Ministerio de Ambiente demandará licencia otorgada por la Corporación Autónoma de Santander

La comunidad de Carmen de Chucurí adelanta protestas en contra del proyecto minero por supuestos daños al entorno

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, explicó que se conformó una comisión conjunta con la CAS para que aclare los reparos del ministerio a la licencia. Foto: Ministerio de Ambiente
En la imagen, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, explicó que se conformó una comisión conjunta con la CAS para que aclare los reparos del ministerio a la licencia. Foto: Ministerio de Ambiente

Susana Muhamad, la ministra de Ambiente confirmó que tras realizar revisión al proceso de otorgamiento de licencia ambiental a la multinacional Colcco para la explotación de carbón a cielo abierto en Carmen de Chucurí, Santander, se encontraron múltiples fallas, por lo que anunció una demanda de nulidad a la licencia otorgada por la Corporación Autónoma de Santander (CAS).

“Hemos avanzado en examinar la licencia ambiental que fue entregada por la Corporación Autónoma de Santander, lo hicimos, además, con anuencia de la dirección general de la CAS y hemos radicado un documento a la corporación autónoma para su revisión, en dónde encontramos múltiples fallas de esa licencia. La decisión del ministerio, por lo tanto, es que va a demandar la nulidad de esa licencia para la empresa Colcco que se entregó allá en el Carmen de Chucurí y ese es el tipo de decisiones que queremos fortalecer con esa reforma en el Congreso del sistema nacional ambiental”, aseguró la ministra Muhamad.

A su vez, la funcionaria explicó que se conformó una comisión conjunta con la CAS para que aclare los reparos del ministerio a la licencia. Ya que según la ministra ‘la licencia fue entregada con deficiencias que hoy causan conflicto social en la región’.

Entre los hallazgos, el Ministerio de Ambiente halló deficiencias relacionadas con la línea base del área de influencia en lo socioeconómico.

“No hay claridad de la medición de los impactos y, por lo tanto, no hay claridad en la licencia de cómo se controlarían esos impactos es como el tema más fundamental de una licencia ambiental y vemos que no está bien desarrollado ni soportado técnicamente”, puntualizó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

El otorgamiento de la licencia para el proyecto de explotación de carbón mantiene bloqueados varios sectores de Barrancabermeja por parte de los ambientalistas y comunidades protectoras del ecosistema, los cuales consideran que el proyecto genera un grave impacto ambiental.

El desabastecimiento de gasolina y Acpm en 18 estaciones de servicio en Barrancabermeja ha traído como resultado una ardua jornada de manifestaciones que ya superan los 16 días.

Por esta disposición, el gremio espera que desde la refinería de Ecopetrol en el puerto petrolero se pueda suministrar combustible a las estaciones.

Paro ciudadano en el puente de reyes. @JimmyRubio_/Twitter.
Paro ciudadano en el puente de reyes. @JimmyRubio_/Twitter.

Bloqueo ciudadano contra proyecto minero a cielo abierto en Santander

Tras la ratificación de la autoridad ambiental de Santander, CAS, en relación a la licencia ambiental para que haya explotación de carbón a cielo abierto en Carmen de Chucurí, con la empresa Colcco S.A. La comunidad bloqueó la vía nacional entre La Lizama en Barrancabermeja hacia la Costa Caribe, en medio del plan retorno que se adelantaba por el puente de Reyes, como forma de protesta para que el proyecto no se realice.

La controversia social relacionada al proyecto se debe a que según los ciudadanos este podría afectar más de 1.900 hectáreas concesionadas para la explotación y el río Cascajares podría contaminarse, afluente se abastecen a más de 32 veredas.

Por eso, el 10 de enero desde las 5:00 a. m. la ciudadanía impidió el paso en la vía entre el cruce del Oponcito hacia Yarima, sobre la vía Panamericana hasta que sean escuchados y este proyecto logre caerse.

Desde que se conoció el proyecto se han tomado varias acciones jurídicas y esta sería la última instancia para que se tenga en cuenta a las comunidades de San Vicente de Chucurí, Carmen de Chucurí y Barrancabermeja.

En respuesta a la disconformidad de la comunidad el director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, Hecney Alexcevith Acosta Sánchez anunció la socialización del proyecto con ciudadanía y aclaró que las hectáreas que se implementarán para el proyecto son 14.5, con posibilidad de extenderse a 30.

Seguir leyendo: