Gobierno estableció medidas económicas para contrarrestar crisis en Nariño por el cierre de la vía Panamericana

El presidente Gustavo Petro, tras un consejo de ministros, aseguró que la construcción de vías alternativas durará 30 días

Compartir
Compartir articulo
Consejo extraordinario de ministros para buscar soluciones a crisis en Nariño.
Consejo extraordinario de ministros para buscar soluciones a crisis en Nariño.

Tras el consejo extraordinario de ministros efectuado en Ipiales (Nariño), el presidente Gustavo Petro informó algunas medidas para contrarrestar las dificultades generadas por el derrumbe en la vía Panamericana, que tiene incomunicado a Nariño con el resto del país.

En primer lugar el mandatario informó habrá coordinación de las entidades del Gobierno nacional establecidas en una gerencia con competencia en el territorio articulado a las autoridades locales para dirigir todo el proceso de salida de la crisis que se produjo por el derrumbe en dicha carretera, que a su vez es debido a que su construcción se hizo por encima de una falla geológica que recorre al país por el occidente.

“Estas circunstancias han aislado y han dificultado las comunicaciones de manera grave de municipios del sur del Cauca, de todo el departamento de Nariño y Putumayo con el resto del país. La incomunicación está produciendo algunos efectos que tratamos de mitigar y solucionar rápidamente”, explicó Petro.

Aseguró que la solución en el corto plazo implica abrir algunas vías alternativas que están en construcción y se considera que terminarán en 30 días para permitir el transporte de carga y normalidad en la región con el resto del país. Por eso, dijo que, durante este período, por tanto, es necesario mitigar los efectos de la incomunicación.

Garantías al abastecimiento de combustibles

De acuerdo con Petro, la primera medida establecida tiene que ver con la gasolina y por eso se establecieron varias rutas de abastecimiento de combustibles que ya están en uso, una de ellas es marítima, otra que tiene que ver con el cruce por el territorio del Ecuador.

“La dificultad de traer gasolina a la región determinó un incremento especulativo de precios. Hemos decidido ponerle fin a esa especulación. Hay unos precios, que, consultando el incremento de fletes y las dificultades, nos parece que es lo normal”, anotó.

Indicó que esos precios tendrán como límites referencia de galón de gasolina corriente que quedó en $8.916, mientras que para el diésel quedó $8.396.

Otra medida es que, como Gobierno y Estado, se comprarán cosechas del departamento de Nariño que serán repartidas en zonas de empobrecimiento del departamento; así las cosas, la mayor parte de lo que vende el departamento se llevará a territorios de mayor índice de hambre en Colombia.

Gustavo Petro tras el consejo de ministros en el que se establecieron medidas para contrarrestar las dificultades en Nariño.
Gustavo Petro tras el consejo de ministros en el que se establecieron medidas para contrarrestar las dificultades en Nariño.

Tierras para los afectados

Además, el mandatario explicó que se comprarán tierras en algunos lugares cercanos en donde sucedió el desastre.

“Habrá una pedagogía con la comunidad. Queremos que cada familia, que antes del desastre tenía media hectárea como propiedad pase a tener cinco hectáreas de tierra fértil y pueda iniciar un proceso de mayor prosperidad familiar y productiva en la región”, subrayó.

Informó que se instalarán unas mesas con unos sectores que sufren de manera crítica la incomunicación por la falta de vías. Entonces, habrá una con la industria lechera.

“Buscamos que más de 400 mil toneladas de leche sean compradas por esta industria a los productores de leche del departamento con el fin de ser transformadas en quesos, yogures, etcétera. El Gobierno nacional comprará la totalidad de esa transformación y la llevará al resto del país para los programas contra el hambre en Colombia”, puntualizó.

Anotó que habrá otra mesa con transportadores de la región con el fin de garantizar que el Gobierno pague los fletes del transporte de bienes menos perecederos producidos en Nariño, de tal manera que salgan gratuitos para los agricultores del departamento.

“Nuestro gobierno asume los fletes si logramos un acuerdo con las asociaciones de transportadores, sobre su valor y su monto”, precisó.

Otra medida es que se garantizará el abastecimiento de gasolina, pues hoy se está en un nivel de equilibrio, pero es frágil si sucede otro tipo de desastre natural sobre cualquiera de las carreteras que se usan.

“Vamos a aumentar las traídas de combustibles. Por medio del corredor marítimo hay un barco ya cumpliendo esa función entre Buenaventura y Tumaco que llegará mañana sobre las 3:00 de la tarde. Esto se mantendrá de manera continua hasta que cese la emergencia”, dijo.

Como sexta medida, agregó que se limitará el precio del gas licuado, el cual es muy usado por las familias nariñenses y del sur del Cauca. Ante eso, dijo que una comisión del Ministerio de Minas establecerá el precio límite al que puede ser vendido en Nariño.

Emergencia se extiende hacia Cauca y Putumayo

Petro anunció que la situación de emergencia se ampliará hacia el sur del Cauca y Putumayo, que también quedaron con difíciles situaciones de comunicación.

Sobre estas medidas el Gobierno hará una evaluación en un poco más de una semana de la aplicación y, dependiendo de los resultados, se hará una nueva reunión en Ipiales para valorar qué se necesita entonces, Si no funcionan, se hará la declaratoria de una emergencia nacional económica, como lo estipula la Constitución.

“Si estas funcionan, como lo esperado, estaremos saliendo de la crisis inmediata y pasaremos a las soluciones de largo aliento que genera esta crisis que tienen que ver con la construcción de la doble calzada Popayán-frontera, con la que esperamos que nos volvamos verdaderos exportadores desde estas regiones agrarias hacia toda Suramérica”, afirmó.

También habló de la agroindustrialización de la producción de Nariño y del sur del Cauca, que es básicamente andina, en asuntos relacionados a la leche, papa y otros productos, en función de que los propietarios agrarios y agricultores sean copropietarios de las industrias que se ayudarán a montar alrededor de leche en polvo, transformación del a leche y la papa que garantizarán una mayor prosperidad para el departamento y una mayor garantía de seguridad ante este tipo de desastres.

Puerto de Tumaco

Aseguró que habrá una negociación para que el puerto de Tumaco se abra de forma completa a las exportaciones del pacífico nariñense y a las importaciones que se deben hacer ahora del resto del país hacia Nariño, fundamentalmente de combustibles.

“El puerto de Tumaco debe tomar una mayor dimensión que la que hoy tiene. Comenzaremos con un dragado que por lo menos alcance trece metros de profundidad para que embarcaciones de mayor poder puedan atracar en el puerto de Tumaco”, precisó.

Dijo que estas medidas de largo plazo, de largo aliento, son las que permitirían que la región suroccidental pueda adquirir una mayor dimensión.

Ante esto, anunció que el Ministerio de Minas estudiará el uso de la energía geotérmica por la cantidad de volcanes que hay en la cordillera central nariñense y caucana, que permitirían una generación de energías limpias y que podría ser fundamental para la industrialización de la región e incluso para la exportación de energías limpias en un futuro cercano.

Seguir leyendo: