Movilidad en el departamento del Cauca se restablecerá, aseguró el ministro de Transporte

El jefe de la cartera, Guillermo Reyes, anunció que el lunes Tumaco recibirá 1.600.000 galones de gasolina, la cual se distribuirá en esa región del sur del país, ante la escasez de combustible

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de Guillermo Reyes, ministro de Transporte de Colombia
Imagen de archivo de Guillermo Reyes, ministro de Transporte de Colombia

Luego de realizar un recorrido por los municipios del Cauca afectados por el derrumbe en la vía Panamericana, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se comprometió a restablecer la movilidad en esta región del sur país en la que, entre otras cosas, actualmente se presenta desabastecimiento de combustible como consecuencia del deslizamiento de tierra.

“Hemos traído a la persona que está haciendo las obras y hoy estoy aquí para decirles que el Gobierno del cambio del presidente Gustavo Petro va a invertir en el sur de Colombia. Estos departamentos nos dieron el Gobierno y les vamos a devolver con creses, con carreteras, con movilidad. Esto no es como en el pasado que les prometían y no volvían”, aseguró el jefe de la cartera de Transporte.

En compañía de los gobernadores de Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, y Nariño, Jhon Rojas, el ministro Reyes realizó un recorrido por las vías alternas que actualmente se están utilizando, las cuales aseguró serán intervenidas debido a que están apunto de colapsar.

El funcionario así mismo aprovechó para visitar las obras de construcción de la nueva vía que actualmente se adelanta metros más adelante de la zona donde ocurrió el deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas (Cauca), sobre la vía Panamericana.

Durante su visita por la región, el jefe de la Cartera de Transporte reveló que, el lunes 23 de enero, arribarán a Tumaco (Nariño) 1.600.000 galones de gasolina, los cuales serán distribuidos en esa zona del sur del país ante el desabastecimiento de combustible que actualmente se reporta.

Imagen del deslizamiento de tierra ocurrido en el municipio de Rosas, Cauca, el pasado 9 de enero. Ejército Nacional
Imagen del deslizamiento de tierra ocurrido en el municipio de Rosas, Cauca, el pasado 9 de enero. Ejército Nacional
“El día lunes en Tumaco se recibirán 1.600.000 galones de gasolina para ayudar a esta zona del sur de nuestro país, con la escasez de este combustible, así mismo el estudio de obras alternas para mejorar la movilidad y restablecer el tránsito con el departamento del Cauca”, informó el ministro.

Reyes así mismo confirmó que, desde las 8:00 de la mañana del martes 24 de enero, arribará al departamento del Cauca maquinaria amarilla para adelantar las labores de remoción de tierra en el lugar de la emergencia. Las comunidades, por su parte, se comprometieron a no bloquear el ingreso a la zona.

“Estamos acá con las comunidades que han manifestado, con justo derecho, su intención de bloquear las vías de acceso al Tambo porque se sentían excluidas , porque sentían que muchas de las cosas que pedían de intervención del Estado en el tema vial no se estaban cumpliendo”, expresó el titular de la cartera de Transporte.

Es de recordar que, entre tanto, el gabinete ministerial, en cabeza del presidente de Colombia, Gustavo Petro, adelanta un consejo extraordinario para analizar y determinar las medidas de que se ejecutarán para garantizar el abastecimiento de combustible al sur del país, región que actualmente se encuentra afectada por cuenta del taponamiento en la vía Panamericana.

De acuerdo con el Gobierno nacional, inicialmente se evaluará la posibilidad de llegar a un acuerdo con Ecuador para abastecer de combustible, principalmente, a los departamentos de Nariño y Cauca, regiones que hasta el momento han sido las más afectadas como consecuencia del deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas.

En las últimas horas, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dio a conocer que al Puente Rumichaca, en la frontera con Ecuador, arribaron 45 carrotanques con 450.000 galones de combustible procedentes de la ciudad de Neiva (Huila), con los cuales se abastecerá a zona del sur del país.

Seguir leyendo: