Jorge 40 reveló que no solo les daba plata, sino que también viajaba hasta el departamento del Cesar, en su capital Valledupar, para comprar dotaciones como botas, sim cards y otros elementos con los que los sujetos podían seguir delinquiendo.

Es más, Jorge 40 aseguró que también ayudó con la movilidad de varios de los integrantes de esa estructura armada. “Ellos entregaban la plata y yo iba a comprarles. Me podían pedir el favor de llevar a un grupo que está en la Boca del Zorro”, añadió el individuo ante los magistrados de la JEP.

En la imagen, Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40, y Salvatore Mancuso.
FOTOS: Colprensa
En la imagen, Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40, y Salvatore Mancuso. FOTOS: Colprensa

El nombre de uno de los cabecillas más poderosos de las AUC también salió a relucir en esa audiencia. Según dijo Tovar, Salvatore Mancuso, que hoy está preso en los Estados Unidos respondiendo por varios de sus delitos en Colombia, era el que le encargaba a Jorge 40 que consiguiera nuevos alfiles criminales. Ahí, sin pena, el sujeto dijo que le ayudaba con esos fines: “Yo me pongo a la orden en lo que permitieran mis posibilidades”, aseguró.

Antes de sus explosivas declaraciones, la delegada de la Procuraduría General de la Nación en la audiencia, Sandra Yepes, le pidió al sujeto que hablara con la verdad y recordara que lo dicho ante el tribunal de paz debía ser en el marco de la legalidad y que no se le olvidara el escenario en el que estaba; por ello, solicitó que, entonces, sus declaraciones no “se utilicen para discursos que se alejan de lo que se espera de aquí que son los aportes genuinos de verdad”.

Por ahora, sigue avanzando la comparecencia del exparamilitar ante el tribunal de paz que usted puede seguir a continuación: