“Expedición Bio, Alto Río Igara-Paraná”, la iniciativa para conocer la biodiversidad de la Amazonía

A partir del 26 de enero de 2023 el público podrá conocer la exposición que propone generar conocimiento biológico

Compartir
Compartir articulo
MinCiencias y el Instituto SINCHI presentan ‘Bio, Alto Río Igara-Paraná’ en la Amazonía. Crédito: MinCiencias
MinCiencias y el Instituto SINCHI presentan ‘Bio, Alto Río Igara-Paraná’ en la Amazonía. Crédito: MinCiencias

El Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció el inicio de la segunda edición de la “Expedición Bio, Alto Río Igara-Paraná”, una propuesta organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en colaboración con el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI).

La actividad estará habilitada a partir del 26 de enero de 2023 en La Chorrera, territorio indígena que está ubicado cerca al río Igara-Paraná en el departamento del Amazonas.

De acuerdo con el comunicado de la Presidencia de la República, la iniciativa busca contribuir a los procesos de identificación de especies, así como también fomentar el conocimiento biológico, un proceso que como anuncia, es: “Una oportunidad para el conocimiento sobre la biodiversidad de la Amazonía”.

Para el lanzamiento de la “Expedición Bio, Alto Río Igara-Paraná” se realizó una inversión de más de 387 millones de pesos. Su organización contó con 15 investigadores científicos, así como 19 integrantes de los cabildos indígenas huitoto de Santa Rosa y San Antonio, proceso que permitió la construcción de un inventario biológico y que facilitó la preparación de la expedición.

El proyecto también contó con una alianza realizada con la Asociación Zonal Indígena de Cabildos y Autoridades Tradicionales de La Chorrera (Azicatch), con la que además se espera seguir trabajando para crear lazos que permitan darle continuidad al conocimiento científico y al conocimiento de las comunidades locales.

La iniciativa busca generar apropiación social del conocimiento por las comunidades que residen en la Amazonía colombiana, además de promover la identificación de alternativas que sean sostenibles y productivas de la biodiversidad para fortalecer el desarrollo del territorio.

Luego de la primera edición que se desarrolló en octubre de 2022 y que en esta ocasión fue llamada “Expedición AgroBiodiversidad en los Montes de María: Territorios de Paz”, se consolida la segunda actividad con la intención de promover la exploración de los territorios a partir del conocimiento de la biodiversidad de la Amazonía.

Petro hizo un llamado a cuidar la Amazonía

En el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Unidos Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó en enero de 2023 en Buenos Aires, Argentina, el presidente Gustavo Petro invitó a los países latinoamericanos para que, de manera conjunta, trabajen en la unificación de actividades que permitan dar soluciones a la crisis climática.

También se pronunció ante los demás mandatarios para reconocer la potencialidad de la región y su participación como agente activo para atender este problema global que ha puesto en jaque la vida de la naturaleza.

De esta manera, en su intervención destacó que los dos canales en los cuales los países deberán concentrar sus esfuerzos son la generación de energías limpias y la Amazonía, donde este último comprende un punto urgente en la agenda por el medioambiente.

Uno de los procesos que se están llevando a cabo para cumplirlo es el apoyo de 73,5 millones de dólares que recibió Colombia por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que serán destinados para la protección de la Amazonía.

Así, 3,5 millones de dólares serán dirigidos a la estructuración de un marco regulatorio para fomentar el pago por servicios ambientales en el Amazonas, mientras que los otros 70 millones estarán enfocados en el fortalecimiento del proceso de la transición energética, una propuesta que ha defendido desde su llegada el Gobierno nacional.

Seguir leyendo: