Nuevo peaje para entrar y salir de Bogotá quedaría en Bosa

Un golpe para el bolsillo de quienes viven en el sur de la capital y municipios aledaños llegaría con la nueva caseta que se contempla

Guardar
Imagen de referencia. Un golpe
Imagen de referencia. Un golpe para el bolsillo de quienes viven en el sur de la capital y municipios aledaños llegaría con la nueva caseta que se contempla. (Colprensa - Diego Pineda)

Un fuerte golpe para el bolsillo de los ciudadanos del sur de Bogotá ha generado bastante preocupación. Se trata del proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) que contempla la instalación de un nuevo peaje en Bosa.

La caseta, que apenas estaría en proyecto, funcionaría en esa localidad ubicada en sur de la ciudad en ambos sentidos.

Es de resaltar que Bosa es la última localidad de Bogotá antes de pasar al municipio aledaño de Soacha y posteriormente a Sibaté y otros territorios cercanos, desde donde todos los días se movilizan miles de ciudadanos hacia la capital para estudiar y trabajar.

Según información revelada por varios medios de comunicación, el costo del nuevo peaje para entrar y salir de Bogotá sería de 7.600 pesos para los vehículos que hacen parte de la Categoría I, es decir, automóviles, camperos y camionetas.

En el caso de los automotores que se agrupan en la Categoría II: buses, busetas y camiones, la tarifa del peaje en Bosa sería de 8.100 pesos.

De acuerdo con la información publicada por RCN Radio, la instalación de la caseta y el cobro de este nuevo peaje solo se realizaría cuando estén totalmente habilitados los tramos 1, 2 y 3 de la ALO. Esos son: Intersección Canoas – Río Bogotá, Río Bogotá – Avenida Américas y Avenida Américas – Calle 13.

Acerca de la ALO en el tramo sur

El proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente, en su tramo sur, contempla la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 kilómetros, una segunda calzada de 9,5 kilómetros y 4,5 km de mejoramiento de un tramo, para pasar la infraestructura existente de tres carriles, a una de cuatro carriles.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), este proyecto incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre el Río Bogotá que se suma a los existentes en los sectores del Muña y en el límite de la capital del país.

El proyecto también incluye la construcción de dos intersecciones a desnivel: una en la conexión de la ALO con la Calle 13, en Fontibón, y la segunda intersección en la Avenida Indumil, en el municipio de Soacha.

En una descripción del proyecto, la ANI asegura que en el marco de este se realizará “un aporte a la movilidad sostenible y al cuidado del medio ambiente, pero principalmente a la promoción y uso de la bicicleta”.

Lo anterior debido a que el corredor vial contempla la construcción de cerca de 10 kilómetros de ciclorruta, así como la generación de un espacio público de aproximadamente 153 mil metros cuadrados.

Es de recordar que la ALO tramo sur tiene una inversión cercana a los 1,17 billones de pesos y el contrato de concesión se contempla por 30 años.

Según la ANI, con este proyecto se beneficiarán más de dos millones de habitantes de las localidades bogotanas de Bosa, Kennedy y Fontibón, además los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, al reducir en más de 30 minutos sus desplazamientos habituales para ingresar o salir de Bogotá por el suroccidente de la ciudad.

En lo que no se verían muy beneficiados, sino por el contrario representaría una afectación a su economía, es en la instalación del nuevo peaje que se estaría proyectando para el sur de Bogotá.

Seguir leyendo: