Van siete líderes sociales asesinados en 2023 con el homicidio de Arley Jaramillo Monsalve en Antioquia

Al parecer, se negó a pagar una extorsión en el municipio de Yarumal, donde se destacó como dirigente comunitario

Compartir
Compartir articulo
El comerciante Arley Jaramillo Monsalve se convierte en el séptimo líder social asesinado en Colombia durante el primer mes de 2023. (Indepaz)
El comerciante Arley Jaramillo Monsalve se convierte en el séptimo líder social asesinado en Colombia durante el primer mes de 2023. (Indepaz)

No cesa el exterminio de líderes sociales en Colombia, pese a los esfuerzos del gobierno Nacional, con su política de Paz Total, para que los grupos armados ilegales que delinquen en el país inicien procesos para que abandonen la violencia. La víctima más reciente fue el comerciante y dirigente comunitario Arley Jaramillo Monsalve.

En el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que el líder de 50 años de edad fue ultimado el martes 24 de enero por un grupo de armados que llegó hasta su vivienda en Yarumal, en el centro de Antioquia.

“Era un reconocido líder comunitario y comerciante, destacado por impulsar el deporte en el municipio (...) y apoyar a las personas más necesitadas”, reseñaron en Indepaz sobre Jaramillo.

El crimen conmocionó a la población antioqueña, cuyas autoridades están manejando la hipótesis de que el homicidio se perpetró ante la negativa de Jaramillo Monsalve a pagar extorsiones, señalaron en la revista Semana.

“Se presume que fue por una extorsión, pero todo está siendo materia de investigación. Las personas sí están conmocionadas porque él apoyaba mucho a la gente, nosotros también lo estamos lamentando, estamos preocupados”, dijo en ese medio de comunicación Miguel Ángel Peláez Henao, alcalde de Yarumal.

De acuerdo con los datos de Indepaz, con este nuevo crimen, en Colombia se llega a la escabrosa cifra de siete líderes sociales asesinados en lo que va de este primer mes del 2023, donde esta semana también se reportó el homicidio de Samuel Sabí Dorado en el municipio de La Montañita, en el occidente del departamento de Caquetá.

Según testimonios, el asesinato fue perpetrado el sábado 21 de enero en las horas de la tarde por hombres desconocidos que llegaron a su vivienda y lo asesinaron aparentemente con armas de fuego. Pese a que no se saben los motivos o quienes fueron los asesinos, el importante mencionar que en la zona hay presencia de dos grupos armados: Comandos de la Frontera y Frente 62 Miller Perdomo del Estado Mayor Central de las extintas FARC.

Previo a este homicidio, se tenía el registro del de Genivero Méndez Buelvas reconocido líder, compositor y sabedor cultural del municipio de Morroa (Sucre), quien fue ultimado por sicarios en el corregimiento de Las Flores, cuando estaba hablando con otro hombre identificado como Enrique Santos Franco, de 36 años de edad, quien también resultó muerto.

El pasado lunes 23 de enero la Defensoría del Pueblo presentó un informe en el que señalaron que el año pasado se registraron 215 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el 2022, la cifra más alta en los últimos siete años por un incremento de los ataques de los grupos armados ilegales en zonas estratégicas para el narcotráfico.

De acuerdo con un informe de la entidad, el año pasado superó los 145 crímenes de estas personas en 2021 y los 182 del 2020, que era hasta el momento la cifra más alta.

“El 2022 marcó un lamentable récord de homicidios a líderes sociales y defensores de derechos humanos ya que registramos un total de 215 asesinatos, siendo el año con el mayor número de casos desde el 2016 cando iniciamos el registro”, dijo en una declaración el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

La violencia contra los líderes sociales, así como las masacres de civiles, se convirtieron en uno de los principales problemas para el Gobierno colombiano, blanco de frecuentes críticas de la comunidad internacional y de organizaciones no gubernamentales que exigen acciones para frenar las muertes.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo: