Varios alimentos comenzaron a subir su precio por el derrumbe sobre la vía Panamericana

El consejero Presidencial para las Regiones estimó que para finales de febrero estaría habilitado nuevamente el paso por ese importante corredor vial

Compartir
Compartir articulo
El derrumbe en la vía Panamericana ha hecho que algunos productos registren aumentos en sus precios.
El derrumbe en la vía Panamericana ha hecho que algunos productos registren aumentos en sus precios.

Millonarias pérdidas se han producido desde que ocurrió el derrumbe sobre la vía Panamericana, a la altura de Rosas (Cauca), que mantiene cerrada la principal vía de acceso al suroccidente del país. Productos como la leche, la cebolla de bulbo, el limón, la papa y la arveja ya comenzaron a subir su precio por la escasez en las plazas de mercado y su dificultad para ser transportados.

A esta crisis se suma la inflación, que venía creciendo desde 2022 y que cerró el año en 13,12%, la más alta en lo que va del siglo. Justamente, el sector que más jalonó el IPC (Índice de Precios al Consumidor) fue el de los alimentos. Este fenómeno se explica por la guerra entre Rusia y Ucrania, que son los principales proveedores de fertilizantes, y el Fenómeno de La Niña, que ha afectado la producción de muchos cultivos.

Se espera que para 2023 los precios sigan aumentando, por lo menos durante los primeros meses del año. Por lo pronto, hay productos que ya registran fuertes subidas de precio. Un ejemplo es la papa, que según el diario La República, tuvo un aumento de 4,83% al pasar de $2.232 (en Corabastos) durante la primera semana del año a $2.340 actualmente.

El plátano tuvo un aumento del 10%, al pasar de costar $4.263 a $4.690 en las primeras tres semanas del 2023. La arveja aumentó un 27,32%, al pasar de $5.265 a $6.703.

Algunos expertos indican que el cierre en la vía Panamericana afectará la inflación sobre todo durante el primer mes del año. Bancolombia indicó para La República que hay alimentos como la cebolla cabezona, la arveja y la papa que se cultivan mayormente en Nariño. Hay otros, como el cacao, el coco y la cebolla larga, que solo se producen durante los primeros tres meses del año.

La Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) advirtió que hay al menos unas 20.000 toneladas de carga represadas en la vía Panamericana y que hay preocupación por los productos perecederos. Según estimaciones de la Gobernación de Nariño, hay alrededor de 1.200 mulas atrapadas entre los dos departamentos, ya que por las vías alternas solo pueden circular vehículos livianos debido a las condiciones.

Entretanto, el consejero para las Regiones del Gobierno nacional, Luis Fernando Velasco, estimó tras reunirse con los gobernadores de Cauca y Nariño que a finales de febrero estaría habilitado nuevamente el paso por la vía Panamericana.

“La vía está bastante avanzada. Tenemos la variante de dos kilómetros y aspiramos a que entre 20 y 30 días ya esté habilitada”, aseguró el funcionario.

El consejero presidencial para las regiones, Luis Fernando Velazco, estimó que para finales de febrero estaría habilitado nuevamente el paso por la vía Panamericana.
El consejero presidencial para las regiones, Luis Fernando Velazco, estimó que para finales de febrero estaría habilitado nuevamente el paso por la vía Panamericana.

También dijo, en medio de una entrevista para la emisora Blu Radio, que el Gobierno está evaluando los mecanismos legales para enfrentar la emergencia en Rosas y hasta la posible declaratoria de emergencia económica.

“Los sectores gremiales y políticos del sur del país la han solicitado, nosotros tenemos que evaluar si con los actuales mecanismos legales podemos enfrentar la emergencia. Cuando uno decreta una emergencia económica es a nivel nacional. En honor a la verdad estamos tratando de resolver la situación con los instrumentos que tenemos. Esa es una decisión del consejo de ministros que tendremos hoy a las 5:00 de la tarde”, le dijo a ese medio.

De igual forma, manifestó que se está trabajando en las vías alternas y en el transporte marítimo a través de Tumaco (Nariño). “Tenemos varias opciones: una, la vía que conecta la Panamericana con el municipio de La Sierra y luego vuelve a bajar a la Panamericana. Otra, es la que conecta al Patía con El Tambo. También estamos habilitando el transporte marítimo. La idea es dejar una barcaza transportando combustible, ya no desde el Caribe, sino entre Buenaventura y Tumaco”, sostuvo.

Seguir leyendo: