Taxistas anunciaron paro en Bogotá para el 23 de enero

El líder del gremio, Hugo Ospina, manifestó que “paralizarán” la ciudad en protesta de los abusos que han cometido las autoridades en contra de ellos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Taxistas anunciaron paro en Bogotá para el próximo lunes 23 de enero. Colprensa
Imagen de archivo. Taxistas anunciaron paro en Bogotá para el próximo lunes 23 de enero. Colprensa

El líder de los taxistas en Bogotá, Hugo Ospina, dio a conocer que, el próximo lunes 23 de enero, realizarán una nueva jornada de protestas en la ciudad antes los constantes abusos que, asegura, las autoridades han cometido contra el gremio.

En diálogo con Blu Radio, el líder gremial advirtió que “paralizarán” las vías de la capital colombiana ante la “irresponsabilidad de la alcaldesa Claudia López” no solo por el lento avance en las obras de la ciudad, sino también, por su falta de postura ante los abusos que el gremio asegura las autoridades han cometido contra ellos.

“El 23 de este mes nos tomamos la ciudad nuevamente porque siguen los abusos y la Secretaría de Movilidad no nos da la cara. Este lunes habrá una gran toma de la ciudad, ya no los poquitos que paramos”, aseveró Ospina a la cadena radial bogotana.

El líder de los taxistas hizo el anuncio a tan solo horas de los bloqueos que realizaron los prestadores de servicio público en varias vías de Bogotá sobre las 10:00 de la noche del jueves 19 de enero, a manera de protesta por la inmovilización del vehículo de uno de los conductores que, por motivos de una discapacidad, tuvo que dejar estacionado su taxi en una zona prohibida.

El taxista al que se le inmovilizó el automotor, identificado como Wilson Rodríguez Vargas, contó a través de su cuenta de Facebook, lo ocurrido: “Dejé el carro mal estacionado a las afueras de un centro comercial para entrar al baño. Soy un paciente reconectado de colostomía hace seis meses. Es difícil educar a mi cuerpo para aguantar las entradas al baño”, escribió el hombre.

Imagen de archivo de paro de taxistas en Bogotá. El gremio anunció una nueva jornada de protestas por, según denuncian, los presuntos abusos que las autoridades han cometido en su contra. Colprensa
Imagen de archivo de paro de taxistas en Bogotá. El gremio anunció una nueva jornada de protestas por, según denuncian, los presuntos abusos que las autoridades han cometido en su contra. Colprensa

El hecho causó inconformidad entre el gremio de taxistas, quienes a modo de solidaridad –según su versión– con su compañero, decidieron bloquear diferentes vías de Bogotá. Una de las más afectas fue la avenida Ciudad de Cali con calle 26, lo que ocasionó que las llegadas de pasajeros al Aeropuerto Internacional El Dorado se vieran afectadas.

“Desde anoche hay bloqueo injustificado de algunos taxistas. Un taxi abandonado cerca a Fiscalía se llevó a patios. El mismo taxista reconoce que cometió una falta. Si tiene razones atenuantes, en el proceso administrativo se pueden resolver. Bloquear no es admisible ni solución”, trinó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
infobae

En un tweet posterior, la mandataria local aseguró que, aunque los equipos de movilidad intentaron dialogar con el gremio, el líder de los taxistas solo incitó más al bloqueo vial.

“Durante toda la noche los equipos de Movilidad han dialogado con los taxistas, pero Hugo Ospina ha agitado irresponsablemente un bloqueo, que solo acarreará sanciones adicionales innecesarias y perjuicios a la ciudadanía @SectorMovilidad siempre está disponible para dialogar”, sostuvo la mandataria local.

infobae

Aunque, inicialmente, no hubo un pronunciamiento oficial por parte de los taxistas, en la mañana del viernes 20 de enero, Ospina habló ante los micrófonos de Blu Radio argumentando que bloquearon las vías de la capital debido a que las autoridades realizaron mal el procedimiento de inmovilización del vehículo de su compañero.

“Los sellos estaban mal puestos, estaban casi sueltos. Cuando hacen el procedimiento policial deben hacerlo en el punto en que está. El carro se lo llevaron hasta los tribunales de Cundinamarca para hacer allí el procedimiento”, comentó a la emisora bogotana.

Tras horas de embotellamientos y pasajeros afectados que tuvieron que caminar hasta el Aeropuerto El Dorado para no perder sus vuelos o para salir de la terminal aérea, sobre las 6:00 de la mañana del viernes, el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel, anunció que la movilidad ya había retornado a la normalidad.

infobae

Luego de que la movilidad en Bogotá se normalizara, Ospina defendió al gremio en diálogo con Blu Radio: “La alcaldesa quiere quedar bien en todo. Alcaldesa, yo no soy responsable de la movilidad en Bogotá. Usted tiene paralizada la ciudad por la cantidad de obras sin obreros en todo lado”.

Seguir leyendo: