Llegan 45 carrotanques a Nariño para mitigar crisis de combustibles en el sur del país

El Ministerio de Minas y Energía también informó que el lunes 23 de enero, desde Barranquilla, llegará a Tumaco un barco con un millón de galones de combustibles para el abastecimiento de Nariño y Cauca

Compartir
Compartir articulo
Una fila de camiones espera para repostar combustible en una estación de servicio en medio de una creciente escasez de diésel, en Caracas, Venezuela. 5 marzo 2021. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria. NO REVENTAS NI ARCHIVOS.
Una fila de camiones espera para repostar combustible en una estación de servicio en medio de una creciente escasez de diésel, en Caracas, Venezuela. 5 marzo 2021. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria. NO REVENTAS NI ARCHIVOS.

El sábado 21 de enero la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció la llegada de más de 45 carrotanques, que contienen 450 mil galones de combustibles líquidos, para abastecer al sur del país, luego del derrumbe en la vía Panamericana a la altura del municipio de Rosas, Cauca.

Así lo hizo en su cuenta de Twitter.

“Recibimos la caravana con 45 carrotanques que llegan al Puente Rumichaca, frontera con Ecuador. Son 450 mil galones de combustibles líquidos procedentes de Neiva que nos permitirán seguir cumpliendo con las metas de abastecimiento para el departamento”.

Trino de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el que informó sobre las medidas que tomaran para el abastecimiento de vehículos con combustibles. @IReneVelezT/Twitter
Trino de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el que informó sobre las medidas que tomaran para el abastecimiento de vehículos con combustibles. @IReneVelezT/Twitter

Desde el Ministerio de Minas y Energía también se informó que el lunes 23 de enero, desde Barranquilla, llegará a Tumaco un barco con un millón de galones de combustibles para el abastecimiento de Nariño y Cauca.

El Ministerio de Minas había explicado que eran tres los esquemas de abastecimiento para atender la emergencia de los departamentos de Nariño y Cauca: Una es por vía terrestre por Neiva y Pasto. La otra, Buenaventura, Tumaco y Barranquilla por vía marítima y la última, realizar importación desde Ecuador.

Desde que ocurrió el siniestro en la vía Panamericana, el 9 de enero, todo el departamento de Nariño está sufriendo por la falta de combustibles. El derrumbe en Rosas afectó a cerca de 700 personas y borró del mapa un tramo de este importante corredor vial que conecta al país con el sur del continente.

Según la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetroleo), solamente en Pasto, capital de Nariño, hay 635 gasolineras en riesgo de desabastecimiento total.

Por su parte, la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) indicó que en Nariño hay 140 granjas para la cría de pollos y producción de huevos cuyas aves necesitan diariamente 340 toneladas de alimento que no han podido llegar al departamento.

Otro funcionario que se refirió a la situación del sur del país fue el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, que el sábado 21 de enero se reunió con las comunidades de la zona, y particularmente con los habitantes del municipio de Rosas, para evaluar las medidas que se han tomado tras el derrumbe en la vía Panamericana.

“Estamos en el municipio de Patía, Cauca, corregimiento de piedra sentada, en la institución educativa agrícola Camilo Torres. Continuamos con nuestro recorrido conversando con la comunidad en mesas de trabajo. Al Nariño y al Cauca los sacaremos adelante de esta crisis por el derrumbe en Rosas”, señaló el ministro Reyes.

Desde la Defensoría del Pueblo se le hizo un llamado a las autoridades nacionales y regionales para que aceleren las medidas que permitan hacerle frente a la escasez de combustible, gas, alimentos, medicamentos, materiales de construcción, entre otros.

La entidad del Ministerio Público, le pidió a las autoridades del Putumayo buscar mecanismos que faciliten la movilidad de los transportadores en la vía alterna que conduce de Pasto a Mocoa, y de allí al interior del país, donde se calcula que cerca de 1.200 tractomulas se encuentran represadas.

La afectación por la escasez de combustible también pone en riesgo la prestación del servicio de transporte escolar y del transporte de alimentos del PAE. Incluso, está en riesgo el inicio de las actividades escolares por cuenta de la crisis de abastecimiento del departamento.

Seguir leyendo: