La Guajira será epicentro de movilizaciones: indígenas wayuu anuncian manifestaciones para el lunes 23 de enero

La dirigencia de esas comunidades busca que el Gobierno nacional tome acciones para atender la malnutrición de niños, niñas y adolescentes cuanto antes

Compartir
Compartir articulo
Autoridades wayuu anuncian protestas para este lunes por las diferentes crisis del departamento de La Guajira. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO
Autoridades wayuu anuncian protestas para este lunes por las diferentes crisis del departamento de La Guajira. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO

La desnutrición de los niños aborígenes, así como otras de las constantes problemáticas que viven las poblaciones de ese departamento, obligó a que varios ciudadanos del departamento guajiro anunciaran movilizaciones para la próxima semana.

Y es que la muerte de varios menores de edad por no tener qué comer ha encendido las alarmas de diferentes frentes; aunque desde el Gobierno nacional, así como la Procuraduría y la Contraloría se tomaron acciones al respecto, tal parece que ninguna de esas iniciativas logró satisfacer a los indígenas, que se reunieron durante la segunda semana y acordaron adelantar las mencionadas movilizaciones, principalmente, en los municipios más afectados del departamento.

Desnutrición en La Guajira en los niños wayúu es  una de las problemáticas más comunes. Foto: Colprensa
Desnutrición en La Guajira en los niños wayúu es una de las problemáticas más comunes. Foto: Colprensa

Fue del 10 al 14 de enero de este año que los wayuu tomaron la decisión de protestar y exigirle al gobierno del presidente Gustavo Petro que cumpla con las determinaciones de la sentencia T-302 del año 2017. De hecho, dicen que les tocó salir a protestar porque el Ejecutivo no ha tomado acciones pese a los diferentes esfuerzos que ellos han liderado.

Una de las exigencias es que garanticen el acceso a agua potable, que de hecho fue una de las promesas del Pacto Histórico en la campaña.

“No hay agua potable, no hay transporte escolar, no hay soberanía alimentaria, y son todos estos factores que inciden en la muerte infantil en este departamento”, aseveró Matilde López, líder de esa comunidad, en diálogo con la emisora RCN Radio.
La comunidad Wayuú en la alta Guajira protestará contra el Gobierno. (Colprensa - Camila Díaz)
La comunidad Wayuú en la alta Guajira protestará contra el Gobierno. (Colprensa - Camila Díaz)

Sin embargo, los dirigentes de esa comunidad dicen ser conscientes de que las movilizaciones que realizarán en todo el territorio podrían generar “dificultades”, por lo que de una vez le pidieron “disculpas” a otros ciudadanos guajiros por los posibles inconveniences. Eso sí, justifican esas movilizaciones bajo el argumento de que son por “una buena causa”.

De hecho, esperan que el mismo presidente Petro les pare bolas y, mediante el diálogo, lleguen a consensos que les permitan solucionar varios de los inconvenientes que los aquejan desde hace décadas y que, al parecer, no han tenido respuesta por parte de los anteriores gobiernos.

Qué ha dicho el Gobierno

En medio de las muertes de infantes por desnutrición, el gobierno Petro ordenó que una comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) arribara a La Guajira para tomar rápidas acciones en esa materia. Luego de esta visita, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), anunció la creación de la ‘Gerencia para La Guajira’ que será liderada por el médico pediatra Luis Gómez Pimienta y quien tendrá el reto de atender la crisis humanitaria en este departamento que ha dejado como víctimas a niños y niñas wayuu por desnutrición.

Gobierno crea gerencia para frenar crisis humanitaria en la Guajira. @ConchaBaracaldo, Twitter.
Gobierno crea gerencia para frenar crisis humanitaria en la Guajira. @ConchaBaracaldo, Twitter.

Con esta medida, el presidente de los colombianos planea dar cumplimiento a la sentencia T-302 de 2017 creada para proteger los derechos fundamentales a la salud, al agua y a la alimentación de los niños y niñas del pueblo wayuu en este departamento.

La Gerencia para la Guajira deberá implementar medidas integrales y estructurales que permitan planificar las acciones y actividades necesarias para la atención integral de la población indígena en mención. El consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, mencionó que el objetivo principal de esta Gerencia es garantizar condiciones de vida dignas y de seguridad alimentaria de los habitantes, desde los aspectos mencionados hasta la calidad en los servicios sociales, las condiciones económicas y el cuidado del ambiente en el territorio.

Seguir leyendo: