Campeonato Nacional de Ruta: estos son los detalles, perfil y altimetría de las pruebas que se disputarán

La Federación Colombiana de Ciclismo dio a conocer la altimetría y el recorrido de las pruebas que se llevarán a cabo en la capital de Santander

Las pruebas se llevarán a cabo en la ciudad de Bucaramanga entre el 2 y el 5 de febrero. Colprensa - Archivo
Las pruebas se llevarán a cabo en la ciudad de Bucaramanga entre el 2 y el 5 de febrero. Colprensa - Archivo

Una de las competencias de ciclismo más importante del país será el Campeonato Nacional de Ruta que desarrollarán en la ciudad de Bucaramanga, Santander. Desde el jueves 2 de febrero hasta el domingo 5, varios de los grandes y más experimentados corredores colombianos de las categorías élite, sub-23 y damas competirán en el país y buscarán ser campeones nacionales, lo que les permitirá portar la bandera colombiana en la indumentaria que vistan a lo largo de todo 2023.

La Federación Colombiana de Ciclismo confirmó los recorridos, perfiles y altimetrías de las carreras que se llevarán a cabo en lo cuatro días de competencia en la capital de Santander y que se extenderán a los municipios de Floridablanca y Girón. La competencia comenzará oficialmente con la contrarreloj de damas y culminará con la prueba de ruta en la categoría élite masculina.

Varios ciclistas han confirmado su presencia en el Campeonato Nacional de Ruta, pero se espera que en los próximos días se defina quiénes serán los corredores que estarán en competencia y que buscarán ser el sucesor de Sergio Higuita, que fue campeón de la prueba élite en 2022, Germán Darío Gómez del sub-23, Diana Peñuela de la prueba élite de damas, Elizabeth Cataño del sub-23 femenino, Daniel Felipe Martínez del CRI élite, Juan Manuel Barboza del CRI sub-23, Lina Hernández del CRI de damas y Mariana Herrera del CRI sub-23 femenino.

Perfil y altimetrías del Campeonato Nacional de Ruta

Jueves 2 de febrero - Prueba contrarreloj damas

CRI Damas, Nacional de Ruta 2023.
CRI Damas, Nacional de Ruta 2023.

La primera prueba y con la cual se darán por iniciados oficialmente el Campeonato Nacional de Ruta 2023 será con la prueba de contrarreloj de damas, un recorrido de 26.8 kilómetros que se disputará en Bucaramanga.

Jueves 2 de febrero - Prueba contrarreloj sub-23

Nacional de Ruta, CRI Sub-23.
Nacional de Ruta, CRI Sub-23.

La segunda prueba que se llevará a cabo en el Campeonato Nacional de Ruta 2023 será la contrarreloj en la categoría sub-23. Un recorrido de 36 kilómetros que se llevará a cabo en la capital de Santander

Jueves 2 de febrero - Prueba contrarreloj élite

Nacionales de Ruta, CRI Élite
Nacionales de Ruta, CRI Élite

La prueba más importante de contrarreloj se llevará a cabo en el Campeonato Nacional de Ruta contará un recorrido de 43.2 kilómetros en Bucaramanga.

Viernes 3 de febrero - Prueba de ruta damas

Nacionales de Ruta 2023, Damas
Nacionales de Ruta 2023, Damas

El primer recorrido de gran envergadura en el Campeonato Nacional de Ruta. La prueba de damas será en un circuito de cinco vueltas en la capital santandereana de 118.5 kilómetros de largo en el que se ascenderá al Alto Parqueadero.

Sábado 4 de febrero - Prueba de ruta sub-23

Ruta Sub-23
Ruta Sub-23

Los corredores más jóvenes se pondrán a prueba en un circuito de siete vueltas de 165.5 kilómetros de distancia con un ascenso al Alto Parqueadero.

Domingo 5 de febrero - Prueba de ruta élite

Ruta Élite
Ruta Élite

La última carrera del Campeonato Nacional de Ruta y pondrá a prueba a los mejores corredores del país. Un circuito de 10 vueltas con una distancia de 237 kilómetros en la capital santandereana.

Corredores confirmados para la competencia

Aunque aún no se han definido quiénes serán los corredores colombianos que estarán presente en las diferentes pruebas, ya varios de los más destacados han asegurado su participación, como es el caso de Egan Bernal, quien afirmó que quería volver a correr en su casa y frente a su gente.

Otro de los grandes referentes del ciclismo nacional y que decidió empezar la temporada en esta competencia fue el ciclista del EF Education-EasyPost, Rigoberto Urán. El oriundo de Urrao se encuentra trabajando en la pretemporada y en este 2023 tiene como objetivo competir en el Giro de Italia y el Tour de Francia, sin embargo, el comienzo de la campaña se dará en la carrera santandereana.

Los otros corredores que seguramente estarán en competencia son Sergio Higuita del Bora Hansgrohe, Miguel Ángel López del Team Medellín, Daniel Felipe Martínez y Brandon Rojas del INEOS Grenadiers, Harold Tejada del Astana, Iván Sosa y Éiner Rubio del Movistar Team, entre otros.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR